- Asamblea del Infonavit, deja tarea a los sectores
- *El cierre 2019 con esperanza hacia el 2020.- Canadevi
- Por Mariel Zúñiga
RedFinancieraMX
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LA ÚLTIMA ASAMBLEA DEL 2019 DEL INFONAVIT, DEJA TAREAS A TODOS LOS SECTORES
Muy concurrida, la 119 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, hubo mensajes que dejan tareas a todos los sectores como miembros del tripartismo del organismo.
Relevante por ejemplo el mensaje de Pedro Alberto Salazar Muciño, orador representante del sector de los Trabajadores del Infonavit destacó en lenguaje claro y llano la defensa del tripartismo y también de la vocación original del Infonavit que es por sobre todo dar créditos para el acceso a una vivienda y luego por supuesto aportar para la pensión y generar rendimiento en la subcuenta, la cual reportará rendimientos de alrededor de 7.2%, “ muy por encima, reportado por las Afores, que se están quedando atrás”
Esto fue dicho antes de las peticiones del representante del sector empresarial justo, Gustavo de Hoyos Walter, presidente de Coparmex quien pidió tres temas: incrementar el número de créditos que se otorgan; el rendimiento de la subcuenta y reducir en cambio la cartera vencida.
Además el dirigente empresarial pidió a la Secretaria de Gobernación que asistió a la Asamblea enviar un mensaje al Presidente López Obrador para no poner en riesgo la soberanía del país en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, hoy llamado T-MEC, que está por cierto en uno de sus momentos más álgidos de la negociación para concretarlo este año o no.
Pero Pedro Alberto Salazar Muciño, orador representante del sector de los Trabajadores del Infonavit señaló que ese sector buscará mayor impulso de la vivienda intraurbana, en especial, en la capital del país y citó ejemplos de la regeneración en zonas urbanas.
“… y se destaca el acuerdo adoptado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que el Infonavit pueda nuevamente acceder a la construcción de vivienda en la CDMX, que hace mucho, nuestros derechohabientes no tenían capacidad para acceder a construcciones de vivienda en la CDMX”, destacó.
También hizo un balance de la administración de Carlos Martínez, titular del Infonavit, destacó que ha sido congruente con los objetivos estratégicos que anunció aquí hace 12 meses y reconoció el impulso que se le dio el programa de Responsabilidad Compartida junto con el consejo de administración, que ha beneficiados a la fecha más de 97mil acreditados.
Explicó que los representantes de los trabajadores presentaron recomendaciones que se refieren a conducir los trabajos y reformas de planificación urbana, administrativa y fiscal para alcanzar la meta propuesta de los 5.4 millones de acciones previstas para este sexenio.
Dijo que además aplaudieron el sentido social del Programa 90-10, que reemplaza al modelo crediticio que fue desactualizado, así como las mejoras en el modelo de cobranza social previstas en la ley del Instituto.
Dijo que los asesores sindicales certificados, cuya figura fue recientemente aprobada, en la reciente del Consejo de Administración, “habrán de constituir un ejército más capacitado más sensible a la necesidad de cada trabajador para llevar al Infonavit al último centro de trabajo en donde exista un derechohabiente”.
El mensaje del Director
Mensajes relevantes de Carlos Martínez en la Asamblea a un año del balance del gobierno y del Instituto:
“Entendimos que, para recuperar su confianza (de los trabajadores), era indispensable respaldar nuestros compromisos con un programa radical de acciones concretas y tangibles en beneficio de los trabajadores. Y entendimos que, para transformar verdaderamente al Infonavit, no sólo debíamos pensar en mejores opciones financieras, no se trataba únicamente de gastar menos y mejor; sino que teníamos que cambiar la lógica con la que opera y se entiende la labor del Infonavit.
“En ese ejercicio, nos dimos cuenta de que el Infonavit se había desviado tanto de su misión original, que muchos indicadores de éxito en la gestión, representaban realmente un fracaso; una traición a su razón de ser; una deslealtad hacia los trabajadores”.
Y expuso tres ejemplos:
En primer lugar, se medía como indicador de éxito la recuperación de garantías. Es decir, los juicios ganados por el Infonavit en contra de trabajadores que habían caído en una situación de suspensión de pagos de sus créditos. En gestiones anteriores, se consideraba un éxito que el Instituto pudiera recuperar esa casa que no se había terminado de pagar y que pudiera venderla otra vez. Nueve de cada 10 acciones de recuperación se dirimían en el sistema judicial.
“Este mecanismo no sólo es más ineficiente, sino que va en contra de nuestra misión. El Infonavit cumple su objetivo cuando un trabajador termina de pagar su crédito y tiene un patrimonio. Sólo ahí podemos hablar de éxito.
” Porque no olvidemos que nuestra institución, a diferencia de la banca comercial, atiende a los trabajadores que menos tienen. A quienes, por la propia naturaleza del mercado laboral, enfrentan rotación y dificultades en su empleo. Las instituciones privadas los consideran como un segmento “de alto riesgo”, pero para nosotros son sujetos de derechos y usuarios de una prestación laboral. La misión del Instituto se cumple cuando agota todas las alternativas de pago ANTES de llegar al sistema judicial. No puede pensarse que recuperar la casa y diluir la esperanza de una familia y su patrimonio es un éxito para la institución, cuando es un claro fracaso”.
El 2o ejemplo se refirió a que por muchos años, el Infonavit parecía una inmobiliaria, operaba como si su misión fuera vender casas.
“Casas, como fuera y en donde fuera: casas en medio de la nada, que nunca tuvieron una gota de agua o un camino de acceso; casas sin servicios de transporte o drenaje; sin servicios educativos o de salud en un rango razonable de tiempo; casas que hoy son comunidades absolutamente abandonadas, que se han convertido en nidos de delincuencia y desolación. Vender una casa a costa del trabajo y el valor que genera una familia no era un éxito, era el fracaso de la gestión. Hoy hemos cambiado esa métrica y nos enfocamos en el número de créditos colocados. Es decir, casas nuevas, casas existentes, casas de calidad, otras líneas de crédito de mejora de patrimonio. De eso se trata, de que las familias sin patrimonio adquieran uno y de que las familias con patrimonio puedan mejorarlo. Ese es nuestro nuevo indicador de éxito”.
Y, el tercer indicador que citó que la evidencia en el cambio de paradigma tiene que ver con la resolución de problemas. Esto porque por muchos años se contabilizaron como éxito el número de llamadas entrantes al centro de atención telefónica sin resolver o llevar registro de resolución de problemas.
“Así, sin más: el número de llamadas entrantes, aunque no le resolvieran nada a quien llamara, era considerado un éxito. La calidad del servicio y el trabajo que realizamos no puede medirse como antes. Hoy no queremos que nos llamen mil veces. De hecho, queremos que no necesiten llamarnos, pero queremos que a la primera llamada podamos resolverles. Y queremos que en esa llamada estén protegidos sus datos, que estén claras las opciones que tienen, que el trabajador se sienta apoyado. Ese es nuestro nuevo indicador de éxito”, precisó.
Y se refirió al cambio de actitud y prioridades del Instituto y de esa dirección:
“A todo esto, debemos sumar que el Infonavit se había vuelto un negocio personal para muchos. La ambición privada había sustituido a la vocación social. A nuestra llegada encontramos compras ilógicas, precios exorbitantes, adjudicaciones injustificadas; prácticas verdaderamente indignantes. Excesos financiados por y a pesar de los trabajadores. De su derecho a la seguridad social. De su derecho a tener una vivienda adecuada. De su derecho a construir un patrimonio.
“A un año de operación, hemos transformado las dinámicas de gasto de nuestra institución. Estamos implementado las acciones sugeridas por la Comisión Federal de Competencia Económica; hemos adaptado nuestras métricas de gasto para que éste no sea una función creciente, sino que cada peso tenga un desempeño creciente. Hemos modificado la proporción de compras que pasan por una licitación, que antes eran una minoría y hoy ocupan una proporción ya mayor al 50 por ciento. En ese sentido, es fundamental señalar que el nuevo Código de Ética nos obliga a transparentar todos los conflictos de interés, además de dar directrices muy claras para nuestra conducta. Hoy el presupuesto se ejerce con austeridad, con transparencia y con honradez, apoyado del mandato que nos ha dado el Presidente de acabar con la corrupción. Eso es otra forma de pedirle legítimamente su confianza a las y los trabajadores”, precisó el director general del Instituto.
NOTICIAS DEL FIN DE AÑO DE LA CANADEVI
En el fin de año de Canadevi la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu, destacó que para la SEDATU es importante poder trabajar de manera conjunta con la iniciativa privada:
“Ustedes tienen muchas herramientas, conocimientos, despliegue territorial y solamente podremos poner en marcha el PNV y abatir el rezago habitacional que existe si lo hacemos de la mano del sector (…) Tenemos la firme convicción de poder recuperar la rectoría del Estado sobre el territorio y hay cabida para que podamos trabajar de manera conjunta; los invitamos a que busquemos soluciones para ejercer y garantizar el derecho a la vivienda adecuada”.
Por su parte, Mario Macías Robles, director sectorial de los Trabajadores del INFONAVIT, reiteró que los trabajadores requieren que haya vivienda en el mercado abierto, que haya oferta de vivienda nueva suficiente para atender la demanda precalificada.
“El imperativo es la calidad de la vivienda, afortunadamente ustedes lo han entendido así y cada día hay más valor agregado en la industria. Los tres sectores coincidimos en que el PNV solamente puede funcionar y operarse con la integración y la unidad plural de todos los actores que forman el sector vivienda”, agregó.
En este contexto, el director general de Sociedad Hipotecaria Federal, SHF, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, resaltó que “los aquí presentes tenemos la oportunidad de ser parte de una historia de crecimiento. Estimamos que el 6% del PIB viene del mercado de vivienda y su cadena de valor (…) En SHF estamos trabajando para poder facilitar la inversión y el crédito para que los desarrolladores puedan tener un buen sexenio”.
Mendoza Sánchez, quien destacó lo beneficioso que ha sido el diálogo efectivo entre la Cámara y la institución que él lidera , informó que actualmente SHF atiende 945 proyectos de 690 desarrolladores y, durante los últimos 3 meses, se ha aprobado más de un proyecto diario. Asimismo, se estima cerrar el año con un incremento del 13.5% en su cartera de crédito puente, con lo que se alcanzará una cuota del mercado del 26 por ciento.
“El reto hacia adelante es atender la economía informal y mixta y es en lo que SHF se enfocará en los próximos meses. Mantenemos el compromiso de la institución y del gobierno por facilitar la inversión privada, el crédito y estamos seguros que vamos a tener un buen 2020”.
El mensaje del vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Gustavo Rodríguez López, resaltó la importancia del sector privado para lograr los objetivos del Estado en materia de vivienda, a la vez que reafirmó que los programas continúan para mantener el trabajo coordinado.
Y el presidente Nacional de CANADEVI, Gonzalo E. Méndez Dávalos despidió de manera esperanzadora el 2019.
“Nos despedimos del 2019 con la certeza de que, como sector, contamos todos con la capacidad de establecer un diálogo para acortar la brecha entre los que tienen mucho y los que tienen poco, para construir un México con bienestar, el objetivo más importante del gobierno federal y de todos nosotros.
“Aquí está CANADEVI, pueden contar con nosotros para dotar de vivienda adecuada a todos los mexicanos. Esta industria está en pie y está fuerte, tenemos el capital de trabajo y el conocimiento y la disposición para cumplir con los objetivos del Programa Nacional de Vivienda”, agregó Méndez Dávalos.
En una sesión previa, se llevó a cabo el 8º Consejo Directivo de la Cámara, que contó con la participación del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien, además de celebrar la elección del estado como sede de la XXX Convención Anual de la CANADEVI, destacó el programa de subsidios estatales que se ha implementado para seguir impulsando la demanda de vivienda adecuada de la entidad. “Nos posicionamos como un estado con una gran fuerza laboral, más de 20 millones de personas viven en esta región; por lo tanto, este programa es un ejercicio gubernamental muy positivo que se tiene que replicar en el país”, señaló.
El sector vivienda es una industria de contribución tanto a nivel social como económico. Cuenta con un gran impacto en el bienestar de los ciudadanos que buscan satisfacer su necesidad habitacional con una vivienda nueva adecuada; a la vez que puede contribuir –con un punto porcentual– al crecimiento de México al término del sexenio, para alcanzar el ritmo del 4% establecido por el gobierno federal, colocando al centro de esta estrategia a los ciudadanos y su bienestar social.
PREGUNTA:
¿Conoces las prioridades del Infonavit para 2020?
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Hoy reporte de BBVA : Situación México
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Con invitados especiales: Enrique Margain del Comité Hipotecario de la ABM y los avances de cofinanciamiento con Infonavit y Fovissste
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