Textos en libertad

0
75
  • La tragedia de Germán Carvajal y Mario Iván Martínez hace medio siglo
  • Por José Antonio Aspiros Villagómez

RedFinancieraMX

Con nuestro recuerdo para el poeta nicaragüense

Ernesto Cardenal (1926-2020), a quien conocimos

hace cuatro décadas, cuando la Revolución Sandinista

iba en serio. Descanse en paz.

El próximo seis de marzo se cumplirán 50 años de que falleció en un accidente automovilístico el locutor y periodista Germán Carvajal Urrutia, mientras que su acompañante y colega Mario Iván Martínez Ortega sufrió lesiones severas que lo tuvieron mucho tiempo en el hospital.

Ampliamente conocidos por sus programas en Radio Mil y Radio Éxitos respectivamente, sin dejar el micrófono los dos tenían para entonces otras actividades, Germán en una agencia informativa y Mario Iván en la televisión. Al día siguiente del accidente, el cielo se oscureció debido a un eclipse total de Sol que concentró en el poblado oaxaqueño de Miahuatlán a la comunidad científica mundial.

Fundadores ambos de la división Radionoticias de El Heraldo de México en 1966, Mario Iván se retiró pronto para entrenarse como cronista deportivo para la Olimpiada México 68 en el Canal 13 de televisión, mientras que Germán continuaba como director de la agencia, que daba servicios informativos -texto y audio- a diversas radiodifusoras. Entre las coberturas que hizo Carvajal para ese medio, están las del viaje del papa Paulo VI a Colombia en 1968 y la primera etapa de la gira de Luis Echeverría como candidato presidencial en 1969-1970.

Amigos los dos, se llamaban mutuamente ‘Chicano’ y en marzo de 1970 acordaron tomar un descanso en las playas de Guerrero. No llegaron. El Mustang de Germán se volcó entre Acapulco y Zihuatanejo y él falleció instantáneamente, mientras que Mario fue hospitalizado en el Centro Médico Nacional.

En Radio Mil, Germán -originario del Estado de México- transmitía por las mañanas el programa Primera plana donde daba a conocer las noticias del día publicadas por los periódicos capitalinos. Un asistente llamado Antonio Castellanos le llevaba en bicicleta desde Bucareli hasta Insurgentes Sur los matutinos, y luego se fue con él a Radionoticias, donde se hizo reportero; ya también falleció, después de muchos años de laborar en Excélsior.

En 1964 Germán fue representante del concesionario de Radio Mil, Guillermo Salas, en la Agencia Mexicana de Servicios Informativos que fundó ese empresario, y allí nos conoció e invitó dos años después a trabajar en El Heraldo. A su muerte, lo sucedimos en el cargo Mercedes Aguilar Montes de Oca, este autor y Cosme Haces, en orden sucesivo.

Oscar Alarcón, subdirector de la empresa propietaria del diario y la agencia noticiosa, develó una placa en memoria de Carvajal en junio siguiente y encomendó a este tecleador tareas publicitarias que el periodista fallecido había dejado pendientes para ‘El aviso económico ilustrado’ y el cinema ‘Pedregal 70’.

En la época de estos recuerdos, tanto Carvajal como Martínez eran padres de tres niños: de Herman el primero, y de Mario Iván y Eugenio el segundo. Germán estaba próximo a contraer segundas nupcias cuando falleció, mientras que Mario se había divorciado tres años antes de la actriz Margarita Isabel.

El más importante de los programas informativos que creó Carvajal en El Heraldo fue el Noticiero Estelar, que se trasmitió en cadena de lunes a sábado por las estaciones del Grupo ORO (Organización Radiofónica Orfeón), con la participación de locutores como Félix Ruano Méndez, Gustavo Armando El Conde Calderón, Jorge Kellog, Bolívar Domínguez y otros. Periodistas del periódico como Raúl Velasco, Raúl Sánchez Hidalgo, Pepe Alameda, Joaquín López Dóriga, José Falconi, Antonio Navarro Zarazúa y varios más, grababan sus propias informaciones y Germán entrevistaba con audio a artistas y deportistas.

Una vez recuperado del accidente de hace medio siglo, Mario Iván -originario de Camargo, Chihuahua- continuó su trabajo como locutor en TV Azteca y falleció a los 63 años en 1995. Germán tendría unos 32 años cuando ocurrió su lamentable deceso.

En la actualidad, el hijo mayor de Mario Iván Martínez, del mismo nombre y nacido en 1962, es conocido por su labor como cuentacuentos, actor en teatro, cine y televisión, cantante de música antigua y productor.