Centro Histórico

0
56
  • “México está experimentando grandes problemas”, dice Trump con su muro
  • López Obrador defiende con cánticos la gestión de su gobierno
  • Más peligroso que la pandemia del coronavirus es la Infodemia
  • Polvos de aquellos lodos “No soy borrego, no me voy a callar” Muñoz Ledo
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Ciertamente hay muchos ciudadanos que no están muy de acuerdo con las políticas o las formas de aplicar la política del país por parte del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador pero también es cierto una gran mayoría lo apoya y cree en su forma de trabajar. Pero de eso a que aquellos inconformes que tienen acceso a los medios de comunicación modernos como son las redes sociales se apoyen en ellas para promover rebeliones o hasta situaciones de incomodidad que solo afectan a sus intereses personales pero que buscan adeptos para consumar venganzas.

Quieren envenenar a quienes así lo acepten con sus análisis tendenciosos en contra de cualquiera de las medidas que pone en marcha el gobierno solamente porque les fueron canceladas sus cuantas de beneficio económico que desde siempre beneficiaron muchos medios de comunicación y que ahora ante la política de austeridad en esos renglones no cuentan esos dineros que les permitían gozar de vida de reyes a costa de los dineros del pueblo.

Así pues el enemigo sigue estando en casa… La Infodemia es una epidemia de desinformación, de noticias falsas, a través de las redes sociales para infundir miedo y confusión en la sociedad. Llamó a tuiter y a Facebook para transparentar el uso de cuentas pagadas por otros usuarios para vitalizar fake news y a los usuarios a dejar de propagar información negativa y sin bases

Por la alarma que producen las desinformaciones es que Andrés Manuel López Obrador pidió a las redes sociales abrir sus estados de cuenta de publicidad para saber cuánto ingresa por la compra de publicidad para bots. El presidente alertó que estos sistemas son altamente contratados para desprestigiar a su gobierno. Video: Agencia

Nadie duda pues que todos los enemigos de la 4T se cobijan bajo la sombre de la epidemia de desinformación de noticias falsas que son sin duda el origen de los ataques a enfermeras  no son casuales se deben a la infodemia porque criminaliza al personal médico

Para hacer una versión de algo similar pero diferente de lo que pasa en la política de nuestro país ahí tienen ustedes que siempre encontramos polvos de aquéllos lodos.  El histórico político izquierdista Porfirio Muñoz Ledo es de los pocos diputados del oficialismo mexicano que se atreven a criticar en público al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A sus 86 años, tiene claro que no es un “borrego” y que nadie lo va silenciar.

“No soy discordante, soy opinante. En muchas de sus iniciativas estoy de acuerdo, pero hay algunas en las que no lo estoy y no me voy a callar en ningún momento ni en ninguna circunstancia”, expresó este miércoles en entrevista con Efe el diputado, quien teme que la crisis del COVID-19 deje en jaque el proyecto político de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido gobernante que ayudó a fundar.

SE “VIOLA” LA SEPARACIÓN DE PODERES.  El último episodio de enfrentamiento con el Gobierno fue la iniciativa que López Obrador mandó a la Cámara de Diputados para poder modificar a su antojo el presupuesto federal ante la crisis económica derivada del COVID-19.

“Hay que verlo como un acto fallido que afortunadamente logramos entre muchos que se parara”, expresó en entrevista telemática Muñoz Ledo (Ciudad de México, 1933), quien opinó que la iniciativa daba “atribuciones excesivas al presidente, que no tenía ni siquiera la obligación de rendir cuentas”.

No es la primera vez que Muñoz Ledo reprocha que el Gobierno de López Obrador intente utilizar su mayoría en la Cámara como un rodillo para aprobar sus iniciativas sin apenas discusión.

“Se está pretendiendo verdaderamente, lo digo con cuidado pero con firmeza, violar el artículo que ordena que nunca haya fusión de poderes” entre el Ejecutivo y el Legislativo, subrayó el expresidente de la Cámara de Diputados.

Aunque también cargó contra su propio grupo parlamentario, porque en muchas ocasiones “las propuestas del Ejecutivo son sagradas y no se les puede añadir ni una punto”.

“Yo soy miembro de Morena, pero soy Porfirio Muñoz Ledo. No es un privilegio, sino una tarea que el país reconoce, tengo una singularidad y no soy un borrego, no les sigo ni lo haré”, expresó este líder histórico, estrecho colaborador de López Obrador desde las elecciones de 2006 en las que el actual presidente perdió por un estrecho margen.

LÓPEZ OBRADOR TIENE “MALOS CONSEJEROS”.  Pocos conocen tan bien los vestidores del poder como Muñoz Ledo, quien desde los años 70 ha presidido los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ha sido ministro de Trabajo y de Educación, y embajador ante la ONU, la Unesco y la Unión Europea.

Con esta experiencia, no duda en señalar al equipo más cercano de López Obrador como los culpables de que el presidente vaya “por libre” sin consensuar sus propuestas: “La Presidencia de la República es muy plural, adentro hay asesores (…) Son voces que son malas consejeras”, opinó. Muñoz Ledo lamenta que su gran amigo López Obrador se esté alejando así de la llamada Cuarta Transformación (4T), el proyecto político de izquierdas que diseñaron juntos.

Por eso no ha dudado en criticar muchas políticas del Gobierno, como el freno a la migración centroamericana o el actual plan de choque económico contra la crisis derivada del COVID-19. “Creo que las medidas que se han tomado no son propiamente de la 4T”, dijo contundente el diputado, quien propuso una renta básica universal equivalente al salario mínimo para la población con bajos ingresos

¿Trump consecuente con México?

“Tristemente México está experimentando muy grandes problemas con Coronavirus, y ahora California, que entiende esto, no quiere que la gente cruce la frontera sur. ¡Un clásico! Tienen tanta suerte de que yo sea su Presidente. ¡La frontera es muy estrecha y el muro se está construyendo rápidamente!”, escribió el mandatario en Twitter.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de COVID-19, con más de un millón de casos confirmados y 67,710 muertos, de acuerdo con el conteo de la Universidad John Hopkins. México, por su parte, registró hasta el domingo 3 de mayo 23,471 casos confirmados y 2,154 defunciones. Pese a la crisis sanitaria, Trump promueve su campaña presidencial y predijo que habrá una vacuna contra el coronavirus para finales de 2020 y un “increíble” en el plan económico el 2021.

“Creo que hemos salvado millones de vidas”, dijo el mandatario durante el intercambio virtual con ciudadanos transmitido en vivo por Fox News, un evento llamado “Estados Unidos junta: volver al trabajo”. Trump admitió sin embargo que Estados Unidos va a “perder a unas 70,000, 80,00 o 100,000 personas”. “Es horrible, no deberíamos perder ni a una persona por esto”, dijo.

El mandatario se mostró muy optimista sobre las investigaciones en marcha para hallar una vacuna contra el coronavirus. “Creemos que tendremos una vacuna antes de fin de año”, aseveró.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este lunes con cánticos (consignas) la gestión de su Gobierno ante la pandemia y en particular del hombre elegido para manejar la situación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Ya hay toda una campaña para demeritar al doctor Hugo López-Gatell. No les gustó, no les agradó tampoco, que tomáramos la decisión de que el doctor fuese nuestro vocero. Ellos querían que el Gobierno fuese un desorden, un caos”, aseguró el presidente en su conferencia diaria.

El mandatario defendió que López-Gatell “piensa bien y expone bien”, ya que es un experto “de lo mejor del mundo” y “buen expositor”. Por ello, López Obrador recurrió a las consignas  “de cuando era estudiante” y marchaba para pedir justicia social y entonó, mirando a su subsecretario, presente en la conferencia, un animado “No estás solo, no estás solo”.

Además, el mandatario aprovechó para atacar a la prensa recordando otra consigna de esos años, de cuando sus marchas pasaban por delante del periódico Excélsior, y empezaban a cantar, tal y como reprodujo sobre su atril, “Prensa vendida, prensa vendida”. López Obrador complementó ese cántico con la afirmación de que los medios querían “enrarecer el ambiente” para poder acusar al Gobierno de ocultar fallecimientos.

“(Querían) que todos opinaran, que pudiesen sacar entrevistas y declaraciones de todos. Como en política hay siempre mucho protagonismo, pues entrevistar a unos y entrevistar a otros. Y al final enrarecer el ambiente y poder decir ‘no son los casos que ellos dicen, no son los muertos que ellos informan'”, aseguró.

El presidente mexicano finalizó sus trío de cánticos con una reivindicación de la sanidad pública y se arrancó con la tonadilla “Ese hotel será hospital, ese hotel será hospital”, algo que según él cantaban al marchar por delante de un hotel de lujo. Y dijo que ahora que gobierna “se está cumpliendo” con esta premisa.

Para documentar el optimismo.- Las mejores frases de Nicolás Maquiavelo, el padre de la ciencia política moderna.  El 3 de mayo de 1469 nacía en Florencia, Italia, Nicolás Maquiavelo, quien se convertiría en el fundador del pensamiento político moderno. Hijo de Bernardo Machiavelli, un abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia, y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios.

Durante su carrera como funcionario, ejerció importantes puestos en la Florencia que fue un territorio libre bajo el gobierno de una república, la cual duró hasta 1512, cuando los Médici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto. Los Médici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder.

En 1532, Maquiavelo publica lo que sería su trabajo más reconocido: El Príncipe. Se dice que es una de las primeras obras de filosofía moderna, especialmente de filosofía política, en la que se considera que la verdad efectiva es más importante que cualquier ideal abstracto. También estaba en conflicto directo con las doctrinas dominantes católicas y escolástica de la época con respecto a la política y la ética.

Aunque es relativamente corto, el tratado es el más recordado de las obras de Maquiavelo y el responsable de poner la palabra “maquiavélico” como sinónimo de perfidia, de astucia maligna. Falleció el 21 de junio de 1527 a causa de una peritonitis. Tenía 58 años.

Algunas de sus frases más reconocidas de Maquiavelo. “La naturaleza de los pueblos es muy poco constante: resulta fácil convencerlos de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos”. “Las injusticias se deben hacer todas a la vez a fin de que, por probarlas menos, hagan menos daño, mientras que los favores deben hacerse poco a poco con el objetivo de que se aprecien mejor”. “El que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente”. “Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio”. “Puede combinarse perfectamente el ser temido y el no ser odiado”. “Hay que hacer comprender a los hombres que no te ofenden si te dicen la verdad; pero cuando todo el mundo puede decírtela te falta el respeto”.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.