- López Obrador, en su mañanera, subrayó que eso lo acordó con Trump, antes de la reunión de la OPEP
RedFinancieraMX
El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó, en su información mañanera, que un día antes de la reunión virtual de los ministros de energía de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para acordar el recorte de 100 mil barriles en la producción de petróleo en México.
Y aclaró: “Nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos. Hablamos, se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él, y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles. Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil barriles, dice el presidente Trump que por México, para compensar”.
López Obrador agregó: “Esto lo notificamos ya tarde, de inmediato, ya es formal, decir, ya cumplimos”.
De este modo, añadió el presidente, de 1 millón 786 barriles generados en marzo, la producción bajará a 1 millón 686 mil barriles, y esto aplicará a partir del mes de mayo.
López Obrador matizó que durante la reunión de la OPEP, se explicó que para México era muy difícil hacer una reducción en la producción, luego de que durante la actual administración se ha buscado aumentar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Hizo hincapié en que “nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, como la de Rusia, del orden del 23% de la producción, nomás que ellos producen 12 millones de barriles diarios en promedio, lo mismo EU. En México, en marzo tuvimos una producción de 1 millón 860 mil barriles”, dijo.
Los miembros de la OPEP logaron ayer un acuerdo para recortar el suministro en 10 millones de barriles diarios, con el fin de regular la oferta y estabilizar un mercado, que se ha desplomado ante el aumento en la producción de las potencias como Rusia y Arabia Saudita y los efectos económicos por la pandemia del COVID-19.
Los países acordaron ajustar a la baja la producción en 10 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo de 2020 durante dos meses, hasta el 30 de junio. Para los seis meses siguientes el recorte será de 8 millones de barriles al día, posteriormente en un periodo de 16 meses (1 de enero 2021 a 30 de abril de 2022) el ajuste será de 6 millones de barriles.
Ayer, la titular de Energía, Rocío Nahle abandonó la reunión de la OPEP, vía internet, lo que provocó una serie de críticas a nivel mundial contra la posición de México, que se negó a aportar la reducción de 400 mil barriles de crudo diarios, primero, y de 350 mil tambos por día, después, a causa del desplome en la producción de petróleo que ya traía México, pero tampoco dio una explicación del acuerdo entre López Obrador y Trump, fuera del marco de la OPEP, y la compensación que hará Estados Unidos de 250 mil barriles diarios de crudo.
Cabe recordar que entre septiembre del 2009 y el 2019, la producción mundial de petróleo promedio alcanzó 80.9 millones de barriles diarios (mbd), y sólo creció 10.1% en dicho lapso.