- Hoy 1 de octubre, día internacional de esta maravillosa bebida
- Chiapas es el principal productor de café en México
- Por Alejandra Pérez Bernal/Envíada
RedFinancieraMX
Hablar de café y del día internacional en que se festeja -1 de octubre-, nos remite, sin duda, al estado de Chiapas, un lugar que ofrece al mundo uno de los mejores granos y que presume una Ruta en la que se descubren desde sus cultivos, procesos de producción y culmina con la degustación de dicha bebida.
Aroma, cuerpo y sabor son básicos al momento de disfrutar de una taza de café y muchas veces reflejan la esencia de la tierra donde se cultiva.
Chiapas es una tierra de gran tradición en el cultivo del café, cuenta con gran historia y con un arraigo que ha conquistado al mundo.
Este estado es el principal productor de café en México, y bien vale la pena recorrer estas tierras, caminar por entre sus cafetales y conocer todo el proceso para obtener una deliciosa taza de café.
La zona del Soconusco en la región de Tapachula, es donde nace la Ruta del Café que se localiza entre los 600 y los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Aquí se encuentran alrededor de 13 haciendas en las cuales se procesa y en las que, en algunas de ellas se puede vivir esta y otras experiencias.
El recorrido, además de llevarnos al corazón del delicado proceso que prepara el grano, también ofrece impresionantes paisajes selváticos; además que cada finca tiene atractivos únicos que convierten a la Ruta del café en una experiencia diferente, amena e inigualable.
Entre las actividades ecoturísticas y de aventura que se pueden disfrutar están los recorridos por los cafetales, senderismo, bicicleta de montaña, observación de flora y fauna, paseos a caballo, rappel y tirolesa.
Algunas de las haciendas que puedes visitar son:
Finca Hamburgo
A tan solo media cuadra del cielo fue fundada en 1888 por la familia alemana Edelmann, es una de las más importantes y emblemáticas del estado.
Con una singular arquitectura alemana y bellos paisajes de sembradíos cafetaleros, actualmente la finca cuenta con hermosas y cómodas cabañas que hacen de nuestro amanecer un deleite al corazón.
Entre sus experiencias se encuentran catas de café, degustación de platillos elaborados a base de café, además de recorridos a la Reserva de La Isla conformada de dos brazos del río Cuilco y la Finca Chiripa, donde hay puentes colgantes y tirolesas; el Museo de Sitio que expone objetos y fotografías de época, así como el primer funicular de carga en su tipo en Latinoamérica.
Finca Argovia
Este bella propiedad, guarda en cada uno de sus rincones cientos de historias y maravillosas sorpresas de la naturaleza.
En el corazón de una naturaleza tropical exuberante existe un lugar único y paradisíaco. Una de las más antiguas, hermosas y prestigiosas fincas cafetaleras de México: Argovia.
Con una bella arquitectura europea, Argovia, se localiza en las faldas de la Sierra Madre de Chiapas y nos sorprende con sus bellos paisajes que tienen como fondo el volcán Tacaná.
Arroyos, cascadas, pequeños ojos de agua, cientos de aves, y una gran diversidad de árboles frutales, plantas que nos regalan exuberantes flores y deliciosos aromas, enmarcan estos terrenos, en los que todo nace de manera natural y protegida y de igual manera se regresa a la tierra de modo responsable y con un cuidado a nuestro ecosistema.
Finca Argovia presume además de un Beneficio Ecológico de Argovia. Procesos de tratamiento de agua residuales, c, hacen de la ruta del café uno de los imperdibles de Chiapas. Aquí vivirás una verdadera celebración a los sentidos.
Argovia Finca Resort ejemplifica el encanto y estilo único que caracteriza el verdadero atractivo de esta región del Soconusco.
Para alojarse o pasar el día, un concepto agrícola diversificado. Una experiencia turística diferente. Una propuesta fresca en la inigualable Ruta del Café.
Así, recorramos los cafetales de Chiapas y celebremos el día Internacional del café.
México y el café
A nivel mundial, México se encuentra entre los primeros sitios como productor de café. Sin embargo, nuestro país ocupa la primera posición como productor mundial de café orgánico, así como en cafés Gourmet.
La producción del café involucra a más de 282 mil productores. Entre los cuales se encuentran en su mayoría indígenas. Todos agrupados en 16 organizaciones de carácter local y regional que hacen posible la cosecha de más de 6 millones 192 mil sacos de 60 kilos al año.