Conocen ITF, COTECC y COM problemas de la Federación Mexicana de Tenis

0
36
  • Mario Chávez y CONADE los mantienen enterados y con pruebas resolverán en  breve
  • Flores Fernández tendría que demostrar cuántas asociaciones lo reeligieron
  • Por Mauro Flores Ledesma/ (SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)

RedFinancieraMX

El expresidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), José Antonio Flores Fernández, subió a las redes sociales de la FMT un boletín el pasado jueves 9 de abril en un intento desesperado por convencer a la comunidad tenística y a los presidentes de asociaciones estatales que sigue siendo el presidente del organismo. Sus argumentos son, podría decirse, como un Pulitzer al sofisma, sin embargo no dejan de ser premisas engañosas para tratar de defender lo indefendible.

El contenido de Flores Fernández dice en su tercer párrafo: “Como lo señala la Ley, el Consejo Directivo que está reconocido por la Federación Internacional de Tenis (ITF) es el que preside el suscrito en su calidad de Presidente, tan es así que toda comunicación al día de hoy es con el suscrito, al igual tal y como lo es ante el Comité Olímpico Mexicano (COM), la Confederación de Tenis de Centroamérica y del Caribe (COTECC) y la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), por lo que cualquier otro Presidente o Consejo que se asuma como reconocido, es considerado como ESPURIO”. (SIC)

En efecto la ITF, COTECC y COM sólo reconocen al presidente de federación y el nombre de Flores Fernández, aún permanece en dichas instituciones porque su mandato terminó recientemente y tendrían que hacer los cambios pertinentes. Omite Flores mencionar que los oficios por los que recibió la notificación de parte del ingeniero Mario Alberto Chávez Casas sobre el reconocimiento que recibió de la CONADE como presidente interino de la FMT y por lo tanto su destitución, vienen con copia de traslado a las instituciones mencionadas, así que el procedimiento normal es que la CONADE solicite que a partir de la expedición y debida notificación se reconozca a Chávez Casas la personalidad como nuevo titular de la FMT, lo cual deberá suceder en los próximos días.

Todas las instituciones,  ITF, COTECC Y COM,  están enteradas de la situación y estudiando el asunto con base en la documentación enviada y Mario Chávez también está en contacto con cada una, aunque es entendible que las comunicaciones y decisiones transitan de manera mínima en este momento debido a la pandemia del COVID-19, sin embargo los cambios seguramente llegarán y en caso de ser requerido Flores Fernández tendría que comprobar cuántas asociaciones con derecho a voto lo “reeligieron”.

Vale mencionar que Flores Fernández buscó posicionarse en la Confederación Deportiva Mexicana Mexicana (CODEME) y lo consiguió, actualmente es su asesor jurídico y se ampara en ésta para decir que es la que avala las asambleas y así provocar dudas entre los tenistas. Reiteramos la CODEME ya no pertenece al SINADE (Sistema Nacional de Deporte) y está en vías de extinción. Los estatutos de la FMT necesitan ser adecuados para borrar a la CODEME como encargada de lo anterior.

RECONOCIMIENTO A ASOCIACIONES

También hay que explicarle a José Antonio Flores que el Ing. Mario Chávez no se asume como presidente interino reconocido. Sencillamente fue reconocido por la inmensa mayoría de las asociaciones y la CONADE supervisó y avaló lo que decidieron los asociados del tenis en una asamblea legal. Al parecer Flores es el único que no reconoce que ya no lo quieren en la silla y ahora se vale de todo tipo de recursos legales o legaloides para intentar quedarse. Nadie sabe lo que cobra Flores por estar en la presidencia, pero su afán de quedarse, hace reflexionar a muchos y si cobra debería hacerlo de cara a los tenistas no en lo “oscurito”.

Después de la asamblea del 23 de enero dimos cuenta que estuvieron presentes 16 asociaciones, de las cuales 14 de las 19 con derecho a voto, ordenaron la destitución de Flores Fernández. Las otras dos no pudieron votar.

Mientras tanto, en la asamblea que convocó Flores el 24 de enero, estuvieron no más de 10, de las cuales solamente 3 podían votar: Michoacán, Veracruz y Guanajuato. Le damos el beneficio de la duda y pensemos que Jalisco y Querétaro votaron por su reelección. Son 5 de 19. Las demás no tenían derecho a voto.

José Antonio Flores Fernández, no obstante haber sido destituido un día antes, se presentó para realizar “su Asamblea” en Campeche, un lugar ciertamente alejado, donde los focos no están puestos en la asamblea. La estrategia de Flores Fernández es más que evidente, hizo lo mismo cuando se reeligió dos veces en la Asociación de Tenis del Estado de México (ATEM). Después de cumplir sus primeros 4 años, llevó la Asamblea al Club Atlavilla en Atlacomulco y en su segunda reelección convocó a los clubes en la Unidad Deportiva Valle de Bravo con la idea de complicar la asistencia a la mayoría de los clubes de la entidad que están en el Valle de México.

¿AMPARO, LUEGO IMPUGNACIÓN?

En otro párrafo de su escrito, Flores señala. “También es importante decirles que la Asamblea Extraordinaria, de donde deviene la supuesta figura de Presidente Interino, ha sido impugnada  mediante juicio civil radicado antes los juzgados competentes de la Ciudad de México”.

En este sentido ya un grupo de abogados de Mario Chávez le respondió en su oportunidad: “En cuanto a la mención que hace, sobre la existencia de una DEMANDA CIVIL, ante los juzgados competentes de la Ciudad de México NO SE HA RECIBIDO NOTIFICACIÓN LEGAL, pero en caso de existir solo significa la tramitación de un juicio, no que le asista la razón al demandante.

Sin embargo, podemos añadir que lo anterior suena contradictorio. Para qué impugnar ante un juzgado civil la Asamblea Extraordinaria del 23 de enero, si párrafos antes dice que hay un amparo contra la misma asamblea ante un juzgado federal y que presuntamente le concede la razón. Las verdades a medias normalmente retrasan, pero nunca impiden el impacto.

Lo cierto es que como no le concedieron el amparo a su hermano Luis Enrique Flores Fernández, como presunto presidente de la ATEM, ahora se va por la vía civil intentado retrasar todo y mantenerse apoltronado en la silla.

Más adelante, dice Flores Fernández: “Asimismo, es importante recordar que en fecha 24 de enero del 2020 se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Tenis, y mediante ésta se eligió el Consejo Directivo que presido para el periodo 2020-2024”.

“En atención a que las Federaciones son Asociaciones Civiles, es por lo que se rigen por lo establecido en sus Estatutos, siendo así que las Autoridades Judiciales son las únicas facultadas para tener injerencia (a petición de parte) en todo lo relacionado a su proceso de Asambleas. Y con ello se evita el que se violenten los principios de la Carta Olímpica”.

MANDAN LAS ASOCIACIONES

Respecto a la asamblea del 24 de enero en Campeche ya hablamos en párrafos anteriores. Solo agregamos, un presidente que se vanaglorie de serlo, no puede reelegirse con los votos de 3, 4 o 5 asociaciones, es apenas el 6.6 por ciento del total y 5 de 19 con derecho a voto son menos del 20 por ciento… una vergüenza.

Y conste que le damos el beneficio de la duda con el caso de Jalisco donde su presidente interino (aunque no exista la figura de presiente interino), Carlos González López de Lara, no tenía el consentimiento de su consejo para votar por Flores y lo hizo.

Respecto a la ambigüedad de Flores Fernández al decir que solo las autoridades judiciales son las únicas que pueden tener injerencia en los procesos de asamblea, le decimos que olvida de manera dolosa que en primera instancia son las asociaciones estatales las facultadas para tener injerencia en las asambleas de la FMT y que fue la mayoría de ellas las que solicitaron la Asamblea Extraordinaria del 23 de enero para destituirlo.

Flores aplica restricciones morales con la frase “con ello se evita que se violenten los principios de la Carta Olímpica”.

Leímos la Carta Olímpica y en ningún lado dice que los asuntos deportivos se tienen que ventilar en tribunales. Tampoco dice que un presidente puede aprovecharse de un estatuto mal hecho y sin actualización y que independientemente de los que opinen los dueños de la federación, se puede quedar en la silla hasta que los tribunales resuelvan juicios, que en México desafortunadamente tardan años. Reiteramos la que manda es la asamblea no un juez.

Flores termina su comunicado: “No te dejes sorprender y sobre todo recuerda que para poder avanzar en toda actividad, se requiere de un trabajo en equipo, que se conduzca con lealtad, disciplina y veracidad…”

Efectivamente, eso es lo que buscan hoy las asociaciones, un trabajo en equipo no solo con los “cuates”, que se conduzca con lealtad, disciplina y veracidad, no acuchillando a las asociaciones; disciplina en el trabajo con planes establecidos,  no con improvisaciones ni chicanadas y sobre todo veracidad, significa condición de veraz, es decir que dice la verdad. Los preceptos son para cumplirse no temas de campaña.

Aún queda por analizar cuál es el verdadero apoyo que tiene Flores con nombres y apellidos… ¿Es mucho, poquito o nada? ¿Acaso está solo? Eso lo haremos en otro espacio. ¿Quién o quiénes son realmente los eslabones para buscar seguir en la silla?

Por el bien del tenis mexicano deben venir elecciones limpias y transparentes, así lo prometió el presidente interino Mario Chávez. ¡Que gane el que mejor propuesta tenga y que sea lo mejor para todos!