- Se abrieron dos carpetas de investigación, dice abogada
RedFinancieraMX
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó denuncias por los actos vandálicos registrados este jueves en Ciudad Universitaria por grupos de encapuchados, informó el secretario general de la institución, Leonardo Lomelí Venegas.
En conferencia de prensa, expuso que la actuación de estas personas evidencian una “preparación profesional”, pues han aparecido previamente en otras protestas, por lo que deslindó de los hechos a los alumnos que se manifestaron de forma pacífica y con demandas legítimas.
Señaló que tras presentar las denuncias correspondientes, se mantiene en comunicación permanente con autoridades federales y locales para esclarecer los hechos de ayer y se proceda contra quienes resulten responsables de las agresiones.
Afirmó que aunque la UNAM es segura para que los estudiantes regresen a estudiar, pues ataque fue a Rectoría, se toman medidas preventivas, como desalojar las instalaciones que corran riesgos.
“Lo deseable por supuesto es que se ubique y se castigue a los responsables para que quede claro que no habrá impunidad en este tipo de acontecimientos, pero lo que no podríamos hacer es limitar el acceso al campus porque creo que es parte de lo que quieren estos grupos, que la comunidad universitaria viva con temor”, apuntó.
A su vez, la abogada general de la máxima casa de estudios, Mónica González, detalló que se abrieron dos carpetas de investigación contra los actos vandálicos que dañaron el patrimonio universitario, una de ellas en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la otra en la Fiscalía de la República.
Comentó que por el momento evalúan y cuantifican los daños de los actos vandálicos realizados por estos grupos.
Respecto a los destrozos en la librería, el coordinador de Difusión Cultural, Enrique González Casanova, dijo si bien ningún libro valdrá lo que los cuerpos violentados, acostados o asesinados cualquier mujer en México, la destrucción de una librería y de su contenido también es inadmisible.
Una librería es el símbolo de la voluntad crítica, de la libertad de expresión, la defensa de la diversidad, cosas que se necesitan en la realidad el país, agregó.