- Ambos eventos se realizarían en abril en el WTC de la Ciudad de México
- La crisis sanitaria desatada por el COVID-19 golpea a más eventos masivos
RedFinancieraMX
Debido a crisis sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19), fueron pospuestos, hasta nuevo aviso, tanto el Festival del Adulto Mayor, como el evento alusivo al Día Mundial de la Industria de Reuniones, que se llevarían a cabo, por separado, el próximo mes de abril en el WTC de la Ciudad de México.
Ambos acontecimientos se postergaron debido a que primero está la salud de la población y al tratarse de eventos masivos es preferible efectuarlos para mejor ocasión, cuando la crisis sanitaria haya pasado.
Javier Sirvent, presidente del Comité Organizador del Festival del Adulto Mayor, envió un mensaje a todos los expositores, proveedores y participantes, para informarles que, con el objetivo de apoyar la estrategia que favorece la salud de la comunidad, “hemos decidido cambiar la fecha para el desarrollo del Festival del Adulto Mayor Ciudad de México 2020, el cual se llevaría a cabo del 17 al 19 de abril próximos en las instalaciones del Centro de Exposiciones del World Trade Center de la Ciudad de México.
Se agrega que se tomó esa decisión con el objetivo de garantizar que el Festival siga siendo un lugar seguro para los participantes, expositores, proveedores y el equipo que lo realiza, sobre todo tratándose del sector de los adultos mayores, que el más vulnerable ante una amenaza como el coronavirus (Covid-19).
Se aclara que la nueva fecha dependerá del desarrollo de la contingencia, al parecer dentro de muy poco tiempo, con base a noticias como el control de la infección en China y el ciclo de la misma enfermedad.
Se subrayó que tras realizar pláticas con las autoridades del World Trade Center, se contó con todo su apoyo para hacer el Festival posteriormente y se lograron algunas opciones de fechas.
La salud es primero: Jaime Salazar
Por su parte, Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), anunció que también quedó postergado el Día Mundial de la industria de Reuniones , el cual tendría efecto el próximo 14 de abril en el WTC de la Ciudad de México.
Salazar Figueroa aseguró que en el COMIR “estamos preocupados por promover y fomentar la celebración de eventos y con ello proteger y desarrollar los cientos de miles de empleos que están alrededor de esta industria, pero también es verdad que nuestra obligación es cuidar y proteger a las personas que forman parte de esta comunidad”.
Expuso que la decisión de tomó así, porque “sin salud no hay nada, no hay empleos ni desarrollo económico”.
En un comunicado, el COMIR asegura que “a medida que numerosas organizaciones determinan planes relacionados con la realización de congresos, convenciones, exposiciones y viajes de incentivo, donde las personas se reúnen para realizar negocios, alentamos firmemente a guiarse por información basada en datos científicos y médicos, y proveniente de las autoridades gubernamentales y de salud pública”.
Y aclara: “Mientras que los expertos dicen ser prudentes y practican las mejores recomendaciones de salud que son similares a la prevención de la gripe estacional, las autoridades de salud pública no dicen que los viajes de negocios o eventos deban reducirse o cancelarse”.
Apunta Jaime Salzar que “en el COMIR estamos firmemente comprometidos a prestar atención a las indicaciones de las autoridades de salud pública y estamos preparados para cambiar según lo dicte la situación, pero a falta de cualquier notificación oficial de que las reuniones deban limitarse de alguna manera, alentamos la continuación de viajes y eventos.
Diversas organizaciones (incluida la nuestra) continúan organizando y celebrando reuniones y eventos en todo el mundo, y aplaudimos la decisión de hacerlo de manera segura, no solo por la continuidad del negocio, sino por los millones de trabajadores que integran esta industria.
La decisión de cancelar reuniones y eventos crea un impacto significativo en la economía y en los trabajadores cuyos empleos y medios de vida se ven afectados por las reducciones en estos eventos.
Finalmente, aclaró que se informará posteriormente sobre una nueva fecha para realizar el evento.