- Aún no se tiene una fecha definida
RedFinancieraMX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que la próxima semana se anunciará el plan de retorno a las actividades económicas y educativas en la capital del país, aunque no definió una fecha para la reapertura.
Aclaró que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México no estará en condiciones de regresar a la normalidad mientras siga en incremento el número de personas contagiadas del virus que requieran hospitalización.
“Esto está vinculado también con el número de contagios. Lo hemos explicado varias veces aquí, si una persona se contagia el día de hoy, probablemente si llega a tener un cuadro crítico o llega a necesitar hospitalización, pueden pasar cinco días, seis días o hasta 15 días…
“Aun cuando hay este desfase en el número de hospitalizados y contagiados, no podríamos abrir actividades económicas si sigue creciendo el número de personas que entran a los hospitales”, explicó la mandataria capitalina.
Por ello indicó que el plan de retorno se implementará de forma progresiva y tendrá que pasar por cada color del semáforo: rojo, naranja, amarillo y verde, en el que cada fase determinará qué actividades se irá incorporando a la cotidianidad.
Sheinbaum Pardo recordó que la Zona Metropolitana tiene el estatus de alto contagio de COVID-19 debido a la alta densidad poblacional en la que conviven 22 millones de personas.
De acuerdo con el reporte de hoy, el acumulado de personas contagiadas de COVID-19 son 10 mil 946 personas; 2 mil 977 personas hospitalizadas; 987 intubadas, y mil 57 personas fallecidas.
Cuando la Ciudad de México logre el retorno a las actividades cotidianas, se hará una vigilancia epidemiológica para revisar la evolución del virus y, en caso de que se observe un nuevo incremento en los contagios entre personas, se retornarán a la implementación de las medidas sanitarias nuevamente, previó.
Ayer circuló en redes sociales un documento titulado “COVID19 Propuesta de Plan de Reapertura en CDMX” que menciona un plan de retorno a las actividades económicas, escolares y sociales de la población en la Ciudad de México, pero que más tarde el gobierno capitalino reportó sólo como un borrador y no como información oficial.