Copa Davis, la realidad de lo que sucede en el tenis mexicano

0
59
  • Finlandia se impuso 3-2 a nuestro país y lo regresa al Grupo II de la Zona Americana
  • Los responsables no son los jugadores quienes dieron todo en la cancha
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Después que el vallartense Gerardo López Villaseñor inyectó una inmensa alegría a los aficionados mexicanos porque con sus dos victorias empató la serie en igual número de ocasiones, Finlandia regresó a México a su realidad al imponerse 3-2 en los playoffs por el Grupo Mundial I de la Copa Davis y regresó a nuestro equipo al Grupo II de la Zona Americana.

Para el equipo mexicano sólo hay agradecimiento porque se entregaron en la cancha con todos sus argumentos, poniendo el corazón y los colores tricolores por delante.

En el primer partido del viernes, la primera raqueta de Finlandia, Patrick Nicklas Salmine, ubicado en la posición 430 dentro del ranking mundial de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales superó a la segunda raqueta nacional, el potosino Manuel Sánchez (813), por 6-4, 6-4; en el segundo, Gerardo López Villaseñor (518) venció al finlandés Otto Virtanen (920) al son de 6-3, 6-7 (5), 7-5 para igualar la serie.

El sábado, en el partido de dobles la dupla europea integrada por Henri Kontinen (32 ATP en esa modalidad) y Herri Heliovaara (142), superó a la pareja mexicana compuesta por el veracruzano Santiago González (43) y el jalisciense Miguel Ángel Reyes Varela (89) por 6-3, 7-6 (6).

Nuevamente Gerardo López Villaseñor sacó la casta y le devolvió la sonrisa a los aficionados al superar por 6-0, 7-6 (2) a Harri Olaviaara, quien en singles ocupa la posición 605; y en el último punto, el finlandés Otto Virtanen venció por 6-2, 7-6 (6) a Manuel Sánchez.

 

¿CÓMO ESPERAR OTRO RESULTADO?

Así fue la triste realidad… una realidad que ha acompañado al tenis mexicano ya por varias décadas, con dirigentes que no tienen idea de lo que representa este bello deporte, con una profunda ignorancia sobre la historia del tenis mexicano y sus leyendas.

Los cuestionamientos en redes sociales lo dicen todo: “¿Cómo esperar algo bueno sin lo que pasa en el tenis mexicano y específicamente en la cúpula es un verdadero galimatías?

Desde el principio hicimos una crítica sobre la designación de la sede. Flores Fernández reiteró que fue decisión del capitán y de los jugadores, aunque el propio Luis Díaz Barriga jamás pudo indicar de qué manera lo hizo porque los jugadores normalmente no coinciden por razones de calendario. La pregunta de los medios se quedó en el tintero. No hubo respuesta.

Preguntamos por qué en Metepec… ¿Servirá de algo la altura?, ¿servirá de algo ese clima de Metepec?, ¿será útil jugar en arcilla?.. La respuesta se dio sola, es el club del expresidente Flores Fernández.

No ponemos en duda la capacidad de Luis Díaz Barriga para ser el capitán de Copa Davis…, pero, ¿Por encima de Leonardo Lavalle, Jorge Lozano, David Roditi, Oscar Ortiz, Agustín Moreno, Marco Osorio, Miguel Gallardo, Daniel Garza y Bruno Echagaray, por mencionar algunos?… La realidad fue más que evidente, Díaz Barriga es el Presidente de la Asociación de Tenis de Veracruz y Flores Fernández acarició los 4 votos de esa asociación.

 

Y LA CHEYENNE APÁ…

Más tarde, el expresidente Flores apuntó en entrevista con un diario nacional que “Lavalle no era lo que se necesitaba”. Palabras más o palabras menos, dijo que la FMT quería un capitán que diera seguimiento a los tenistas mexicanos y no únicamente se presentara en la Copa Davis. La verdad el argumento es de risa, porque habría que preguntar: ¿Qué salario mensual le pagaría la FMT al capitán de Copa Davis?, ¿cómo lo respaldaría económicamente para viajes, hospedaje, alimentación, viáticos y demás para seguir a los jugadores mexicanos en su temporada?, o ¿cómo lograría hacer 2, 3 o más concentraciones al año sin afectar el calendario de los tenistas?, ¿Ellos estaría dispuestos a dejar su temporada para hacer concentraciones?… Quizá lo mejor sería que el cargo del Presidente vuelva a la legitimidad y volviera a ser un cargo honorífico, es decir que no recibiera un sueldo de más de 6 cifras como nos señalan varias fuentes lo hace Flores Fernández y con eso se apoyara a un capitán, que además no tuviera el encargo de dirigir a una asociación, digo por aquello del “conflicto de intereses”.

Nos comentaron que hubo quejas por la organización. Problemas con uniformes, sede, cancha y que el supervisor de la ITF no estuvo nada contento. El problema, sin mucho detalle, es la polifuncionalidad. Ahora resulta que Ramón Estrada, Presidente de la Asociación de Tenis de Guerrero, integrante del Consejo Directivo y flamante Director de la FMT, fue también el Director de la Copa Davis… ¡Cuántas chamas! No cabe duda, que Héctor Suárez se quedó corto con su personaje en la película “El Mil Usos”, en el tenis hay otro que tiene más encomiendas. Además sabían que Estrada no puede, por estatutos, ser el Director de la FMT… así es, pero es un tema que trataremos en otro espacio.

Lo único cierto es que una mala organización distrae a los jugadores, verdaderos protagonistas de la serie, quienes tienen preocupaciones en plena contienda que no deberían y eso repercute en su desempeño dentro de la cancha, pregunten a cualquier tenista…

 

CADA VEZ MÁS ABAJO

Y la rueda de nieve sigue cuesta abajo. A José Antonio Flores Fernández le bastaron 4 años al frente de la FMT (Federación Mexicana de Tenis) para reabrir el libro negro del tenis mexicano que cuenta con varios presidentes de federación en el almanaque, ahora le está añadiendo un capítulo más, quizá el más triste y deplorable porque nunca se había pisoteado a las asociaciones ni a los tenistas como hoy.

No perdamos de vista que 14 de 19 asociaciones, con derecho a voto, destituyeron a Flores Fernández en una Asamblea Extraordinaria y legítima realizada en la Ciudad de México y otra, convocada sin decir agua va, es decir “en lo oscurito”, hecha en Campeche, en la que “mágicamente” apareció solo una planilla, la suya, y donde sólo 4 asociaciones con derecho a voto levantaron la mano para “reelegirlo”, ha propiciado hasta hoy un vacío de poder y de conflicto que repercute en las canchas.

Los cambios tendrán que llegar tarde o temprano, lo mismo por los tribunales o juzgados que por las autoridades deportivas. Lo que es un hecho es que Flores Fernández sigue cometiendo errores, violando estatutos y vulnerando la soberanía de las asociaciones aunque ya no es el Presidente de la FMT pero no se quiere ir.

También tiene una denuncia penal en su contra impuesta por una asociación vapuleada por él, la de Chiapas, la que próximamente deberá enfrentar, aunque por la información que nos han hecho llegar, el asunto es más que grave.