Flores Fernández viola estatutos colocando a Ramón Estrada como Director de la FMT

0
82
  • Un presidente de asociación está impedido de tener un cargo administrativo en ese organismo
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Desafortunadamente las irregularidades en el tenis mexicano no faltan y todos los días contribuyen negativamente en el nivel que tiene actualmente el deporte blanco nacional, se refleja más allá de las fronteras y aleja cada vez más a posibles tenistas de las canchas.

Lo más lamentable es que nacen desde la misma estructura del tenis federado, en este caso del ex Presidente de la FMT (Federación Mexicana de Tenis), José Antonio Flores Fernández, quien sigue empeñado en mantenerse en el puesto aunque la mayoría de las asociaciones ya lo destituyó.

Recientemente en el sitio web de la FMT se publicó el reglamento para los equipos ITF de la Junior Davis Cup y Fed Junior (16 años y menores), así como para el World Junior Tennis Finals (14 años y menores) que en ambas ramas se disputarán del 23 al 25 de abril en Montreal, Canadá. Reglamento que es firmado por Ramón Estrada Díaz como Director de la FMT y quien es el actual presidente de la Asociación de Tenis de Guerrero, consejero de la FMT y vicepresidente de la Sección 4 Centro, es decir, parece quedarle corto el personaje que realizó Héctor Suárez en la película “El mil usos” porque ¡vaya que se necesita tiempo y “amor” al deporte para ostentar todos esos cargos!

Lo anterior no sería un problema si no constituyera una flagrante violación a los estatutos del máximo organismo del deporte blanco nacional: Lo más deplorable es que fue una decisión que sale del ex Presidente, José Antonio Flores, quien como abogado de profesión debería ser un estudioso de los reglamentos que marcan las directrices de la FMT.

El artículo 49 del Reglamento de los Estatuto de la FMT, capítulo VI “De la Elegibilidad para Desempeñar Cargos en el Tenis Federado”, prohíbe que un presidente de asociación pueda ejercer algún cargo administrativo en el organismo, tal como a continuación se hace referencia:

Artículo 49:Se considera compatible ser miembro del Consejo Directivo de una asociación u organismo afín (menos su presidente) y ocupar algún cargo como funcionario administrativo de la FMT.

Ramón Estrada es el presidente de la Asociación de Tenis de Guerrero y por ese solo hecho no estaría facultado para ser el director de la FMT, cargo que en la administración de Flores Fernández fue el que mayores movimientos registros pues entraron y salieron Ricardo Langre, Goyo Hidalgo, Jorge Olaya, otra vez Goyo Hidalgo y más recientemente José María López, todos ellos lamentando la incompatibilidad para tratar a Flores y también el incumplimiento de sus respectivos salarios.

Dichos directores de la FMT pudieron en su momento proporcionar mucha información sobre la administración de Flores, pero al final hubo silencio.

 

JAIK… ¡A CANADÁ!

Por cierto y ya que se habló del reglamento para los equipos que viajarán en abril próximo a Canadá al Premundial de 14 años y a la Junior Cup y Junior Fed Cup, también Ramón Estrada informó que Eduardo Jaik Meillón, quien hasta hace varias semanas era el vicepresidente de la Asociación de Tenis de Colima, cargo del que, nos enteramos, fue destituido por el Consejo Directivo de dicha asociación luego que en la Asamblea Ordinaria convocada por Flores en lo “oscurito” para reelegirse, votó por él, será el preparador físico de dichos equipos.

Jaik Meillón ha viajado con algunos equipos, incluido el de Copa Davis, a diversos compromisos durante la administración de Flores Fernández.

En su empeño por intentar mantenerse al frente del tenis mexicano, Flores Fernández quizá hizo promesas y compromisos. Ya vimos torneos que cambiaron de sede, negociaciones particulares con los clubes y muchas otras cosas.

 

COMPROMISOS Y REPRESALIAS

Y claro, después de lo anterior se entiende por qué Flores Fernández sin decir “agua va” despojó a Nuevo León del Nacional de Semana de Pascua, del 11 al 18 de abril, y se lo entregó a Querétaro.

Además nos enteramos que Ramón Estrada, sí quien tiene más cargos y encargos que el personaje de Héctor Suárez, y que hoy ocupa el puesto de Director de la FMT que entra en la nómina de la FMT, está buscando al Deportivo San Agustín de San Pedro Garza García. Los entendidos suponen que es con el objetivo de brincarse a la Asociación de Tenis de Nuevo León y “negociar” la realización de la Copa Junior San Agustín que se realiza en agosto. ¿Podrá entrar Flores a los clubes de Nuevo León brincando a la ATNL y su Consejo Directivo?.. ¿Lo permitirá Mario Chávez?.. ¡Veremos!

Que no se olvide lo que le hizo a la ATCDMX, a la que “inhabilitó” primero con carta del Consejo Directivo y después en una Asamblea a la que también convocó en la “oscurito”. Quizá el siguiente paso –como dicen- sea desconocer a la ATCDMX y formar otra para poner a su amigo Guido Steden Dressler como presidente, a quien hoy tiene de Comisario en su ilegal Consejo Directivo, o tal vez a algún otro allegado.

Por otra parte, resulta muy notorio que el Nacional de Semana Santa, del 4 al 11 de abril, ya no tiene como sede el Club Deportivo Potosino que lo recibió por muchos años y ahora se va al Lomas Racquet Club.

El que parece muy tranquilo es el Presidente interino de Jalisco, Carlos González López de Lara, a quien se le vio muy cerca de Flores Fernández durante la Copa Davis. Presuntamente el directivo recibió una de las vicepresidencias de la FMT a cambio del voto de Jalisco y dicen que “otras promesas de campaña”. González López ya dio por sentado que la Asamblea de la ATJ será en octubre próximo, aunque la inquietud de la mayoría de los tenistas jaliscienses y del Consejo Directivo es que salga del tenis estatal en abril próximo, si no es que antes.

Todo lo anterior no hace sino hacernos reflexionar cuántos compromisos se adquieren por una levantada de dedo y cuántas las represalias por no hacerlo. Flores debería estar preocupado porque está poniendo la muestra, si sigue brincando a las instituciones, pues ¿?… ahí lo dejamos.