- Oro y negro
- Por Carlos Ramos Padilla
RedFinancieraMX
El coronavirus ha impactado en el mundo y sin duda alguna es el tema cotidiano, pero hay que resaltar que el petróleo subió este jueves más que nunca en Nueva York debido a que el presidente de Estados Unidos, Trump, aseguró que podría involucrarse en la controversia promovida entre Rusia y Arabia Saudita lo que ha provocado un terremoto en los mercados del crudo.
Los futuros de Estados Unidos se incrementaron 24 %, la mayor proporción desde que comenzaron las operaciones en 1983.
Trump, al que se le visto sensiblemente inquieto y nervioso por la, pandemia, apuntó que estaba buscando un “punto medio” en un enfrentamiento innecesario pero que junto con el coronavirus sin duda empujará a una crisis económica mundial sin precedentes.
Será en proporción mayor a 1929 y como lo dijo Ángela Merkel, más severa desde la Segunda Guerra Mundial.
Es curioso, pero hasta ahora Rusia y Arabia Saudita han quedado exentos del contagio del coronavirus, de esa agente invisible que encendió los focos rojos.
Pero las válvulas que controlan los flujos del oro negro pueden subir o bajar la presión política y de subsistencia de varias naciones.
Pocas naciones ya apuestan su futuro en el petróleo, México es una de ellas. Las otras se han empeñado en construir avances tecnológicos y de energías limpias que les están permitiendo moverse libremente sin la necesidad del petrolizado a sus infraestructuras.
Mientras Guatemala ha cerrado su frontera con México y Estados Unidos se prepara a lo mismo, el proyecto de Dos Bocas, que inició mal y de malas, se ve ahora tan anacrónico como la idea de imponerlo.
No hay que perder de vista, repito, el nerviosísimo inédito en Trump, por el petróleo y por el coronavirus, algo sabe cómo para diario mandar mensajes cortos en donde pide que Dios Bendiga a América.
Por lo pronto, California inicia una durísima etapa de aislamiento con fuertes sanciones a quienes no cumplan con el distanciamiento social y hay quien asegura que de no cumplirse las normas sanitarias es probable que la mitad de la población de ese importante Estado puede estar contagiada de coronavirus. De ser así y sin precios significativos en el petróleo, el estancamiento llegará a recesión y de ésta a la quiebra, lo grave es que contando miles de muertes.