- Por Mauor Flores Ledesma
RedFinancieraMX
Son múltiples las irregularidades en la convocatoria para Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la ATEM (Asociación de Tenis del Estado de México) convocada por la llamada Comisión Reestructuradora para el próximo 8 de enero en el Club de Golf San Carlos, en Metepec, la primera de ellas es que dicha Comisión nació el 5 de diciembre del 2018 a solicitud del actual presidente de la FMT (Federación Mexicana de Tenis), José Antonio Flores Fernández y del entonces director del Instituto del Deporte del Estado de México, Carlos Acra, con el único objetivo de convocar a elecciones en un plazo no mayor de 90 días.
¿Qué dicen los estatutos?
Esta primera razón nos llevó a escudriñar en los estatutos de la Federación Mexicana de Tenis y en el Capítulo X, que se titula: De los Órganos Provisionales, señala lo siguiente:
Artículo73: El Consejo Directivo de la FMT, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 30 del Estatuto, podrá designar las comisiones auxiliares que considere necesarias para conocer, discutir, acordar y proponer al propio Consejo Directivo, la adopción de medidas apropiadas en todos los casos que así lo requiera el Deporte Federado.
Artículo74: El Consejo Directivo también podrá designar órganos provisionales en funciones de comisiones temporales, por ejemplo, la Comisión de Reorganización.
Artículo75: Procede nombrar a la Comisión de Reorganización cuando:
I. Una asociación u organismo afín quede acéfala, porque aún después de haber convocado en tiempo y forma oportuna, las elecciones del Consejo Directivo no se celebren.
II. Exista la necesidad de sustituir a los miembros del Consejo Directivo de una asociación u organismo afín, como consecuencia de haber sido sancionados o destituidos.
Artículo76: La Comisión de Reorganización se regirá de acuerdo con lo siguiente:
I. TENDRÁ UNA DURACIÓN DE 90 DÍAS, MÁXIMO TIEMPO EN QUE DEBERÁ REALIZAR LAS ACCIONES DE REORGANIZACIÓN Y ELIMINACIÓN DE LAS CAUSAS QUE PROVOCARON LA DESORGANIZACIÓN Y CONVOCAR A ELECCIONES DE NUEVO CONSEJO DIRECTIVO de la asociación u organismo afín de que se trate.
II. Sus facultades y atribuciones son las que corresponden a una gestión de administración y de búsqueda del consenso, para disponer y encargarse del proceso de nuevas elecciones, así como de restablecer la unión y concordia en el deporte de que se trate.
III. Podrá efectuar todos los actos de administración, control y representación que no impliquen consecuencias legales trascendentes para la respectiva asociación u organismo afín, excepto los que se refieran a: sanciones, remoción de funcionarios operativos, estímulo y apoyos. Estos actos, incluyendo decisiones de autoridad deportiva, deberán ser sometidos por escrito a la aprobación previa del Consejo Directivo de la FMT.
IV. Estará formada por cinco personas: Un miembro del Consejo Directivo, dos miembros de la FMT al corriente en sus obligaciones y dos auxiliares especialistas del deporte. La Comisión de Reorganización de las asociaciones y organismo afines se conformará de acuerdo a lo establecido en el presente Estatuto.
No cumplió el encargo
Como se indica en los estatutos, La Comisión Reestructuradora fue creada para que en un lapso máximo de 3 meses realizará la convocatoria y llevara a cabo las elecciones en la ATEM, al no haber cumplido ese supuesto la comisión pierde legalidad y vigencia ya que lo hace un año después y su vigencia no fue prorrogada.
La Comisión como ya se ha mencionado quedó integrada por Sergio Aranzeta Molina como Presidente; Pedro López Sánchez, Vicepresidente del Valle de México; Luis Enrique Flores Fernández Vicepresidente del Valle de Toluca; Diana Almaraz Arcizaga, Secretario y Jorge Iván Blancarte como Tesorero y tampoco cubre los puntos que marca el inciso IV del artículo 76.
Lo más lamentable es que desde el principio esta comisión no buscó cumplir con los requerimientos que les marca los incisos I, II y III del mismo artículo 76, ya que apenas 3 días después de ser designada envió una carta a Gerentes y Delegados de los clubes afiliados a la ATEM, a la junta de asignación de sedes para el 1er. Semestre de 2019 que se realizó el día 13 de diciembre en el Club Deportivo Berimbau y que decía textualmente: “Por este motivo nos permitimos convocarlos para que asistan a la Junta de Delegados el próximo jueves 13 de diciembre a las 12:00 horas en el Club Berimbau, en la cual se hará la presentación del consejo directivo asignado por Federación Mexicana de Tenis e Instituto Mexiquense de Cultura y Deporte y subasta de sedes para el 1º. Semestre del 2019”.
La carta fue firmada Sergio Aranzeta Molina, como Presidente de la ATEM
Entonces dijimos que esperábamos que el mensaje fuera por falta de conocimiento y no de mala fe. A unos días de la realización de esa supuesta Asamblea en la ATEM ¿usted qué piensa?