- El confinamiento y el cierre de tiendas aceleran la migración al comercio electrónico
RedFinancieraMX
Coahuila, Querétaro y Baja California Sur son los estados con el mayor aumento porcentual de registro.
Que las crisis presentan nuevas oportunidades es una de las frases más populares y el último ejemplo de su veracidad es que miles de emprendedores mexicanos encontraron una solución al cierre de sus tiendas físicas en el comercio electrónico.
Mercado Libre registró entre marzo y abril el mayor aumento de nuevos vendedores en su historia, con un incremento de 130% respecto a los meses previos a la cuarentena. Las pequeñas y medianas empresas (PyMes) fueron las protagonistas de la migración acelerada para abrir un nuevo canal de ventas que les permitiera comercializar sus productos.
“En México, solo 10% de las PyMes tiene presencia digital. Desde hace mucho tiempo ofrecemos orientación para los nuevos vendedores y en las últimas semanas desarrollamos un programa de capacitación para productores, micro, pequeños y medianos empresarios en alianza con varios gobiernos estatales. La situación actual ha hecho que muchos vendedores aceleren su migración a la venta digital, nosotros queremos ser su aliado y ponerles a disposición una plataforma con múltiples soluciones, cercana y sencilla de usar”, explica David Geisen, director general de Mercado Libre México.
Los estados que registraron el mayor crecimiento porcentual de nuevos vendedores fueron Coahuila, Querétaro, Baja California Sur, Veracruz y Campeche, regiones que poco a poco han comenzado a cambiar hábitos de consumo.
El mes de abril tuvo incluso el doble de registros de nuevos sellers en comparación a marzo, lo que representa un récord en la historia de la plataforma de e-commerce. Las pymes no son las únicas que se volcaron al comercio en línea, sino que grandes retailers como C&A, Sexy Jeans y Grupo Martí también abrieron sus tiendas oficiales en Mercado Libre y se espera que otras marcas reconocidas se sumen en las siguientes semanas.
La llegada de nuevas tiendas, vendedores y productos permitió incrementar la oferta de la plataforma y en consecuencia un aumento de nuevos compradores. En el último trimestre fueron más de 3 millones los usuarios que por primera vez realizaron alguna compra en Mercado Libre.
“La coyuntura y la necesidad motivaron estos cambios acelerados en nuestra plataforma, pero a la vez es algo en lo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y que seguiremos haciendo en los siguientes años. En Mercado Libre queremos facilitar y democratizar el comercio a todos los mexicanos. Quien conoce Mercado Libre se queda con nosotros, así que los vendedores y compradores nuevos llegaron para quedarse por siempre en el centro comercial online más grande del país”, concluye Geisen.