Arranca el III Campeonato Nacional Femenil de 1ª. Fuerza El Yaqui-AMTP 2019

0
66
  • Las mejores raquetas nacionales, entre ellas la potosina Marcela Zacarías

RedFinancieraMX

Con la participación de las mejores raquetas nacionales, entre ellas la potosina Marcela Zacarías, se realizará del 25 de noviembre al 1 de diciembre el III Campeonato Nacional Femenil de 1ª. Fuerza El Yaqui-AMTP 2019, el cual contará con una bolsa de 100,000 pesos.

Lo anterior fue informado por el Lic. Javier Rincón Gallardo, Gerente General del Club de Raqueta El Yaqui y por Javier Gaitán Estrada, Presidente de la AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales), organismo que avala y organiza el certamen más importante del calendario del Circuito Profesional de México, durante la conferencia de prensa que se realizó en el club sede.

Marcela Zacarías se encuentra actualmente en el sitio 301 del ranking de singles de la WTA (Asociación Femenil de Tenis, por sus siglas en ingles) y en el lugar 197 de dobles, con lo que se encuentra como la segunda mejor raqueta de nuestro país en ambas modalidades, detrás de Renata Zarazúa en individuales y de Giuliana Olmos, en dobles.

Marcela es triple campeona de esta justa nacional, el más reciente título lo consiguió en el 2017 al superar en la final a la poblana Ximena Hermoso, otra jugadora que está inscrita en la versión 2019 de esta competencia.

Zacarías no participó en el 2018, pero este año regresa con nuevos bríos para buscar la cuarta corona y se perfila como amplia favorita. La potosina en el 2019 ha conquistado 4 títulos de singles, todos ellos de manera consecutiva en el W-15 de Cancún y 7 en dobles, 4 W-15 en Cancún, y tres W-25, uno en Saskatoon, Canadá, otro en Guayaquil, Ecuador y el más reciente en Dallas, Texas. Antes de esta redacción la tenista potosina estaba jugando las semifinales de singles del W-25 de Tucson. Arizona.

Otra de las jugadoras interesantes es la ex profesional poblana Ximena Hermoso, quien llegó a ocupar la posición 350 en la WTA, y quien en el 2017 perdiera la final de esta competencia ante Marcela Zacarías.

Ximena Hermoso vendrá por la revancha del 2017 y también por la del 2018 cuando se quedó en semifinales al caer con Brenda Báez, flamante subcampeona nacional el año pasado, quien también viene decidida a conquistar su primera corona nacional.

Javier Gaitán expuso que el Campeonato Nacional sigue siendo el torneo más importante del Circuito Profesional Mexicano y que es un escaparate muy importante para que las jugadoras juveniles tengan oportunidad de foguearse contra jugadoras experimentadas como Zacarías.

Mientras tanto, Rincón Gallardo expuso que el Consejo Directivo del Club de Raqueta El Yaqui, el más grande de Latinoamérica, ofrece sus instalaciones con la firma idea de mantener esta justa durante varios años.

Mientras tanto, el profesor Alejandro Bautista, pro del club sede, comentó que los wild card son para Arantxa Castrejón quien lo ganó en el torneo interno del club; para Monserrat Gay quien triunfó en el wild card para jugadoras universitarias y para Daniela Carreto quien lo ganó en el selectivo de juveniles.

El torneo comienza el próximo lunes 25 de noviembre de 9 a 10 horas con la firma de calificación y juegos a continuación, mientras la firma de main draw será el mismo lunes de 12 a 13 horas con inicio de partidos el martes 26.

Se disputa en singles y dobles. En individuales el cuadro principal es de 32 jugadoras, 20 directas, 5 wild card y 7 calificadoras, mientras el main draw de dobles es de 16 jugadoras, 13 de ellas directas.

La campeona se llevará un premio de 30,000 pesos y 250 puntos; para la finalista serán 15,000 pesos y 187.5 puntos; en semifinales reparte 7,000 pesos y 125 puntos; 3,250 pesos y 62.5 puntos en cuartos de final y 1,000 pesos y 31 puntos en octavos de final.

En dobles serán 10,000 pesos para la pareja campeona y 123 puntos; 5,000 pesos y 62.5 puntos para las finalistas y 2,500 pesos y 31 puntos para las semifinalistas.

El Lic. Javier Gaitán invitó a todas las tenistas mexicanas a participar en este certamen que sirve como cierre de temporada para las tenistas nacionales ya que la invitación es abierta para jugadoras desde los 14 años.