- El 26 de septiembre el rédito de referencia podría ubicarse en 7.75%
- El peso mexicano sería menos demandado y con ello el dólar se ubicaría arriba de los 19.75
- Por Ricardo Jiménez
RedFinancieraMX
Después de la tormenta llegó la calma al tipo cambio peso-dólar, pues durante la semana pasada logró una cotización mínima de 19.30 pesos, nivel que no se veía en los primeros días de negociación de agosto de este año, sin embargo, al cierre de la semana las negociaciones finalizaron cerca de los 19.50 pesos por dólar.
La depreciación de la moneda mexicana se explica en parte por la expectativa de un nuevo ajuste a la baja de la tasa de interés referencia del Banco de México (Banxico), donde los participantes del mercado esperan un recorte de alrededor de 25 puntos base para ubicarla en los 7.75%.
La paridad cambiaría bajo este escenario, es probable que la moneda mexicana regrese nuevamente hacia la zona de los 19.50 pesos, con amplias posibilidades de que nuevamente alcance cotizaciones cercanas a los 19.75 peso por dólar, debido al menor atractivo de la inversión en pesos.
Es importante destacar que el pasado 15 agosto, el banco central tomó la decisión de reducir en 0.25 puntos porcentuales su tasa de interés doméstica, con ello la ubicó en 8.0%, luego de varios meses de no mover Banxico su política monetaria.
La decisión del Banco de México de hacer menos restrictiva su política monetaria se explica por dos frentes, uno es la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de bajar en 25 puntos base su tasa de interés de referencia para llevar a un rendimiento de 2.0%.
El segundo motivo resulta de las menores presiones inflacionarias esperadas, pues, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el dato de precios al consumidor correspondiente a la primera quincena de septiembre este lunes, donde los analistas económicos del sector privado esperan un aumento de 0.22%, con ello a tasa anual se ubicaría en 3.03%.
La probabilidad de que el Banco de México baje su tasa de interés de referencia el próximo jueves 26 de septiembre es del 90%, bajo este escenario los inversionistas extranjeros están demandando menos pesos en el Mercado de Futuro de Chicago (CME).
En ese contexto, la posición especulativa a favor del peso mexicano disminuyó 14.22% al cierre de la semana del 17 de septiembre, es decir un retroceso de 348 millones de dólares, luego de pasar de un monto de 2,448 millones a 2,100 millones de dólares.
El tipo de cambio peso-dólar también reaccionó negativamente al deterioro de la expectativa de un entendimiento comercial con China en el corto plazo. Al cierre de la semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump comentó que no pretende alcanzar un acuerdo parcial, agregando que no cree que la guerra comercial tenga efecto sobre las elecciones en noviembre del 2020.
Aunque, la Casa Blanca también decidió exentar de aranceles a 437 productos que se importan de China, no se observó ningún optimismo en los mercados financieros, pues de continuar la guerra comercial durante el próximo año, es probable que se sigan reduciendo las expectativas de crecimiento económico global y de Estados Unidos.
La próxima semana se darán a conocer datos importantes tanto en el contexto nacional como en Estados Unidos que podría influir en el ánimo de los inversionistas.
En la parte interna, el Inegi publicará el dato de inflación correspondiente a la primera quincena de septiembre, además anunciará la cifra de ventas al menudeo a julio, el dato de desempleo al mes de agosto y la cifra de la balanza comercial a agosto, donde los analistas esperan un déficit de 2,715 millones de dólares.
En Estados Unidos, se publicarán los datos de precios de casas nuevas a julio, la confianza al consumidor a septiembre, Producto Interno Bruto (PIB) revisada final, la preliminar se ubicó en 2.0% y la balanza comercial a agosto, con el pronóstico de registrar un saldo negativo de 72.3 miles de millones de dólares.