Diario Ejecutivo

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  • ¿Realmente les fue tan mal a los medios?
  • 2019, un año con más periodistas despedidos
  • Coronavirus, Cartel, Baxter, marcas, Bienestar, AIMAR
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

Mucho se ha hablado de que el año pasado los medios sufrieron uno de los mayores descalabros económicos y financieros de su historia. Sin embargo, vale la pena hacer una pregunta ¿realmente les fue tan mal?

Si se analizan los informes de las empresas mediáticas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, sí puede encontrarse una fuerte caída en sus ventas.

Sin embargo, si se acude a la encuesta mensual que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), puede observarse que no hubo caída en los ingresos de las empresas mediáticas, sino un ligero avance de 0.3 por ciento en diciembre contra noviembre de 2019, o de 0.6 por ciento en el último mes del año pasado con relación al mismo mes de 2018.

Lo que sí es notable es que el despido de trabajadores es una constante que comenzó desde 2018 (cuando los medios tuvieron una especie de boom de ingresos por la publicidad oficial) y que no se ha frenado, sino que por el contrario se agravó durante el año pasado.

De hecho, tras hacer un análisis de varios segmentos que conforman el rubro 51 del INEGI; referente a “Información en medios masivos”, puede observarse que, en términos generales los ingresos han aumentado, pero el personal ocupado está muy por debajo de 2013, fecha en la que este instituto comenzó a medir un índice con la leyenda 2013 es igual a 100.

En su último reporte sobre la Encuesta Nacional de Servicios se indica que a tasa anual, el índice agregado de los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios (totales) registró un alza de 1.1 por ciento, el índice del Personal Ocupado Total de uno por ciento, el de las Remuneraciones Totales ascendió 5.7 por ciento; en contraste, el de los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios disminuyó 8.2% en el último mes del año pasado.

En el caso específico del rubro 51, relativo a los medios, los ingresos subieron, a tasa anual, en el mismo periodo 0.7 por ciento, el personal ocupado descendió 3.8 por ciento, los gastos generales bajaron 16.4 por ciento y las remuneraciones disminuyeron 2.9 por ciento.

Esto en términos generales quiere decir que al concluir el año pasado, los ingresos mediáticos aumentaron pero continuaron el despido de personal y la reducción de salarios, aunque también registraron un descenso en sus gastos. Con esto se puede afirmar nuevamente que  hay “medios ricos, trabajadores pobres”.

Concretamente, este columnista analizó los segmentos 511112 Edición de periódicos integrada con la impresión, 511122 Edición de revistas y otras publicaciones periódicas integrada con la impresión, 511131 Edición de libros, 512112 Producción de programas para la televisión, 515110 Transmisión de programas de radio, 515120 Transmisión de programas de televisión, 515210 Producción de programación de canales para sistemas de televisión por cable o satelitales, 519110 Agencias noticiosas y 519130 Edición y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet y servicios de búsqueda en la red.

Los resultados en cuanto a ingresos, personal ocupado, gastos y remuneraciones se pueden observar en el siguiente cuadro. Todas las cifras significan porcentaje a tasa anual:

 

Ingresos            Personal Ocupado             Gastos           Remuneraciones

Total               0.7                                 -3.8                      -16.4              -2.9

Periódicos      -18.2                              -3.9                        4.1                1.5

Revistas         -25.2                             -41.2                     -12.1             -34.4

Libros            11.8                               -6.4                       -2.4                18.6

PPTV             72.4                                -5.0                       53.4             -39.7

Radio            -9.4                                -8.9                         2.6                2.3

TTV               -2.5                                -9.6                      -10.1              0.0

Cable           15.9                                0.9                          57.6               33.8

Agencias     -12.2                               -33.5                       18.5              -7.5

Internet      -16.7                                -3.2                          -47.5           -30.8

 

Destaca, al cierre del año pasado, el crecimiento de 72. 4 por ciento en los ingresos la producción para televisión. Pero a pesar de ese incremento redujo su personal cinco por ciento y las remuneraciones 39.7 por ciento.

Como puede observarse, los medios más afectados durante el año pasado son los periódicos y las revistas, seguidos por las agencias y la producción de contenidos para internet. La radio también sufrió un golpe en sus ingresos y en su personal ocupado.

A continuación, expongo los índices de estos mismos subsectores mediáticos, en lo que se refiere a ingresos, personal ocupado, gastos y remuneraciones. Como se trata de una cifra y no de un porcentaje, hay que señalar que para hacer una referencia debe tomarse el año de 2013. Es decir que, en todos los casos, la cifra es menor o mayor que hace siete años.

 

Ingresos

General 151.6

Periódicos 106.1

Revistas 119.4

Libros 151.6

PTTV 444.7

Radio 150.6

TTV 188.3

Cable 389.4

Agencias 120.8

Internet  73.6

 

Personal ocupado

General 96.1

Periódicos 81.4

Revistas 42.0

Libros 88.8

PTTV 63.3

Radio 88.8

TTV 89.7

Cable 102.4

Agencias 83.0

Internet  68.4

 

Gastos

General 169.7

Periódicos 106.3

Libros 233.5

PTV 603.7

Radio 210.6

TTV   240.7

Cable 635.3

Agencias 168.0

Internet 53.4

 

Remuneraciones

General 101.4

Periódicos 79.6

Revistas 49.6

Libros 156.4

PTV 104.1

Radio 131.6

TTV 116.2

Cable 160.9

Agencias 110.0

Internet 39.6

 

Destaca el crecimiento de 440 por ciento de los ingresos en producción de televisión, mientras que en periódicos hay una baja de casi 26 por ciento. También vale la pena mencionar que casi en ningún caso (salvo en televisión por cable) el personal ocupado es menor que en 2013.

Si se quiere ver el comportamiento del personal ocupado en los más recientes dos años, puede observarse el siguiente cuadro:

Encuesta mensual de servicios (EMS). Base 2013 > Personal ocupado total según sector y dominio > Índice > 51 Información en medios masivos
Unidad de medida: Índice base 2013=100, Periodicidad: Mensual
Periodo Índice general 511112 Edición de periódicos integrada con la impresión 511122 Edición de revistas y otras publicaciones periódicas integrada con la impresión 511131 Edición de libros 512112 Producción de programas para la televisión 515110 Transmisión de programas de radio 515120 Transmisión de programas de televisión 515210 Producción de programación de canales para sistemas de televisión por cable o satelitales 519110 Agencias noticiosas 519130 Edición y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet y servicios de búsqueda en la red
2018/01

99.3

89.2

73.9

90.4

79.4

91.2

92.8

108.2

128.3

72.1

2018/02

98.6

89.0

73.5

90.3

86.0

90.8

92.3

108.6

125.9

68.3

2018/03

99.2

88.5

73.5

91.5

94.5

91.6

93.0

108.2

127.3

72.3

2018/04

99.9

88.4

73.2

90.7

95.8

96.3

93.2

108.7

128.4

69.1

2018/05

100.3

88.0

72.4

90.8

88.3

96.8

93.4

108.7

128.0

70.3

2018/06

100.7

87.9

72.8

90.4

95.3

98.0

89.6

108.7

127.6

71.0

2018/07

100.1

87.5

72.3

91.9

96.4

93.3

89.8

103.7

126.1

71.7

2018/08

99.4

85.6

72.5

93.9

78.6

93.3

90.3

102.4

127.3

71.7

2018/09

99.0

86.4

72.3

94.0

67.0

96.3

88.0

102.4

125.8

71.4

2018/10

99.0

85.7

70.6

94.6

66.6

98.1

88.0

101.7