Experimenta rutas asombrosas en Tapachula, Chiapas

0
57
  • En la Perla del Soconusco descubre fincas cafetaleras; plantaciones bananeras y elaboración de ron y chocolate
  • Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

RedFinancieraMX

TAPACHULA, Chiapas.- Conocida como “La Perla del Soconusco”, Tapachula, Chiapas, es una ciudad apacible, con bellos edificios clásicos y una exuberante vegetación.

Esta hermosa ciudad tropical, que se encuentra muy cerca de la frontera de Guatemala, tiene grandes sorpresas para quien la visita, ya que ahí podrás descubrir la fabricación de un excelente ron, degustar un exquisito café, además de disfrutar de paisajes naturales inigualables, paradisiacos, enmarcados por el volcán Tacaná.

Aquí te dejamos las rutas que no te debes perder:

La Ruta del Café

Chiapas huele y sabe a café. En la parte serrana cercana a Tapachula, se pueden visitar hermosas y antiguas haciendas rodeadas de una naturaleza abundante.

Lo más recomendable es que reserves tu estancia y visita durante la temporada de la cosecha que es entre los meses de octubre y enero, aunque todo el año podrás vivir diferentes experiencias en torno a la naturaleza.

En la región denominada Nueva Alemania, hay 11 fincas cafetaleras, de las cuales, 2 ofrecen servicios turísticos como recorridos en los que aprenderás el proceso de elaboración del café, restaurante y hospedaje boutique.

La Finca Argovia

Esta bella propiedad, guarda en cada uno de sus rincones cientos de historias y maravillosas sorpresas de la naturaleza. Está localizada en el corazón de una naturaleza tropical exuberante-

Se le conoce en la zona porque es una de las más antiguas, hermosas y prestigiosas fincas cafetaleras de México. Al visitar el lugar no te debes perder el tour del café y el de flores. En esta última experiencia, podrás conocer los cultivos de orquídeas y otro tipo de flores exóticas que venden para arreglos florales. Asimismo, pueden sentir a la naturaleza y dormir a la mitad de la selva, una sensación digna de vivir.

La Finca Hamburgo

Para que nadie te cuente, aquí conocerás los nueve procesos para la elaboración del café, desde la cosecha hasta la taza.  Además, en esta finca, conocerás más sobre su historia al caminar por su museo que nos hace rememorar los añejos tiempos de sus fundadores.

Para quienes desean una vista espectacular de la región del Soconusco y sus valles, hay un hotel boutique, desde el cual se pueden apreciar a la sierra vestida de cafetales, al volcán Tacaná y a las poblaciones de Tapachula y Huixtla.

Hamburgo es una de las fincas más emblemáticas de Chiapas, no sólo porque fue fundada en 1888, sino porque mantiene el legado de la comunidad alemana de la familia Edelmann. Los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar los bellos paisajes formados por los sembradíos cafetaleros, además de explorar la Reserva de La Isla, conformada de dos brazos del río Cuilco y la Finca Chiripa.

Ruta del ron

Bonampak no sólo es el nombre que nos remite a la zona arqueológica en la Selva Lacandona, sino también a la fábrica de ron que con ese nombre delita a sus visitantes y en donde aprenderás datos básicos de la historia de esa bebida espirituosa, en la que, además, a través de un recorrido conocerás todo el proceso de manufactura para concluir con una cata.

La Ruta Volcán

La parte importante de esta ruta es la visita a la población denominado Unión Juárez, el cual es mundialmente famoso por considerarse como la Suiza Chiapaneca, debido a que algunas de sus viviendas fueron construidas hace más de un siglo y semejan a los chalets de aquella zona europea.

Desde el Hotel Colonial Campestre se puede agasajar la vista hacia Tapachula, Puerto Chiapas o el volcán Tacaná.

Ruta de Cacao

Hacia la parte noreste de Tapachula se encuentran Cacahoatán y Tuxtla Chico, dos poblados en donde es obligado probar una deliciosa taza de chocolate elaborado de manera artesanal.

En el parque central de Tuxtla Chico, un grupo de mujeres reciben a los turistas. Ellas son dueñas de sus propios negocios y son las encargadas de explicar el proceso de fabricación del chocolate, desde la extracción de semillas del fruto del cacao hasta su elaboración en metate.

Ruta del Plátano

Pocos estados en México, como Chiapas, cuentan con una variedad tan amplia y exquisita de plátanos, esa deliciosa fruta que se exporta a más de 30 naciones en el mundo. Pocos saben que en el municipio de Suchiate, a una hora de Tapachula, se encuentra el Ejido Miguel Alemán, que además de productivo aún puede presumir que es una de las cooperativas exitosas en nuestra nación.

Ahí, la comunidad rural trabaja en conjunto para el bienestar y mejoramiento de todos sus miembros.

La plantación de bananos se denomina “La Chiquita”, pero el nombre no hace honor a su apellido porque desde ahí se embalan las exportaciones de ese fruto a Japón, después de haberse realizado una selección estricta por parte de los miembros de la comunidad.

En dicha población, la experiencia se completa con la visita a una escuela verdaderamente rural, donde los niños deleitan a los turistas con bailables como “Mi casita”, “El torito” o “La muerte del jabalí”, pero su presunción principal es su nivel académico, en una escuela limpia, que cuenta con todos los servicios y clase de inglés, a la que incluso muchos niños de otras poblaciones quieren asistir.