Asociaciones Público-Privadas, vitales para crear infraestructura

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  • Ethos Laboratorio de Políticas Públicas presenta estudio sobre las APP; expertos piden más transparencia
  • Presentan 9 recomendaciones para fortalecer el marco jurídico de dichos instrumentos de inversión

RedFinancieraMX

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) no van a desaparecer como modelo de inversión para proyectos de infraestructura, porque se han consolidado en el mundo como herramientas más baratas para hacer obra, pero si requieren de una adecuación en la Ley para tener más calidad en la infraestructura y más transparencia en los contratos.

Por ello, México requiere un Plan Maestro de APP, la creación de un Fondo general de APP y el surgimiento de una Agencia Especializada en APP con autonomía técnica y de gestión que nos lleve a transparentar todos los contratos de APP y se logre calidad en la rendición de cuentas.

De acuerdo con Ana Laura Barrón y Yahir Acosta, autores del estudio ¨Transparencia y Rendición de cuentas de las Asociaciones Público-Privadas (APP): Recomendaciones de Política Pública”, este modelo puede convertirse en el instrumento más adecuado para la realización de infraestructura y servicios públicos de calidad a la población.

El estudio encabezado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, elaborado por los investigadores Yahir Acosta y Ana Laura Barrón, se basó en las etapas de planeación, aprobación y contratación de las APP en México, e identificación de las principales áreas de oportunidad en la política pública del uso de este tipo de instrumentos, que han demostrado su eficacia para responder a las necesidades públicas en diferentes partes del mundo.

 Como resultado, el estudio presenta nueve recomendaciones para fortalecer el marco de estos proyectos en nuestro país basadas en las mejores prácticas y experiencias internacionales de países como Australia, Brasil, Chile, Francia y el Reino Unido.

 Las recomendaciones se engloban en tres grandes premisas:

 1. Planear mejores y más transparentes proyectos de APP

2. Garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la aprobación de todos los proyectos

3. Crear estrategias para transparentar la contratación y riesgos a las finanzas públicas

 Partiendo de la primera premisa, se destaca la necesidad de que México cuente con un plan maestro de APP en el que se prioricen todos los proyectos que se desean implementar, a nivel nacional y subnacional, con un horizonte de largo plazo (15 años) y con un enfoque de transparencia; así como crear un fondo general de APP, el cual  brinde apoyo a la estructuración de los proyectos y proporcione las  garantías necesarias para consolidarlos.

 Además, se propone crear una agencia especializada para mejorar la gestión y transparencia de los procesos de contratación de APP, en las fases de preinversión, contratación, ejecución y operación así como brindar apoyo técnico a los entes públicos que implementen proyectos de APP a nivel federal y subnacional. La propuesta de esta agencia está basada en las experiencias de unidades promotoras de las APP en países como Australia, Francia y el Reino Unido.

 Con respecto a la segunda premisa, se analizan los diversos repositorios de información pública de APP disponibles (Anexo 5.A, registro para efectos estadísticos de la  SHCP, transparencia presupuestaria y proyectos México). Se resaltan sus fortalezas y áreas de oportunidad, y se sugiere incluir parámetros de transparencia adicionales a los que actualmente existen.

 En dicho apartado también se incluye la propuesta de realizar cambios a la regulación de las APP para que los entes públicos que aprueben nuevos proyectos o modifiquen los ya existentes, estén obligados a transparentar los expedientes técnicos y dictámenes de viabilidad respectivos, incluidos los de los proyectos clasificados como autofinanciables. Esto mejoraría la calidad de la información disponible y su acceso al público.

 Con respecto al tercer punto, referente a la transparencia de la contratación y de los riesgos a las finanzas públicas de los proyectos de APP, los investigadores de Ethos tomaron en cuenta las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para mejorar los actuales instrumentos de control por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), particularmente el protocolo de contrataciones públicas.

 Otra de las propuestas relacionadas con este punto está relacionada con la revisión del proceso de aprobación de los proyectos fuera de los tiempos previstos para la aprobación del PEF, por lo cual se sugiere añadir un párrafo al final del artículo 23 de la Ley de APP, que aclare que los contratos firmados previo a la aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados, no crearán compromisos plurianuales.

 Finalmente, la recomendación de Ethos para transparentar los riesgos a las finanzas públicas derivados de la contratación de las APP, en línea con las recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y el Fondo Monetario Internacional, sugiere modificar la Ley de APP, su Reglamento, así como la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con el objetivo de crear la obligación de que la SHCP cuente con tres herramientas: una metodología para el cálculo de los pasivos contingentes, un informe anual sobre pasivos contingentes, y un registro único contable de las APP.

 El estudio destaca también que dado que las fuentes de financiamiento para los proyectos de APP son recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos públicos extrapresupuestarios (como FONADIN) y el autofinanciamiento, es indispensable regularlas para evitar la corrupción y garantizar el adecuado desarrollo del proyecto.

 Por su parte, Mauricio Quiroga Fernández, Director General de APP de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmóque no hay APP buenas o malas, sólo un modelo de inversión que es útil para crear infraestructura y que puede ser más barata que la obra pública tradicional..

En su momento, Mauricio Vázquez Vela Johnson, Director de Información de Proyectos de Banobras, aclaró que las APP son necesarias porque no hay recursos públicos para financiar obras de infraestructura, por lo que siempre se recurre al capital privado, y reconoció la necesidad de acentuar la supervisión y y la transparencia, aunque aclaró que este gobierno ha dado voz a la denuncia contra la corrupción.

Expuso que hay más de 600 esquemas de inversión incluidos en Proyectos México que exhibe Banobras, en los cuales se dan a conocer los pormenores de los mismos, al tiempo que resaltó que cada vez cobra más auge y se impulsan los proyectos y APP que estén vinculados a temas ambientales, aspectos sociales y gobernanza.

El académico de la Universidad Anáhuac, Carlos Matute González, puntualizó que la peor infraestructura es aquella que no existe cuando se necesita y también la que se hizo mal, por lo que pidió supervisión para todo el modelo de APP, incluyendo las autofinanciables porque aunque no generen presupuesto federal si gestionan infraestructura con utilidad pública, por lo que deben ser igual de transparentes.

El estudio completo está disponible en la página: www.ethos.org.mx