Una transparente asamblea de elecciones traería calma al tenis mexicano

0
54
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

(2ª Y ÚLTIMA PARTE)

En vísperas de una asamblea en la Federación Mexicana de Tenis (FMT), con el objetivo de elegir a su nuevo presidente, que tendrá, junto con su consejo directivo, el mandato de llevar las riendas del deporte blanco hasta el 2024, han surgido infinidad de versiones, sin embargo lo único cierto es que los tiempos se acortan, no obstante que en nuestro país entramos ya en la tercera fase de la contingencia sanitaria debido al COVID-19, por lo que más temprano que tarde se deberán tomar decisiones que repercutirán en la vida futura de este deporte tan olvidado por sus dirigentes en los últimos 40 años.

La inmensa mayoría de los tenistas, entrenadores, asociaciones y directivos del país desean que el tenis mexicano enderece el rumbo, que se acaben los pleitos, que se vele por los intereses de quienes hacen que este deporte maravilloso sobreviva a pesar de sus malos dirigentes y eso se conseguiría solo con una transparente asamblea de elecciones, donde se involucre a las autoridades de la Federación Internacional de Tenis (ITF), la Confederación de Tenis de Centroamérica y del Caribe (COTECC), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), pero que éstas no vengan solamente como visores de la asamblea, sino que de verdad haya participación, quizá parezca inaudito pero desde la forma de convocar, la cuenta de los votos hasta estar y vigilar que dicha reunión cumpla con las leyes. Solo así regresaría la paz y la búsqueda del desarrollo del tenis mexicano.

 

LOS DAÑOS

Lo anterior viene a propósito de la destitución de José Antonio Flores Fernández como presidente de la FMT, mandato de la mayoría de los presidentes de asociaciones con derecho a voto, 14 de 16 asistentes, durante la Asamblea General Extraordinaria que se realizó el pasado 23 de enero, en la Ciudad de México y la decisión de colocar interinamente en la silla a Mario Alberto Chávez Casas, con el objetivo de que convoque lo más pronto posible a una Asamblea Ordinaria donde se debe elegir al presidente definitivo de ese organismo para los próximos cuatro años.

Flores Fernández intentó impedir la asamblea del 23 de enero a través de un amparo que como Asociación de Tenis del Estado de México (ATEM), interpuso su hermano Luis Enrique ante un juez federal, no obstante que dicha asociación sigue en problemas legales. Como no lo consiguió, Antonio Flores realizó al día siguiente (24 de enero) su asamblea en la que votaron entre 3 y 5 asociaciones con derecho a voto. De inmediato Flores se erigió como presidente reelecto por unanimidad (¿?).

 

DECISIÓN DE LA CONADE

A la sede de la CONADE llegaron las actas protocolizadas de ambas asambleas y el máximo órgano rector del deporte en México convalidó la realizada en la CDMX, con lo que concedió a Chávez Casas el Registro Único del Deporte (RUD) mediante el cual es reconocido como el responsable del tenis en nuestro país y quien recibirá los recursos federales.

Cabe resaltar que la CONADE envió una carta informando de su decisión no sólo a Mario Chávez, también al COM, a la ITF y a los Institutos Estatales del Deporte que son los que aportan recursos a las asociaciones de tenis y de otros deportes en todos los estados.

No obstante que Mario Chávez ya hizo la notificación a Flores Fernández, ante fedatario público, donde le solicitó abstenerse de ejercer actos de administración, dominio o representación como presidente de la FMT, incluyendo abstenerse de cobrar su propio sueldo, viáticos y gastos de representación y lo emplazó a que dentro de los siguientes 10 días hábiles de terminada la contingencia sanitaria entregue recursos financieros, materiales, humanos, documentos de valor, cuentas bancarias, así como cualquier documento o asunto que sea relevante y la posesión física del inmueble de la FMT en la CDMX, Flores ha hecho caso omiso.

Realmente no sabemos si Flores sigue o no devengando sueldo en esta etapa de contingencia porque suponemos que la CONADE no le ha entregado recursos, según nos informan por lo menos en lo que va del año, no obstante esperamos que Chávez Casas haya dado instrucciones al ex tesorero Carlos Illescas, también destituido, pues como se sabe las cuentas de la FMT se manejan desde hace cuatro años en Campeche donde Illescas es presidente de asociación y si ha seguido moviendo las arcas de la FMT seguramente tendrá que responder ante la asamblea de asociados.

 

UTILIZAN A LA FMT

Mientras tanto, este jueves 23 de abril revisamos el sitio donde Flores Fernández promueve su firma de abogados (https://www.floresfernandezabogados.com.mx/contacto/) y nos encontramos que la dirección de la FMT, es decir Miguel Ángel de Quevedo 953, colonia El Rosedal, en Coyoacán, sigue apareciendo entre las opciones para contactar dicha firma, lo cual resulta incomprensible pues aunque fuera todavía presidente de la FMT nos parece un abuso de poder utilizar a la FMT para cualquier tipo de trabajo profesional o negocio personal o familiar como si fuera parte de la estructura federada. ¡En fin!

Lo anterior lo dijimos hace varias semanas, sin embargo se sigue utilizando a la casa de los tenistas de México para promover asuntos ajenos al deporte blanco. Ojalá el mismo interés hubiera puesto para atender a los tenistas, a los entrenadores o a las asociaciones. Las cosas serían de otra manera.

Recuperemos tres de los factores más recientes que hicieron que la mayoría de los presidentes de asociación pidieran convocar a Asamblea Extraordinaria para destituir a Flores Fernández.

1.- Flores Fernández convocó “en lo oscurito”, el 24 de diciembre, a una asamblea de elecciones a realizarse el 24 de enero sin avisarle a nadie.

2.- Cuando a Flores no le salieron las cuentas de votos para ganar la posible elección, metió su planilla y cerró la inscripción. Nuestras fuentes aseguran que se solicitó en la recepción de la FMT, a través de Carlos Illescas, que no recibieran ningún otro documento con miras a la asamblea.

3.- Carlos Illescas, extesorero de la FMT y Ramón Estrada exsecretario, intentaron forzar a una empleada a “alterar” las cifras respecto a los votos, lo que provocó su despido injustificado, aunque sabemos ahora que Flores la convenció de regresar a la FMT, quizá para no pagar la liquidación que le correspondía o para librarse de otras demandas.

 

CUENTAS Y AUDITORÍA

El destituido presidente de la FMT ha seguido operando, tal vez solo o quizá alentado por los pocos presidentes que él considera sus allegados y que no lo hacen por su amor al tenis… veremos cuando la lumbre les llegue a los aparejos. Por lo pronto, varios Institutos Estatales del Deporte están rehaciendo cuentas para aplicar, apenas termine la contingencia, los recursos que deben aportar a las asociaciones, recursos que les llegan de la CONADE. ¿Esos presidentes le pedirán el RUD a Chávez o a Flores?

Pero no todo debe quedar en una batalla tribal. Siempre hemos señalado que todos los que hayan tenido acceso a recursos financieros deben entregar cuentas claras. Hace muchos años (1976) que ningún presidente saliente de la FMT ha sido requerido a través de una AUDITORIA EXHAUSTIVA a cargo de un respetable despacho contable. Los tenistas están hartos que nadie les informe dónde terminaron y bajo qué rubros los recursos privados y federales que entran como respaldo del tenis de México. Consideramos que el desarrollo del deporte blanco está mucho antes que el cobro de un sueldo como presidente de la FMT. Cualquier otra entrega de estados financieros solo sería una simulación.

 

¿CABE LA EXPULSIÓN?

Cabe resaltar que el artículo 80 del reglamento de la FMT, antepone en primer lugar que las sanciones a los afiliados y miembros del Consejo Directivo de la FMT podrán ser impuestas, en primer lugar, por la Asamblea General de Asociados.

Mientras que el artículo 84, señala como infracciones muy graves que serían motivo de expulsión:

1.- El incumplimiento o contravención de los acuerdos de la Asamblea General de Asociados, sobre todo cuando esto implique propiciar la desunión o división de la estructura o de los miembros del tenis federado.

Lo anterior nos hace reflexionar: la ley por más recovecos que tenga no se puede violentar eternamente. Por más recursos legaloides que se quieran argumentar, si se propicia esa desunión se tiene que enfrentar una posible expulsión del tenis federado. La mayoría de las asociaciones ya expresó con su voto su rechazo a que Flores Fernández siga al frente del tenis mexicano. ¿Valdrá la pena aferrarse tanto al poder?, ¿alguien cree que sea un romántico del tenis? El próximo presidente y el siguiente consejo directivo deberán tomar cartas en el asunto.