- Pensiones: asoma el México de la ruindad
- Defender a los ricos y olvidar a los jodidos
- Hacienda, ICE, Outsourcing, Banorte, Fundef
- Por Roberto Fuentes Vivar
RedFinancieraMX
Pobre México, tan lejos de la justicia y tan cerca de la ruindad.
Definitivamente la opinión pública (al menos mucha de la que se expresa en las redes sociales) necesita urgentemente acudir a un sicólogo, para encontrar su lugar en el espacio-tiempo del México actual.
¿Se imagina usted a un país, un reino, un territorio o hasta un principado, en el cual los habitantes se dedicaran a defender a los más ricos, sin darse cuenta de que les han quitado su patrimonio y nunca protestaron por el despojo?
Pues algo así sucedió este fin de semana largo en México.
El lunes, el diario Reforma publicó su nota principal con el encabezado “Rasuran a un tercio pensiones de IMSS”. En el texto se explica que, de acuerdo con una resolución de la Suprema Corte de Justicia (emitida el 24 de enero), se impondrá a los jubilados un tope de 10 salarios mínimos, en lugar de 25. Es decir que pasarían de 92 mil 415 a 36 mil 966 mensuales.
La nota causó tal revuelo que al día siguiente varios diarios nacionales la siguieron en su primera plana, intentando eliminar las confusiones. Incluso, el martes, la Suprema Corte de Justicia dio a conocer un comunicado en el cual aclaró que la decisión de los ministros no altera el régimen de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que el criterio contenido en la jurisprudencia señalada no es nuevo: “es reiteración de un criterio emitido por este Alto Tribunal desde el año de 2010; esto es, no se trata de un criterio novedoso”. Incluso en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del mismo martes se trató el asunto y se explicaron a detalle los alcances (muy limitados) de la resolución de la Corte
Fuera de todos los pormenores técnicos del asunto, que requerirían no una columna sino un libro completo, lo que vale la pena es analizar el fenómeno mediático y la actuación de una parte de la opinión pública al respecto.
El mismo lunes, cuando salió la noticia en Reforma, miles de personas en Facebook se manifestaron para defender que no se bajara el techo de las pensiones en el IMSS, como si les afectara directamente y sin darse cuenta de que el supuesto “rasuramiento” ni por casualidad les perjudicaba.
En términos generales, se rasgaron las vestiduras para defender a menos del uno por ciento de los jubilados que podrían ver mermada su pensión (aunque la Corte ya aclaró que no se trata de eso). Incluso un amigo mío en Facebook, cuando alguien le espetó que lo que hacía era defender a los más ricos, dijo algo así como “no sé, pero el caso es que hay que protestar”.
Defienden el techo, pero no el piso
Lo curioso es que nadie protestó, por lo menos con tanta enjundia, cuando en 2016 se crearon las Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que sirvieron en años pasados y en la actualidad para establecer los aumentos en las pensiones del IMSS y crear un empobrecimiento de los jubilados.
Para dar una idea de la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones en vigor, este año el salario mínimo es de 102.68 pesos diarios (tras los dos aumentos otorgados en lo que va de la presente administración, mientras que la UMA de las pensiones se cotiza 84.49 pesos diarios.
En términos generales, con los dos aumentos salariales (para 2019 y 2020) muchas pensiones quedaron debajo del sueldo mínimo, pero nadie (o casi nadie) se queja de lo que les hicieron desde hace cuatro y eso parece no importarles a quienes se pusieron a protestar durante dos días al frente porque el techo de las pensiones del IMSS no sería de más de 90 mil pesos.
Lamentablemente (y por eso considero que la opinión pública necesita una visita urgente al sicólogo) se hizo un escándalo por los techos de las pensiones, pero no se ha escarbado en la falta de justicia social que significa la existencia de millones de mexicanos que recibían hasta hace poco pensiones de dos mil 100 pesos mensuales. Eso creo yo, es el verdadero escándalo: defender el techo cuando el piso se está hundiendo.
Tampoco la opinión pública se rasgó las vestiduras cuando hace unas semanas se dieron a conocer oficialmente las artimañas de la iniciativa privada para evadir el pago de cuotas de los trabajadores al IMSS y que significó que 380 mil trabajadores fueran despedidos en diciembre precisamente para que los empresarios no tuvieran responsabilidades laborales con esas casi 400 mil familias.
Es más, muchos de quienes ahora protestaron porque supuestamente querían bajar el techo de las pensiones más altas del IMSS, ni siquiera se quejaron cuando pidieron su jubilación y se dieron cuenta de que sus patrones los tenían cotizando con cantidades muy inferiores al sueldo recibido. Pero eso sí, hay que protestar por protestar, aunque sea para beneficiar a las clases menos desprotegidas.
Siete contra dos millones
Es muy difícil saber exactamente cuántos trabajadores jubilados perciben actualmente un salario mínimo o menos y también cuántos se ubican en un rango de 90 mil pesos mensuales.
Al respecto, la revista Forbes realizó una investigación en la que detecto que hace dos años sólo cinco personas recibían una pensión del Seguro Social de entre 80 y 100 mil pesos mensuales. Al parecer, para el año pasado la cifra había subido a siete jubilados.
Los datos de Forbes (publicados originalmente en noviembre del año pasado) con base en un documento de la Auditoría Superior de la Federación señalan que “se constató que el 76.5 por ciento (2,684,633) de los pensionados obtuvo una cuantía menor a los 5.0 miles de pesos y únicamente 7, cuyo porcentaje fue menor al 0.1%, se concentraron en un rango de entre 80.0 y 120.0 miles de pesos”.
Añade que de estas siete personas son cuatro las personas que perciben una pensión por vejez y una más por cesantía cuyo monto es de entre 80 y 100 mil pesos. En tanto que más un millón 500 mil personas reciben jubilaciones de entre 1,000 y 5,000 pesos, lo cual representa el 70 por ciento. Incluso explica que 59 jubilados del IMSS reciben pensiones por menos de mil pesos mensuales,
Otros datos aportados por Forbes son los siguientes: “más de 11,000 pensionados del IMSS tienen una jubilación por entre 40 y 60 mil pesos, otros 200 reciben entre 60 y 80 mil y solo 3 tienen pensiones de entre 80 y 100 mil pesos”.
Es más si se hace una simple cuenta, puede observarse que el promedio de las pensiones en México es de 16 mil pesos mensuales (incluyendo en ese monto las bonificaciones anuales como aguinaldo), pues este año se destinarán 946 mil millones de pesos entre 4.9 millones de jubilados, contando a los de todas las dependencias y organismos públicos.
Sin embargo, otros más, como un estudio del Senado de la República, calculan que el promedio es de 12 mil 673.50 pesos. Lamentablemente la realidad es que muchos jubilados que conozco y que entregaron su vida laboral al periodismo o a otras profesiones no alcanzan ese promedio.
Para colmo, de los más de 10 millones de adultos mayores de 65 años que viven en México, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), únicamente 2.9 millones cuentan con ingresos por pensión.
Y eso, para mi es el escándalo, que haya pensiones de menos de mil pesos al mes o que cientos de miles reciban mil 200 pesos. No que se ponga un tope a la pensión de siete jubilados. Dice el filósofo del metro: defender a quien no se puede ser, a costa del no ser, es enfermedad.
Tianguis
El informe sobre las finanzas públicas y la deuda pública, presentado por la Secretaría de Hacienda, al cierre de 2019, indica que el año pasado hubo un balance primario de 1.1 por ciento del PIB, debido a que se utilizaron 125 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por parte de las autoridades y a la austeridad del gasto público. En general todos los datos son positivos. De acuerdo con Citigroup, la deuda, en su definición más amplia, se ubicó en 44.7 por ciento del PIB gracias a un menor déficit y un menor costo financiero, “Así, aunque en 2019 las metas fiscales se cumplieron, el reto sigue siendo la sostenibilidad presupuestaria en el mediano plazo”, señalaron los analistas del banco estadounidense… El INEGI presentó los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) de enero, según los cuales en manufacturas se observó una reducción de 0.5 puntos en el primer mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior, el de la Construcción cayó un punto y el del Comercio 0.4 puntos. En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: el ICE de las Manufacturas descendió 4.1 puntos, el del Comercio 3.6 puntos y el de la Construcción disminuyó 1.2 puntos durante enero de 2020 con relación a igual mes de un año antes. Sin embargo, los índices se encuentran arriba de los últimos meses del sexenio anterior… Hablando de analistas bancarios, Banorte recibió el premio Refinitiv StarMine por proporcionar a Reuters Polls las proyecciones económicas más precisas para México durante 2019. “En línea con nuestra Visión 20|20 seguiremos trabajando para ser el mejor grupo financiero del país para nuestros clientes, inversionistas, colaboradores y la sociedad mexicana”, dijo Marcos Ramírez Miguel, director general del grupo financiero. Es la segunda ocasión en que Banorte obtiene el primer lugar y se ha mantenido entre los primeros lugares desde el inicio de estos reconocimientos en el país… Pasando a otros temas, sobre la convocatoria que el Congreso de la Unión realizará sobre un Parlamento Abierto en materia de Subcontratación, GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, consideró que es en el diálogo y el consenso como será posible que el Poder Legislativo, las dependencias de Ejecutivo, junto con todos los sectores involucrados en este ejercicio se llegue a una regulación en materia de Subcontratación que sirva de palanca para ser más competitivos frente a nuestros socios comerciales del T-MEC. Beyruti exhortó a que se expresen todas las voces interesadas en esta actividad económica que involucra a más de ocho millones de personas en nuestro país: sindicatos, académicos, colegios de profesionistas, pero sobre todo, las empresas que utilizan este esquema laboral, así como los organismos empresariales… La Fundación de Estudios Financieros (Fundef) publicó el documento de investigación “¿Se pueden predecir los rendimientos de los portafolios de acciones: evidencias sobre el caso de México?”. Ahí explica que el fenómeno de poder predecir el precio se le conoce como anomalías. “El conocimiento de estas irregularidades implica que, si se sigue una determinada estrategia de inversión se podrían obtener rendimientos extraordinarios. En el mercado de valores Estados Unidos se ha documentado la existencia de estas anomalías. Nuestro objetivo es documentar si en México se dan o no estas anomalías. El presente estudio es el primer análisis para México sobre la relación entre rendimientos futuros y 19 de las anomalías más estudiadas para Estados Unidos”, dice el Fundef… La empresa de biotecnología dedicada a la investigación, formulación y fabricación de productos de cuidado de la piel Nerium Biotechnology, anunció la venta de su línea de productos Nerium Advanced en siete sucursales de Farmacias Guadalajara, la cadena de farmacias más importante de México en ventas y la única de SúperFarmacias… Por cierto, interesante un estudio sobre las remesas de BBVA, en el cual se indica que la salida de remesas de México disminuyó 1.9 por ciento el año pasado, mientras que por cuarto año consecutivo, la llegada de remesas excedió su máximo histórico. Los estados más beneficiados fueron Michoacán (3,584 millones de dólares), Jalisco (3,499 md) y Guanajuato.