- Por Mauro Flores Ledesma
RedFinancieraMX
Es Increíble lo que pasa en el tenis mexicano. Hace unos días publicamos la historia de la jovencita Stephanie López Valencia, quien fue despojada del lugar que se ganó en la cancha para participar en los Juegos CONADE 2020 porque los “directivos” no entregaron sus documentos en tiempo y forma a la CONADE (Comisión de Cultura Física y Deporte), y ahora tenemos que hablar de otro caso, ya que la jovencita hidalguense Giselle García López también sufrió el desplazamiento del lugar como seleccionada que también ganó durante el Estatal que se realizó del 24 al 26 de enero en el Real Club Sport de Pachuca, para participar en el Macro Regional que se disputó los días 3 y 4 de marzo en Apizaco, Tlaxcala y selectivo para los mencionados juegos.
El Dr. Gabriel García Rodríguez, padre de la tenista afectada, narra: “Todo comenzó con un cambio de horario en el draw durante el primer partido de Giselle, ya que el partido estaba programado para el sábado 25 de enero a las 16:00 horas, así que Giselle llegó al club alrededor de las 14:00 horas. Ahí el Sr. Samuel Sánchez Rello, Presidente de la Asociación de Tenis de Hidalgo, informó a la jugadora que ya había perdido por default porque el juego estaba programado a las 11:45 horas, le comenté que no era así, que la programación decía 16:00 horas. Negó categóricamente que se haya cambiado el horario y le mostré después el screenshot (captura de pantalla) donde aparece que el horario era a las 16:00 horas, entonces cambió la versión y dijo que el draw se había actualizado el viernes a las 21.57 horas. En ese momento le comenté que no debe cambiar los horarios del primer partido de ningún jugador y en caso de hacerlo se tenía que localizar e informar a ambas contendientes para tomar las medidas pertinentes. Su contestación fue que él podía cambiar los horarios como quisiera y que no tenía por qué informar a nadie, que son los jugadores los que deben estar pendientes de cualquier cambio”.
INTERVINO HUGO CASTILLO
“Fue entonces que se decidió hablar con el Árbitro General de la FMT (Federación Mexicana de Tenis), Sr. Hugo Castillo, quien le explicó a Samuel Sánchez que hizo mal al cambiar de horario el primer partido de la jugadora y no avisar de la modificación, entonces se procedió a platicar con la rival de Giselle García y con su familia, quienes no aceptaron jugar, aun así el partido se mandó a cancha, pero la contrincante decidió no entrar, aunque estaba presente, por lo que Giselle ganó por default y terminó como finalista del torneo Estatal Hidalgo 2020 y presuntamente aseguraba su lugar para las siguientes etapas. Los resultados son sustentables en el software de la FMT”, agregó.
Según explicó el padre de Giselle, “el árbitro del torneo, según convocatoria, era la Sra. María de las Nieves Casamayor Cázares, quien no se presentó en toda la competencia por lo que todos los asuntos relacionados con el arbitraje los trató con Samuel Sánchez vía telefónica”.
“Pensamos que ahí había quedado todo y que solo sería una anécdota más, pero después recibimos una carta no fechada de parte del INHIDE (Instituto Hidalguense del Deporte), donde informaba, sin sustento, que Giselle quedaba fuera del equipo en el Macro Regional en Tlaxcala. La carta –con copia en nuestro poder- fue firmada por Kathya Olivares Méndez, Directora del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento, lo que vemos como un apoyo incondicional del INHIDE a la ATH”, señaló.
Cabe resaltar que la carta fue recibida el jueves 20 de Febrero por la tarde, mientras que la fecha límite para entregar documentos estaba para el viernes 21 de febrero, “suponemos para no tener tiempo de reaccionar”, agregó.
NO LLEGÓ LA RESPUESTA
“Procedimos entonces a sacar una cita con la Lic. Kathya Olivares Méndez, para que de favor nos explicara lo que pasaba y se pudiera sustentar lo que en la carta se menciona. La cita fue el martes 25 de febrero a las 14:00 horas, donde presentamos documentos para esclarecer los hechos y refutar lo que dice en la carta. Ella respondió cordialmente que se revisaría el caso y que a más tardar tendría una respuesta el miércoles 26 de febrero, la respuesta nunca llegó, no obstante que logramos contactarnos con ella posteriormente y volvió a decir que nos buscaría en cuanto la tuviera. Hasta hoy seguimos esperando”, concluyó.
Lo anterior no hace sino mermar más a nuestro alicaído tenis mexicano, que actualmente atraviesa por una crisis como nunca en la historia y que parte desde la misma FMT, de la mano de directivos que no tienen la menor idea de lo que es el deporte blanco y que además se aferran al poder por intereses mezquinos.
Existe una premisa elemental en todo deporte: los problemas de los hombres de pantalón largo nunca deben llegar a las canchas que es donde nacen y se hacen los deportistas del país. Atropellaron los derechos de Giselle García, al igual que los de Stephanie López, quienes ganaron su lugar con justicia y quedaron fuera por intereses ajenos al deporte.