En auge la industria de blindaje automotriz: Mauricio Garibaldi

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  • En los últimos 20 años, el mercado se ha triplicado y el dinamismo en un lustro es de 7%
  • Empresarios y políticos, principales clientes; desgraciadamente, la causa es la delincuencia
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

XALOSTOC, Estado de México.- Mientras más crece la delincuencia y la violencia que rebasa a las autoridades del Estado, más personas aplican recursos propios o del presupuesto de corporativos privados o del gobierno, estatal o federal, para garantizarse seguridad propia o de altos ejecutivos empresariales y funcionarios públicos del primer círculo gubernamental.

En esta dinámica, mientras menos invierten los gobiernos estatales en seguridad pública, crece la delincuencia y también el blindaje de autos para el uso de profesionistas que ocupan altos cargos empresariales o políticos de la burocracia dorada. De 20 años a la fecha el mercado se ha triplicado y la industria crece al 7% en los últimos cinco años.

Esta es una industria que lamentablemente está ligada a la inseguridad y que en los últimos 20 años ha entregado más de diez mil vehículos blindados y aunque ha tenido un crecimiento sostenido de 7 por ciento anual, en 2017, que fue el año de mayor violencia de la delincuencia, el blindaje de vehículos creció 19 por ciento frente al 2% de 2016.

Mauricio Garibaldi, director comercial de la empresa WBA Blindajes Alemanes, reconoció que esta industria depende en gran medida de los altos índices de delincuencia que hay en el país y la empresa está ubicada en 12 mil metros cuadrados de la zona industrial de Xalostoc, en Ecatepec, uno de los municipios de más alto riesgo en el país por la delincuencia.

En este municipio, que fue administrado en dos ocasiones por Eruviel Ávila Villegas antes de ocupar la gubernatura mexiquense, período en el que la delincuencia tuvo un crecimiento mayor en la entidad, se instaló WBA Blindajes Alemanes, que en 20 años ha crecido más que su competencia que en todo el país son más de 80 empresas de las que sólo ocho pertenecen a la Asociación Mexicana de Blindaje Automotriz (AMBA).

Justo el día en que se realizó la entrevista con Garibaldi, compareció ante el Congreso del Estado de México la directora de Seguridad Pública, Maribel Cervantes, a quien le reclamó la diputada Liliana Gollas Trejo las fallidas acciones de la corporación policíaca a su cargo, que tuvo un presupuesto de mil millones de pesos este año en que se incrementó la delincuencia: 919 homicidios dolosos, se denunciaron 26 mil ataques por lesiones dolosas y robo con violencia de 4 mil 292 vehículos. Cervantes dijo que los recursos se gastaron en el pago de 24 mil empleados y policías, que recibieron un aumento salarial del 15 por ciento.

Ante tales escenarios, sólo en el Estado de México, el más peligroso del país para vivir, comentó Garibaldi, “varios clientes nuestros nos han agradecido el haberles prestado un servicio profesional en el blindaje de sus unidades automotrices, pues tuvieron percances que pudieron haberles costado la vida”.

Explicó Garibaldi que, antes de firmar un contrato, a los clientes se les orienta en la cultura de la seguridad personal y se les explica paso a paso cómo se hace el blindaje de sus unidades, que quedan protegidas contra ataques de pistolas de alto calibre, armas largas y cuernos de chivo, que son las de mayor impacto.

En los últimos 20 años, dijo, la empresa ha evolucionado la tecnología alemana debido a la constante investigación de materiales más resistentes y aplicación de tecnología de última generación y capacitación de su personal, que de tan calificado ha sido objeto de robo por parte de otras empresas que aprovechan su experiencia y conocimientos en la materia.

Y aclara: “Es tal el avance en la tecnología alemana que se aplica a todas las unidades en los niveles 3, 4, 5 y 5 plus, que trabajamos directamente con las plantas armadoras de Volkswagen, Chrysler, Audi y Mercedes, así como unidades especiales para altos funcionarios del gobierno o del Ejército”.

Al respecto, Garibaldi explicó que su mayor clientela está en usuarios particulares, en segundo término, en corporativos empresariales que usan los vehículos para el transporte de altos ejecutivos empresariales, algunos de los cuales viajan a México provenientes de otros países y les garantizan seguridad y en último término prestan servicios a unidades del gobierno federal o de gobiernos estatales, cuya demanda no es tan alta como la de particulares y corporativos.

¿Qué les recomiendan a sus clientes?

– Para evitar que piensen que todos los blindajes son iguales, yo les doy una orientación respecto a las ventajas de un blindaje con alta tecnología como la alemana que aquí se aplica y ellos hacen un recorrido por la planta, que cuenta con más de 300 trabajadores altamente calificados.

“Los clientes observan los pasos del blindaje con los materiales más resistentes a ataques a balazos de cualquier calibre desde cualquier ángulo, pues se utilizan aceros de muy alta calidad provenientes de Canadá, Alemania y Suecia, pues la industria acerera mexicana aún no produce estos materiales”.

Durante un recorrido por la planta, fue posible constatar que los trabajadores altamente calificados atornillan piezas termoformadas y troqueladas a un marco de acero de la carrocería, sin trastocar la estructura del vehículo, y todos los soldadores están certificados.

“La ventaja de esta empresa por encima de las demás es que se aplica la tecnología con procesos estandarizados; esto es, que todos los blindajes que hacemos son iguales, todos tienen un proceso que respeta absolutamente la estructura del vehículo y no lo hace muy pesado, pues con el  blindaje sólo se le agregan unos 200 kilos, que para las características automotrices actuales es nada, pues mantienen el mismo nivel de velocidad y queda libre el funcionamiento de las bolsas de aire”.

El área de control de calidad está certificada por ISO 9001 desde 2015 por la constante capacitación de los técnicos especializados que garantizan el blindaje aún en accidentes viales. Muchos salvaron la vida en un percance y choques.