- Juan Carlos Guzmán revoca amparo otorgado que impedía las obras
RedFinancieraMX
El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa de Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán Rosas, revocó la primera de las suspensiones definitivas que impiden la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
El fallo a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revoca la suspensión contra la construcción de la terminal aérea en la Base Aérea de Santa Lucía.
Hace una semana, el mismo juez Guzmán Rosas dio luz verde a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía argumentando que se afectarían incluso órdenes para la defensa de la soberanía del país.
Detalló, entonces, que “es procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva (…) y que “se revoca la suspensión definitiva otorgada”.
Aunque permanecen vigentes otras 7 suspensiones definitivas en los más de 140 amparos tramitados contra el aeropuerto de Santa Lucía, el juez puede reiterar su criterio y revocarlas.
El argumento que consideró válido para destrabar la obra del gobierno federal fue la recién inclusión de todos los bienes de la Sedena, incluido el proyecto del aeropuerto, en el catálogo de instalaciones estratégicas de la nación.
El colectivo #NoMásDerroches, que tramitó el amparo, afirmó que la suspensión no obstaculiza la operación de la Base Aérea Militar sino únicamente frena la construcción del aeropuerto y de que en la inspección judicial ordenada en el expediente, el actuario encargado registró que dicha instalación sí está operando.
En su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que para 2021 cuando quede construido el aeropuerto de Santa Lucía.
Sobre los amparos que se han conseguido para mantener las obras en Texcoco, donde se construiría el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, pidió que “ya no haya caprichos” sobre este tema.