Cae gasto del sector Turismo en -44.7% en 2020; díficil un PIB de 2%

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  • Sectur federal tendrá presupuesto de 5,034.5 mdp; mil 746.6 mdp serán para gasto corriente
  • La mayoría del gasto de inversión se va a la construcción del Tren Maya

RedFinancieraMX

La economía del país difícilmente crecerá 2% en 2020, ya que el sector turismo que es uno de los pilares fundamentales del Producto Interno Bruto (PIB) sufrirá una contracción en su gasto de -44.7%, revela el último análisis de Reporte Gemes.

Se aclara que el Paquete Económico 2020 presentado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión supone un crecimiento del PIB de 2% para el próximo año, lo cual ha sido considerado como optimista por parte de los especialistas del sector privado, cuya proyección se ubica en 1.4%.

Se señala que el gasto neto total del sector público federal suma 6.1 billones de pesos, que representa un crecimiento real de 0.8%, pero los rubros que componen el gasto presentan fuertes diferencias en su crecimiento.

Se precisa que “tomando en consideración el débil crecimiento del turismo de los últimos meses y los recursos asignados al sector en el Presupuesto de Egresos del próximo año, no se vislumbra un marco económico nacional e internacional que apoye el crecimiento del turismo en 2020”.

Para el sector turismo se contempla un presupuesto de 5,034.5 millones de pesos, que representa una disminución en términos reales de -44.7%. De este monto, 1,746.6 millones de pesos corresponden a gasto corriente y 3,287.9 millones de pesos a gasto de inversión. Se destina al Tren Maya un monto de 2,500 millones de pesos, que es un presupuesto inferior en -57.1% al asignado en 2019. Estos recursos tendrán como propósito continuar desarrollando este proyecto, con la elaboración de los estudios de preinversión y el inicio de la rehabilitación de las vías férreas existentes de Palenque a Valladolid.

El estudio de Gemes indica que en el PEF no se identifican recursos para llevar a cabo la promoción de México y sus destinos turísticos, tanto en el mercado nacional como en los más importantes mercados del exterior. Asimismo, no hay un presupuesto para impulsar y promover de forma específica los Pueblos Mágicos.

Asimismo, se subraya en el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores no existe una partida específicamente dirigida a la promoción turística internacional y que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) será la encaragada de impulsar una política de cooperación internacional, con el fin de fortalecer la coordinación de la agenda económica y la promoción comercial, técnica, científica, turística y cultural, y se considera el tema de la financiación como parte sustantiva de la cooperación.

Sin embargo, se punta que para llevar a cabo todas estas funciones y actividades se propone un presupuesto de 93.2 millones de pesos, que es claramente insuficiente para cubrir de forma eficaz, todas las actividades mencionadas.  Entre las acciones que se enlistan por parte de la SRE, está la de promover la realización de eventos de promoción turística y cultural de México en el extranjero.

Es notorio que el sector turismo no está considerado como una prioridad, a pesar de aportar el 8.7% del PIB y generar más de cuatro millones de empleos directos, así como aportar más de 20 mil millones de dólares y ser un generador neto de divisas.

El reparto disminuido

En el presupuesto de la Secretaría de Turismo se asignan 787.9 millones de pesos para el mantenimiento de la infraestructura, destinado a proyectos de mantenimiento rutinario y mayor de los Centros Integralmente Planeados y de los Proyectos Turísticos Integrales.

Para el programa presupuestario F002 Fomento y Promoción de la Inversión en el Sector Turístico, se destinan 753.6 millones de pesos para fomentar la inversión en los destinos turísticos del país, la diversificación de productos turísticos y el fortalecimiento de los destinos distintos de sol y playa.

En cuanto al fomento y promoción de los destinos turísticos del país, se destaca el Programa F005 Desarrollo y Promoción de Proyectos Turísticos Sustentables, con un monto asignado de 76.4 millones de pesos, para impulsar a los destinos turísticos y las comunidades con potencial turístico a través de acciones para el fomento, competitividad y sustentabilidad de los mismos y la comercialización de sus productos turísticos.

Se menciona que mediante estrategias como Sonrisas por México, se ejecutarán acciones para contribuir a garantizar el derecho de todos los mexicanos al descanso y la recreación. Asimismo, la estrategia Disfruta México, se orienta al fortalecimiento del mercado interno, mediante acuerdos de colaboración con actores relevantes del sector para integrar una cartera de productos, servicios y/o paquetes turísticos de bajo costo.

Se afirma que se continuará con la promoción de los destinos turísticos del país, poniendo en práctica estrategias dirigidas, basadas en campañas integrales de publicidad, mercadeo directo y digital, relaciones públicas, promoción de venta en línea, participación en ferias internacionales y presencia de la marca “México”.

Se mencionan las estrategias Operación Tocando Puertas y Reencuentro con mis Raíces para mantener a México como un referente del turismo internacional, especialmente en nichos de alto poder adquisitivo, y en la atracción de turismo e inversiones de la población hispana y mexicanos residentes en Estados Unidos y Canadá, pero no se indica cuál será el monto de los recursos destinados para llevar a cabo estas estrategias.

Otros programas considerados en el presupuesto de la Secretaría de Turismo se refieren a la planeación y conducción de la política turística, el impulso a la competitividad, la regulación y certificación de estándares de calidad turística, y el Programa de Calidad y Atención Integral al Turismo, que corresponde principalmente a la operación de los Ángeles Verdes.

El DNR y sus modificaciones

Por otra parte, el Paquete Económico 2020 contiene modificaciones a la Ley Federal de Derechos, tanto en el destino de los recursos que se captan por el Derecho de no inmigrante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), como en la derogación de una de las exenciones  de pagar este Derecho.

En cuanto a los recursos generados por el DNR que pagan los visitantes con fines turísticos, se propone que el 20% se destinen al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios en materia migratoria, y el 80% restante se destinen para estudios, proyectos e inversión en infraestructura que determine el Gobierno Federal (Tren Maya), con objeto de conectar, fortalecer, generar accesibilidad, iniciar o mejorar los destinos turísticos del país, entre otros.

Con ello se formaliza la decisión de no destinar los recursos del DNR a la promoción turística, como se planeó e instrumentó desde su origen y hasta 2018 con este Derecho.

Por otra parte, se propone derogar la exención de pago del DNR contenida en el Artículo 11, Fracción II, inciso a) que se menciona a continuación:

Artículo 11. No se pagarán los derechos señalados en el artículo 8° de esta Ley cuando los extranjeros permanezcan en territorio nacional en las condiciones de estancia siguientes:

  1. Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

a). Ingresen a territorio nacional por vía terrestre, siempre que su estancia en el país no exceda de siete días. En caso de que se exceda dicho periodo el derecho se pagará al momento de la salida del territorio nacional.

La disposición parece indicar que todo turista que entre al país por vía  terrestre deberá pagar el DNR, independientemente de la duración de su estancia, lo cual encarecería la llegada de turistas fronterizos. Adicionalmente podrían existir dificultades para la administración y cobro del DNR, afectando la agilidad de los cruces fronterizos, lo cual podría desmotivar que los extranjeros visiten las ciudades fronterizas del país.

Este hecho, de así confirmarse, podría implicar una complicación operativa importante e impactar negativamente al turismo fronterizo.