Campañas contra azúcar provocan caída de 5.0% en su consumo

0
91
  • Representa alrededor de 232 mil toneladas menos

RedFinancieraMX

Las campañas en contra del consumo de azúcar de caña, las cuales indican que provoca obesidad o daña la salud “son injustificadas”, y provocaron una caída estimada de 5.0 por ciento en el consumo durante el presente año, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Humberto Jasso.
En conferencia de prensa indicó que ese porcentaje representa alrededor de 232 mil toneladas menos de consumo, al pasar de cuatro millones 282 mil toneladas en el ciclo azucarero del año pasado a cuatro millones 50 mil toneladas al cierre de agosto pasado.
“Nos preocupa esta tendencia, vamos a plantearle esto al nuevo gobierno, queremos lineamientos claros que no sean simplistas”, dijo, luego de asegurar que es injusto atacar a esta industria porque quitar este ingrediente de alimentos y bebidas no reduce el contenido calórico, ni resuelve la obesidad o la diabetes.
Explicó que el menor consumo generaría menor ingreso y problemas para pagar a los cañeros del país, mientras que por otro lado, al satanizarse el uso de la azúcar de caña tanto por Organizaciones No Gubernamentales como el propio gobierno, la industria alimenticia utiliza otros productos, incluso químicos, que podrían ser más dañinos.
Refirió que la producción de azúcar de caña genera 485 mil 995 empleos directos, de los cuales 190 mil 792 son abastecedores de caña entre jornaleros, cortadores y transportistas; en la actualidad, en el país operan 51 ingenieros en 15 estados de la República y 258 municipios.
Humberto Jasso destacó que el sector de caña de azúcar es estratégico, y que si bien la Cámara ya tuvo contactos informales con el equipo de transición, se buscará un encuentro formal con la próxima administración federal y con todos los eslabones que componen a la industria.
Dijo que se planteará el uso de caña para producir etanol como combustible que todavía no se aprovecha en el país.