Amparará Coparmex contra reforma que afecta a contribuyentes cumplidos

0
58
  • Expertos afirman que les dieron atole con el dedo en las mesas de análisis contra factureras
  • Se criminaliza parejo y se confunde el carácter penal con el fiscal en las modificaciones a la ley

RedFinancieraMX

Tras señalar que no es viable la desobediencia civil y dejar de pagar impuestos para protestar contra las modificaciones a las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional, así como de los códigos Nacional de Procedimientos Penales, del Fiscal de la Federación y Penal Federal,  la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que recurrirá a la vía de los amparos e incluso acudirá a instancias internacionales de derechos humanos pare tratar de revertir tales cambios que afectarán a los contribuyentes cumplidos y los tasa igual que a los criminales organizados.

Se expuso que a pesar de que hubo muchas mesas de análisis, los legisladores y el gobierno federal les dieron a los empresarios “atole con el dedo”, pues los cambios legales serán aprobados en las instancias parlamentarias por mayoriteo de Morena, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

En conferencia de prensa, Reginaldo Esquer Felix, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex, explicó que el empresariado no está en contra de que se persiga este flagelo; sino, de la aplicación de la misma Ley.

“No quiero pensar que nos tomaron, probablemente en una esfera de simulación, para sentirnos escuchados, pero es una duda generalizada. Todo el sector empresarial coincide en lo mismo, no creo que todos estemos equivocados sobre la aplicación de esta Ley”, sostuvo.

Arturo Pueblita, presidente de la Academia Mexicana de Derechos Fiscal, dijo por su parte que se contrastará con los derechos para determinar la legalidad de esta norma y que aún tienen confianza en las autoridades judiciales y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre un pronunciamiento de inconstitucionalidad de las medidas aprobadas.

Durante la jornada de ayer, las comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron, sin cambios, la minuta del Senado para combatir la facturación falsa y la simulación de operaciones fiscales, que serán sancionadas con prisión preventiva oficiosa.

El representante de Coparmex reconoció que se concretaron los anuncios del Legislativo y la Secretaría de Hacienda durante las reuniones de negociación, que duraron aproximadamente un mes, que no iban a cambiar “ni una coma” a esta iniciativa.

Por separado, Luis Curiel, presidente de la Comisión Fiscal de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), aseguró que la reforma es desproporcionada, porque implica una clara violación a los Derechos Humanos, porque implica la persecución de actividades fiscales de forma retroactiva hasta cinco años atrás.

Es casi imposible, dijo, que un contribuyente acredite una compra sobre una factura de cinco años de antigüedad, por lo que los empresarios y las personas físicas pueden enfrentar procesos penales. “A esa inseguridad jurídica se enfrentarán los contribuyentes”, advirtió.