- Únicamente queda a la espera de la ratificación del Parlamento
RedFinancieraMX
La reina Isabel II ha dado su consentimiento real al texto que regula los términos y condiciones a un acuerdo de ruptura concluyente que pone fin a 47 años de matrimonio entre la Unión Europea y el Reino Unido. El texto fue finalmente aprobado el miércoles por la noche por el Parlamento británico.
La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han firmado este viernes el acuerdo de Brexit aprobado por la Gran Bretaña para permitir su ratificación por el Parlamento Europeo.
Con el respaldo de Ursula von der Leyen y Charles Michel, el texto se presentará ahora al Parlamento Europeo el 29 de enero para su ratificación.
Asegurando la salida ordenada y definitiva de Gran Bretaña a la medianoche del 31 de enero.
“Las cosas inevitablemente cambiarán, pero nuestra amistad se mantendrá. Estamos entrando en un nuevo capítulo como socios y aliados”, dijo el presidente del Consejo en un tuit en su cuenta oficial. Y agregó, en francés: “Quiero escribir esta nueva página juntos”.
La persona encomendada para orquestar las negociaciones de la UE, el francés Michel Barnier, también ha asistido a la signatura del acuerdo en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Así pues, el Parlamento Europeo es el último órgano restante en pronunciarse. Los miembros elegidos de la Comisión de Asuntos Constitucionales votaron este jueves, por mayoría, a favor del acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Con 23 votos a favor y tres en contra, votaron una recomendación que refleja la posición del Parlamento, lo que significa el inicio del proceso interno para que el Parlamento apruebe el acuerdo.
“Hemos firmado con Charles Michel el acuerdo para la salida del Reino Unido, allanando el camino para su ratificación por el Parlamento Europeo”, anunció la Presidenta de la Comisión Europea en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El laborista británico Richard Corbett, uno de los tres eurodiputados que votaron en contra de la recomendación, denunció un “Brexit que ha estado fuera de la voluntad del pueblo británico”. Aseguró que volvería a votar en contra durante la votación del 29 de enero.
Después del Brexit
El Reino Unido continuará aplicando las normas de la UE durante un año, si bien ya no tomará parte en las decisiones comunitarias
La salida oficial va acompañada de un período de transición de hasta el 31 de diciembre de 2020. El Reino Unido continuará aplicando las normas de la UE durante este período, sin tomar parte en las decisiones comunitarias. Se trata de una medida para permitir una salida suave. Este período de tiempo también debe permitir que las dos partes negocien su futura relación y, en concreto, diseñar un acuerdo comercial.