- Este sistema se estableció a partir de 2018
RedFinancieraMX
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró que el proceso de compras consolidadas de medicamentos en el país está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no de la institución.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Oficialía Mayor, es la encargada de realizar las compras consolidadas de medicamentos en el país. El IMSS forma parte de este esquema, por lo cual no es el responsable de coordinar ni llevar a cabo esta tarea”, apuntó.
Mediante un comunicado, recordó que este sistema se estableció a partir de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en 2018, las cuales facultaron a la SHCP para consolidar las compras en todos los mercados de bienes y servicios.
“Las compras consolidadas estandarizan los procesos, garantizan el abasto oportuno en beneficio de la población y, con éstas se obtienen menores precios y se evitan actos de corrupción”, comentó.
En tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aseguró que en el instituto no hay ningún desabasto de medicamentos y que las denuncias presentadas son de casos aislados que se atribuyen a la falta de coordinación en el sistema de repartición.
Entrevistado al termino de su participación en el Parlamento Abierto sobre Subcontratación Laboral en la Cámara de Diputados, llamó a verificar la información sobre alguna queja de desabasto, para así conocer en qué unidad o qué medicamentos faltan.