Recorte no impulsa a los precios del petróleo

0
78
  • Más vale un mal acuerdo que ninguno, el alza de precios deberá esperar a la recuperación

RedFinancieraMX

En el corto plazo, la decisión de recortar la producción de petróleo no tendrá un impacto significativo en los precios mundiales del recurso, debido al número creciente de casos mundiales de COVID-19, especialmente en EU –el país con mayor consumo de petróleo del mundo–, estimo Nemo Qin, de la plataforma global de inversión eToro.

Después del comunicado del fin de conversaciones en el seno de la OPEP+, los futuros del West Texas International (WTWI) cayeron a $22 dólares por barril y luego ganaron 2.15%, cotizando a $23.25 dólares al momento del comentario de Qin. Hacia el mediodía de este lunes, el precio del WTI rondaba los $22.50 dólares.

La videoconferencia de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), organizada por Arabia Saudita y que convocó a 23 países, terminó el domingo 12 de abril. De acuerdo con lo informado, los países participantes en la cumbre energética finalmente llegaron a un acuerdo de reducción de producción. La primera etapa será una disminución diaria de 9.7 millones de barriles de producción de petróleo crudo en mayo y junio de este año.

Sin embargo, la disminución de la actividad económica continuará reprimiendo la demanda en este trimestre, por lo que la Agencia Internacional de Energía (AIE) manifestó que una reducción de 10 millones de barriles por día no es suficiente para compensar la fuerte caída de la demanda petrolera.

“Cualquier trato es mejor que ningún trato; la OPEP+ llevó a cabo un trabajo tremendo en la reducción petrolera, misma que llevaría a los países del G20, incluyendo EU, a reducir aún más la producción, lo cual apoyará el mercado del petróleo en el largo plazo”, describió Qin.

Un tweet del presidente Donald Trump durante la mañana de este lunes, pareció tener la intención de mejorar el impacto del acuerdo, al asegurar que la OPEP se propone recortar 20 millones de barriles diarios. Sin embargo, la falta de detalles en la afirmación la imposibilitó para revertir la tendencia de los mercados de valores en Estados Unidos (el Índice S&P caía cerca de 1.55%) así como de los precios del petróleo.