- Que son utilizados para traficar drogas, personas y otros bienes
RedFinancieraMX
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una iniciativa de ley para crear una fuerza de tarea dedicada sólo a localizar túneles en la frontera sur de este país y que son utilizados para traficar drogas, personas y otros bienes.
La iniciativa HR 6740, interpuesta por los representantes federales republicanos de Texas, Pete Sessions y Michael McCaul, pasó el martes una votación oral en la Cámara de Representantes en Washington con el apoyo bipartidista.
La propuesta busca crear la Ley del Grupo de Trabajo del Túnel Fronterizo.
De ser aprobada por el Senado y firmada como ley por el presidente estadunidense Donald Trump, la legislación crearía un grupo de trabajo integrado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de Inmigración y Aduanas (ICE) y de otras corporaciones federales, estatales y locales, para encontrar túneles e identificar a los grupos delictivos que los usan.
En la actualidad no existe alguna corporación o agencia enfocada en la localización e investigación de túneles fronterizos, que con frecuencia son detectados en medio de investigaciones, o por accidente.
“Estos túneles son difíciles de detectar sin un sofisticado equipo o inteligencia que asesore a las fuerzas del orden no sólo dónde están, sino cómo pueden descubrirlos”, dijo Sessions, al pugnar por la iniciativa en la Cámara de Representantes.
“Algunas de las amenazas más peligrosas para nuestra patria atraviesan nuestra frontera sur”, aseveró McCaul.
“Los narcotraficantes están trayendo sustancias peligrosas y alimentando la epidemia de opioides en Estados Unidos”, agregó McCaul, copatrocinador de la iniciativa y presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
Aunque los túneles son sólo una de las múltiples formas o técnicas utilizadas por los carteles de la droga para el cruce de sus cargamentos a territorio estadunidense, los corredores subterráneos son considerados “una amenaza significativa y creciente para la seguridad fronteriza”.
De 1990 a marzo de 2016, un total de 225 túneles fueron descubiertos en las fronteras de Estados Unidos, 224 de ellos en la frontera con México y uno en la frontera con Canadá.
La mayoría de esas estructuras descubiertas en los últimos años han sido cavadas a lo largo de las fronteras de California y Arizona.
El descubrimiento de pasos subterráneos se ha facilitado en los últimos años gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, como sensores de densidad y robots, para detectar y combatir la construcción y uso de estos corredores.