Flores Fernández y su “consejo” desdeñan la decisión de la CONADE  

0
59
  • El organismo está enterado de lo que sucede en la FMT; Ahora ¿cómo será la relación de esos integrantes del consejo con su Instituto Estatal del Deporte?
  • Por Mauro Flores Ledesma/ (PARTE I)

RedFinancieraMX

En su afán por aferrarse a la silla, el destituido presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), José Antonio Flores Fernández, recurrió a un boletín y un video, en los que no sólo desestima el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a la Asamblea Extraordinaria del 23 de enero en la Ciudad de México y con esto reconoce al Ing. Mario Chávez Casas como presidente interino de la FMT y convalida la destitución de Flores, ordenada por la mayoría de las asociaciones en dicha asamblea, sino que además involucró a los miembros de su consejo en una inconveniente batalla con la máxima autoridad del deporte en nuestro país.

En dicho boletín, sin firmas, pero con membrete y logotipos de la FMT, quizá tratando de desvirtuar la jerarquía del Ing. Chávez, presidente interino de dicho organismo, así como la decisión de la CONADE de la que dependen todas las federaciones del país, pero que quizá lo acerquen a una posible usurpación de funciones por uso indebido de material oficial, Flores Fernández señala: “En atención al correo y comunicados emitidos de manera infundada, por funcionarios de la CONADE, hago las siguientes observaciones, mismas que son avaladas por el consejo directivo de la FMT…”.

LA CONADE ESTÁ ENTERADA

En principio informamos a la comunidad tenística que la CONADE estuvo y está perfectamente enterada de todo lo que sucede en el tenis nacional. Estuvo documentada de la mañosa convocatoria de Flores Fernández publicada el 24 de diciembre “en lo oscurito” para hacer su asamblea ordinaria el 24 de enero en Campeche, sin informar a las asociaciones, como lo señala el reglamento del estatuto de la FMT, en su artículo 21.

Fue en enero de este año cuando los presidentes de asociación se enteraron que la convocatoria había sido publicada en un diario y que ya había cerrado las inscripciones de planillas para buscar integrar un nuevo consejo directivo. Ese mismo día, al filo de las 22 horas, el entonces secretario de la FMT, Ramón Estrada Díaz, vía mail, informó a las asociaciones de dicha asamblea.

La inconformidad ya se había dejado sentir meses antes con denuncias de varias asociaciones sobre la prepotencia y abusos de poder de Flores Fernández, entre ellas las de Chiapas, ATCDMX, Quintana Roo, Morelos, Baja California y otras.

Así se convocó a una Asamblea Extraordinaria cuya Orden del día incluía el punto “Análisis y en su caso destitución del presidente de la Federación Mexicana de Tenis y miembros del consejo directivo”.

Vinieron entonces los amedrentamientos a presidentes de asociación para que no participaran en la asamblea del 23 de enero. En una carta, nuevamente el secretario de la FMT Ramón Estrada Díaz, les “aconsejó” que no asistieran porque no tendría validez y que de hacerlo habría consecuencias de tipo legal.

Más adelante, los afines a Flores intentaron pactar con el Ing. Mario Chávez para que se desistiera de hacer la asamblea y Flores Fernández les haría el favor de quitar el punto de elecciones en la asamblea de Campeche. Por supuesto Chávez Casas no aceptó. Las estrategias de Flores para perpetuarse en el cargo son ampliamente conocidas por todos. Lo demostró al llegar a su tercer mandato como presidente de la Asociación de Tenis del Estado de México (ATEM), hasta que los clubes se cansaron y lo destituyeron.

En fin, de todo esto y más estuvo enterada la CONADE, así que no es precisamente infundada la decisión para validar la presidencia interina del Ing. Mario Chávez. Lo hizo con múltiples pruebas, testimonios y documentos. Tan así, que dos representantes, uno de CONADE y otro del Sistema Nacional del Deporte (SINADE) estuvieron presentes en la asamblea y dieron fe de su legalidad.

INVOLUCRA A “SU CONSEJO”

Flores Fernández involucra ahora en sus mensajes actuales, a los integrantes de su consejo directivo, que algunos son también presidentes de asociación, sin que se sepa si están o no de acuerdo. Recordemos que las asociaciones requieren para sus torneos de la organización, promoción, difusión y respaldo económico que le aporta el Instituto del Deporte de su estado. ¡Y que creen!, dichos organismos dependen de la CONADE y del presupuesto que esta les proporciona, así que tal vez no han considerado que el Registro Único del Deporte (RUD) que acredita a un presidente de federación para recibir presupuesto federal,  la CONADE se lo entregó al Ing. Mario Chávez.

El comunicado que emite Flores Fernández agrega: “El documento emitido por un funcionario de la CONADE, deriva de acciones ilegales, lo que puede generar una responsabilidad a la institución y no a quien las realiza de mutuo propio, ya que el reconocimiento a que se hace a favor de una tercera persona ajena a este consejo y mal denominada como Presidente Interino, proviene de una Asamblea Extraordinaria ilegal, toda vez que se celebró en contravención con lo que marca el estatuto de la federación y su reglamento, amén de que se violó una suspensión provisional otorgada por un Juez federal para que no se llevara a cabo dicha Asamblea y sin en cambio (SIC) se llevó a cabo y donde se designó supuestamente a un tercero como Presidente Interino, figura la cual no existe dentro del Estatuto de la Federación Mexicana de Tenis”.

Qué bueno que Flores no se tomó la molestia de mencionar al “funcionario de la CONADE” que firmó el documento reconociendo al Ing. Chávez Casas como presidente interino, se trata del Subdirector del Deporte Adolfo Fierro Rodríguez, de los más importantes en el organigrama y quien junto con el departamento jurídico de la CONADE quizá esté “muy preocupado” por la advertencia de Flores de que el documento que emitió deriva de acciones ilegales, lo que puede generar una “responsabilidad a la institución”. Flores debe reflexionar muy bien lo que dice. La CONADE no es un club ni una asociación, es la máxima autoridad del deporte en México.

EXISTE INTERÉS COMÚN

Al margen de lo jurídico, que ya le fue contestado a Flores por uno de los grupos de abogados del Ing. Chávez Casas, lo que resulta increíble es constatar que una persona que asumió de forma ilegal a la presidencia de la ATEM, pues proviene de una Comisión Reestructuradora obsoleta y que también convocó a asamblea “en lo oscurito” intentó, mediante un juicio de amparo, impedir la asamblea del 23 de enero. En esa fecha, Luis Enrique Flores Fernández, aún no pertenecía al consejo directivo de la FMT pues tenía dos semanas de haberse sentado ilegalmente en la silla de la ATEM y lo único que se vislumbra por razones de parentesco es que hay un fuerte interés común.

La Asamblea Extraordinaria del 23 de enero no es ilegal y sus acuerdos son mandato para todos los asociados. Se convocó de acuerdo a los estatutos y reglamentos de la FMT. Mario Chávez no es una persona ajena al consejo, era legalmente el 1er Vicepresidente de la FMT y hoy es presidente interino.

Respecto a que “se violó una suspensión provisional otorgada por un Juez federal para que no se llevara a cabo”, sólo repetimos los argumentos de los abogados del Ing. Chávez: primero SE NEGÓ LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA AL QUEJOSO; segundo, SE DECLARÓ SIN MATERIA EL INCIDENTE DE VIOLACIÓN A LA SUSPENSIÓN TEMPORAL. Ambas sentencias no fueran impugnadas por el quejoso por lo que han quedado firmes e inamovibles para todos los efectos legales. Aunque el quejoso ha solicitado en varias ocasiones al juez se declare la nulidad de la Asamblea Extraordinaria, el JUEZ FEDERAL NO HA CONCEDIDO NULIDAD ALGUNA.

Ante lo anterior ratifican los abogados: El juicio de amparo no constituye ninguna resolución favorable al señor José Antonio Flores Fernández ni a sus intereses.

Habría que recordarle a Flores que no por emprender un juicio de amparo, éste va a proceder, pues el juez tiene que valorar elementos que se aporten y en este caso no se atenta contra los estatutos sociales ni contra el reglamento de la FMT.

FIGURA DEL PRESIDENTE INTERINO

Finalmente, dice Flores: “se designó supuestamente a un tercero como presidente interino, figura la cual no existe dentro del estatuto de la Federación Mexicana de Tenis”.

Como siempre, los recovecos legales son los argumentos preferidos de Flores y en este caso los estatutos y reglamento de la FMT parecen estar hechos para que el presidente pueda mantener el control del organismo y que pueda hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera.

Presidente interino es una figura que existe cuando renuncia o se destituye a un presidente por incumplimiento de sus deberes o su actuación incongruente con los fines para los que fue elegido. Si bien es cierto que en el estatuto de la FMT no existe la figura de un presidente interino, tampoco se está contraviniendo la ley de Asociaciones Civiles. Hay un principio máximo en derecho que establece: “Lo que no está estrictamente prohibido, se encuentra tácitamente permitido”.

Asimismo, si algo no lo establece o lo prevé el estatuto de una asociación, la Ley Federal es coadyuvante y ayuda a rellenar las lagunas que pudiera haber en algún estatuto de gobierno”.

Para la inmensa mayoría, Flores Fernández está dando patadas de ahogado. Son sus últimas canicas en un juego que tiene prácticamente perdido. Con argumentos legaloides no podrá detener el despertar de las asociaciones y de los tenistas de México, Su clásico “No te dejes sorprender” le aplica como la Tercera Ley de Newton: “A cada acción siempre se opone una reacción, de igual magnitud, pero en sentido contrario”.

El sentido común obligaría a todas las personas que gobiernan de algún modo a marcharse cuando no son apreciados por la mayoría. Ojalá escucháramos lo mismo que el rey Felipe de España le dijo a un periodista el año pasado: “Si una mayoría no me quiere, no tendré problema ninguno en marcharme y dedicarme a otra cosa”. (Continuará)