Contra los pronósticos, se fortalece el peso frente al dólar

0
54
  • La cotización se fijó en niveles cercanos a 19 unidades y la apreciación acumulada fue de 1.23%
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinancieraMX

Contra todos los pronósticos de los analistas del mercado de cambios, el peso mexicano se fortaleció frente a la divisa estadounidense de manera importante, luego de observarse cotizaciones cercanas a los 19.0 pesos por dólar, derivada de factores tanto internos como externos.

El tipo de cambio peso-dólar bajo ese contexto registró una apreciación acumulada de 1.23% durante la semana previa, lo cual implicó una revaluación de 23.80 centavos para alcanzar un precio de 19.0510 pesos, sin embargo, el viernes pasado se registró un nivel mínimo de 18.9815 pesos por billete verde.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME) también existió optimismo entre los inversionistas extranjeros, pues le siguieron apostando a la revaluación de la moneda mexicana, debido a que la posición especulativa a favor del peso alcanzó un monto de 3,396 millones de dólares al cierre de la semana del 10 de diciembre, frente a la semana previa (3,325 millones de dólares), implicó un aumento de 2.14%.

La recuperación del peso mexicano se explicó en parte por el ánimo de los participantes del mercado ante el entendimiento que existió entre México, Estados Unidos y Canadá acerca de los cambios realizados dentro del nuevo tratado comercial T-MEC en materia laboral, ambiental y de solución de controversias.

El entendimiento elimina las principales fuentes de incertidumbre, debido a que se logró también un acuerdo entre demócratas y republicanos al interior del Congreso de Estados Unidos y se espera que el T-MEC sea votado en la Cámara de representantes en esta semana.

En México, el Senado ya aprobó los cambios del T-MEC durante la sesión del jueves pasado, mientras que el Senado estadounidense y el Parlamento canadiense podría aprobar los cambios entre enero y febrero del 2020.

En el sector externo existió un elemento que también ayudó a la revaluación de la moneda mexicana, como el acuerdo comercial que alcanzó “fase uno” Estados Unidos y China, lo cual fue visto como el primer avance significativo para resolver la guerra comercial entre ambos países.

Los pocos detalles que se han dado a conocer del acuerdo, destaca el compromiso de China para aumentar las importaciones de productos agrícolas estadounidenses, pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que espera dichas compras suban a 50,000 millones de dólares anuales.

Por su parte, Estados Unidos se comprometió con reducir a la mitad un arancel del 15% que se aplica a 120,000 de importaciones chinas, sin que se modifique el resto de los arancele vigentes. Además, se aplazó la imposición de aranceles a 160,000 millones de dólares de importaciones chinas que entrarían en vigor este 15 de diciembre.

El mercado de cambios también reaccionó positivamente al anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), dada a conocer el miércoles 11 de diciembre, donde tomó la decisión de no modificar su tasa de interés de referencia (1.75%).

Además, comunicó que planea no realizar mayores cambios en su política monetaria durante el próximo año, por lo que, se descartan incrementos en la tasa de interés, a pesar de que la economía y el mercado laboral crezcan a un ritmo sostenido.

En esta semana, lo más destacado será el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), prevista para el próximo 19 de diciembre, donde se espera que el banco central opte por bajar en 25 puntos base su tasa de interés de referencia para ubicarla en 7.25%, acontecimiento que ya ha sido descontado por los participantes del mercado.

En Estados Unidos se publicará el dato final de crecimiento económico correspondiente al tercer trimestre de este 2019, estimado por la mayoría de los analistas económicos del sector privado en alrededor de 2.1%.