- Luego de que Carlos Loret de Mola escribiera sobre la supuesta compra de materiales inadecuados
RedFinancieraMX
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, aseguró que la información que difundió el columnista Carlos Loret de Mola, sobre la supuesta compra de materiales inadecuados para enfrentar el coronavirus que hicieron las autoridades de salud, “es falsa y solo busca preocupar a la gente”.
Entrevistado al salir de Palacio Nacional, a donde acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario desmintió la versión de que se habían comprado “caretas de albañil y guantes de intendencia”, para atender los casos de contagio por coronavirus.
Ayer el columnista, publicó en el periódico El Universal que en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI (CMN SXXI) del IMSS, se adquirieron equipos no adecuados; sin embargo, el titular del IMSS aseguró que no se ha comprado nada de lo señalado.
Además de que el doctor al que le atribuye la supuesta denuncia ya desmintió la versión difundida en el periódico.
“Como se ha dado a conocer, incluso por parte del propio periódico, el doctor al que se hace referencia aclara que no se ha comprado material que no vaya acorde a la norma. Se llevaron unas muestras, se tomaron unas fotografías y eso es lo que el difundió, sin ningún rigor periodístico”.
“La información es falsa, le pedimos al director explicara como estuvo el asunto, punto por punto, pues es el propio director que aparece en las fotografías”, declaró Zoé Robledo.
Para el titular del IMSS, Loret de Mola sólo busca preocupar a la población “indebidamente” por lo que le solicitó que tenga “más rigor periodístico” al manejar información sobre el tema.
Por el tema los doctores Carlos Fredy Cuevas García, del Hospital de Especialidades, el doctor Guillermo Saturno, del nosocomio de Cardiología, la doctora Rocío Cárdenas del Hospital de Pediatría y el doctor José Manuel Gayosso Rivera del Hospital de Oncología, todos del CMN SXXI, desmintieron también la publicación.
“El complejo hospitalario del Centro Médico nacional Siglo XXI, el cual se compone de cuatro Unidades Médicas de Alta Especialidad, cuenta con los insumos necesarios de protección recomendados por la Organización Mundial de la Salud y por la Secretaría de Salud, para atender esta contingencia del coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19)”.
“En lo que se refiere a las mascarillas N95 se tiene un inventario de 11 mil 595 piezas; 381 mil 431 pares de guantes quirúrgicos disponibles para ser utilizadas, material que cumple con los requerimientos de la Ley General de Salud”, explicaron los doctores mediante una carta aclaratoria al articulista y al periódico.