- Piden mesa informativa a salud y turismo para reapertura
RedFinancieraMX
Gerardo Gallo Casas, Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios dio a conocer que a nombre de los más de 100 agremiados a la AMPABA solicitarán a las Secretaría de Salud así como a la de Turismo, la instalación de una Mesa Informativa para que estas dependencias den a conocer los plazos y estrategias para la reapertura de los mil 120 parques acuáticos, balnearios y parques naturales que existen en el país para garantizar seguridad al visitante y cerrarle “el paso al miedo” mediante una campaña de reactivación turística.
Mientras tanto, el sector que representa y el cual tiene una afluencia anual de más de 10 millones de visitantes y genera ingresos por mil 485 millones de pesos además de 17 mil empleos directos y 50 mil indirectos, está evolucionando y se reinventará para migrar con esta nueva forma de vida tras el COVID-19.
Señaló en entrevista a medios que debido a que las reglas de convivencia cambiaron con esta pandemia, ahora no solo habrá nuevas estrategias de marketing sino hasta de concientización social sobre temas de salud.
Explicó el Presidente de AMPABA que las campañas ya se están procesando y el objetivo es ir un paso adelante en lo económico y en lo social para que una vez que esto termine la cuarentena, las personas tengan la confianza de salir.
Y es que, aceptó, una vez terminada la emergencia sanitaria las personas aún tendrán en su cabeza el miedo por lo que “tendremos la capacidad de decirle a las personas que nosotros somos espacios seguros”.
Comentó, el Presidente de AMPABA, que “la Semana Santa ha sido muy triste y oscura, de mucha tristeza y con un nudo en la garganta ante la ausencia y movimiento, risas y alegría en este tipo de centros recreativos”.
De ahí que las personas van a necesitar una distracción pues han estado encerrados mucho tiempo, hay un ambiente de depresión y los parques justamente somos esos amortiguadores para poder apoyar a las personas a que tengan un equilibrio emocional y brindarle a la población la estabilidad emocional que necesitan para la sana recreación.
De ahí que mejoraremos, dijo, nuestro sistema de venta en línea porque así ya las personas van a sentirse más tranquilas, además sabemos que las personas a raíz de todo esto van a preferir a hacer viajes cortos pues ya los viajes largos no van hacer la primera opción y en ese sentido los destinos como los nuestros pueden ser un área de oportunidad.
Las medidas de higiene no se quedarán atrás ya que están como prioridad de tal suerte que estas se reflejarán en instalaciones y para nuestros clientes quienes a través de nuestras operaciones internas trabajaremos en eliminar la percepción del miedo en la convivencia entre las personas.
Estará “garantizado para el visitante de edad que su visita será grata, saludable y se va a poder meter a la alberca sin ningún miedo y acabar con ese temor y estrés que acumularon dura de tantos días de cuarentena”, sostuvo.
Ahora los parques continuarán comprando productos de la mejor calidad en alimentos y bebidas, productos empacados, productos que ya tengan toda una cadena de suministro a prueba de COVID-19 y eso al final del día se va a traducir en el mejor servicio y experiencia para los visitantes.
Por lo pronto, anunció Gerardo Gallo Casas, Presidente de AMPABA que no se descartan las alianzas entre este sector y los gobiernos de los estados para impulsar que las personas acuden a estos parques de distracción en los próximos meses por lo que “si los estados no abren las puertas para dialogar los vamos a sensibilizar tanto de la importancia económica como social, de ese equilibrio emocional que nosotros dejamos en las personas”.
En tanto, Marcos Cruz Alanís, Director Ejecutivo de AMPABA, afirmó que no se puede olvidar que los centros de diversión son garantía de que fortalecen la integración familiar dan estabilidad emocional, reactivan las ganas de vivir y pueden reducir los niveles de violencia.
Por ello, agregó, “le pediríamos a la autoridad que nos ayude a difundir las buenas prácticas que tenemos porque garantizamos el bienestar de las personas y no nos negamos a los filtros con elementos adicionales más allá del gel, de la información, nosotros tenemos doctores y termómetros desde que inicio el problema de salud denominado COVID-19”.
Detalló que “sanitizamos todas las instalaciones varias veces al día y está demostrado que el agua, dentro del estándar de calidad no representa riesgo de contagio de ningún tipo de enfermedad. Para personas con dudas, hay una enfermería con médico especializado en temas de agua”.
En ese sentido, Gerardo Gallo Casas, explicó que han monitoreado cómo va la pandemia, dentro de nuestro sector, a nivel mundial así como las decisiones de los Estados para reabrir las cortinas y detectamos que, por ejemplo, en China tiene medidas muy exigentes en el diagnóstico clínico y en el control de entradas mientras que en Europa se han establecido medidas coordinadas.
Por tanto, insistió, vamos por una Mesa Información entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada del ramo para saber plazos y estrategias a fin de abrir de la manera más segura y paulatina garantizando que “nosotros sí trabajamos con estándares internacionales altos para lograr un equilibrio entre la seguridad de los usuarios y las finanzas de los parques”.
Reiteró que hasta el momento todos los parques están cerrados, respetando lo que indicó la autoridad federal de tal suerte que la asociación tratará de sostener el mayor tiempo posible el empleo ya que “se agotarán todas las posibilidades antes de llegar a una terminación de relación laboral”.
Finalmente Marcos Cruz Alanís, Director Ejecutivo de AMPABA, externó que los impactos emocionales de acudir a un parque de diversión no son tan fáciles de medir pero si representan recuerdos que marcan la vida como “el lugar donde aprendieron a nadar los hijos, donde tuvieron su primera experiencia de campamento, una fogata, una noche estrellada, una fiesta de cumpleaños, lugar de reunión de toda la familia; del papá, de la mamá”.