- Huachicol (etanol) es la bebida nacional
- ¿Qué tomamos los mexicanos en el Grito?
- Lomelí, termovalorización, ataques, Picodi, Cemex
- Por Roberto Fuentes Vivar
RedFinancieraMX
¿Con qué brindamos los mexicanos al escuchar los 20 “¡Vivas!” del presidente Andrés Manuel López Obrador en la noche del Grito?
Para encontrar la respuesta recurrí a, por lo menos, cuatro comunicados que hicieron llegar la semana pasada y en los cuales se puede concluir que el huachicol-etanol (bebidas adulteradas o contrabandeadas) es ya la bebida nacional, pues domina alrededor del 40 por ciento del mercado nacional. Ninguna bebida (ni el tequila y mezcal juntos) concentran un porcentaje tan alto.
De acuerdo con los informes de Ofertia, 86 por ciento de los mexicanos festeja las Fiestas Patrias y en la mayoría de los casos se hace con alcohol. Los más recientes informes de Euromonitor, señalan que nuestro país ocupa entre el séptimo y el octavo lugar (de acuerdo con el año) en consumo de bebidas alcohólicas. En esta temporada de fiestas patrias aumenta su ingestión. De acuerdo con diferentes fuentes, este año los mexicanos brindamos con los siguientes licores:
1.- Huachicol: según con la Procuraduría Federal del Consumidor, muchos mexicanos seguramente brindaron con huachicol (o etanol) porque el 40 por ciento del tequila que se vende en México es adulterada. Paralelamente, la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVI) y la Alianza Nacional del Pequeño Comercio (Anpec) señalaron de las más de 18 millones de cajas de bebidas alcohólicas que se consumen al año, alrededor de 45 por ciento son bebidas de contrabando que se venden en el comercio informal como tianguis, ferias, puestos callejeros o en establecimientos impunes en los que no se ejercen verificaciones sanitarias, ni fiscales por parte de Hacienda. De hecho la Anpec señala que el contrabando, junto con el alcohol adulterado, representan juntos más 27 mil millones de pesos en ventas y significan 36 por ciento de la venta total de destilados. Por eso es muy probable que millones de mexicanos hayan brindado en el grito con huachicol o más específicamente con etanol.
2.- Mezcal: el director general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl), Iñaki Landáburu Llaguno, comentó que en víspera de las fiestas patrias las ventas de vinos y licores registraron fuerte crecimiento en volumen y valor. Según él, la bebida mexicana favorita este año es el mezcal: “el mayor crecimiento fue en mezcal con 29.1 por ciento; Vermouth 22 por ciento; Coolers 18.2 por ciento; Ginebra 17.1 por ciento”; y también menciona un avance en el güisqui. La plataforma de búsquedas en internet Tiendeo.mx señaló que en días previos al grito, se aumentó 38 por ciento la preferencia al mezcal, ocupando el tercer lugar, luego de la ginebra y el güisqui. Lamentablemente el fenómeno del boom del mezcal es solo para una parte de la población, pues su consumo es prohibitivo para la mayoría de la población, al alcanzar 300 pesos promedio (algunas cuestan hasta cinco mil pesos) por botella.
3.-Tequila: a pesar de que esta bebida sigue siendo la favorita de los mexicanos para festividades como el grito, Tiendeo la ubicó en cuarto lugar con un aumento del 26 por ciento en las búsquedas, mientras que la Andivyl la ubicó en quinto lugar, con un aumento de 15.2 por ciento, aunque en los último 12 meses la marca más vendida (en toda la gama de vinos y licores) es Don Julio 70. Incluso en lo que se refiere a ventas tequileras Cuervo ocupa el segundo lugar y Herradura el tercero. Por cierto hay que señalar que las empresas tequileras ya no son mexicanas, sino que pertenecen a empresas transnacionales, salvo algunas honrosas excepciones.
4.- ¿Ginebra?: Tiendeo.mx, en su análisis de los datos internos (comparando las búsquedas del 12 al 26 de agosto de 2019 contra las del 27 de agosto al 10 de septiembre de 2019) presentó su Top 5 de acuerdo con las bebidas más buscadas en internet en septiembre. La bebida que sorprendentemente tuvo el mayor aumento fue la ginebra, alcanzando 154 por ciento. Desde luego esta bebida poco o nada tiene que ver con el grito de Independencia; pero bueno, así son las modas, hasta en las bebidas.
5.- Güisqui: Esta misma plataforma colocó al güisqui (o whiskey) como segundo lugar en el crecimiento de búsquedas de oferta con 43 por ciento en la semana previa al grito. Otras fuentes colocan a la bebida (escocesa o irlandesa) hasta en primer lugar de preferencia en nuestro país. Ojalá el güisqui consumido por los mexicanos en estas fiestas patrias haya sido irlandés, por lo menos para que tuviera el ingrediente del Batallón de San Patricio. Parece ser que no fue así, por las dos marcas más vendidas, según la Andivyl, fueron Johnny Walker etiqueta roja y Buchanan’s, que están en segundo y tercer lugar, respectivamente, luego de Don Julio 70.
6.- Cerveza ¿mexicana?: Tradicionalmente la cerveza es la bebida alcohólica que más se toma en México. Sin embargo, en este año su consumo ha decaído, según coinciden casi todas las fuentes. Cabe aclarar que las dos empresas que controlan el mercado ya dejaron de ser mexicanas (Cuauhtémoc Moctezuma pertenece a Heineken y Modelo a Anheuser-Busch InBev). Según Iñaki Landáburu, la venta de cerveza cayó en el bimestre junio-julio 2019, y este descenso se mantiene en los últimos 12 meses tanto en valor como en volumen. Curiosamente la venta de cerveza artesanal (según Deloitte México es el principal exportador) crece a un ritmo de más de 50 por ciento al año, aunque su consumo es mínimo pues los precios por unidad son de, al menos, 40 pesos por botella, lo las saca del poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos.
7.-Refrescos Vs. aguas frescas: según Tiendeo el consumo de refrescos aumenta en esta temporada por dos razones. Una, que se bebe solo (México es el principal consumidor mundial de bebidas carbonatadas); y segundo, porque sirve para hacer mezclas con licores. Lamentablemente no existen datos para poder hacer una referencia sobre qué se consumió más si los refrescos o las aguas frescas. Por lo menos en Palacio Nacional fueron las segundas. Ojalá el ejemplo permeé a toda la población en años futuros.
En lo personal me tomé un mezcal (a granel comprado en la mixteca poblana). Espero que no haya sido adulterado. Dice el filósofo del metro: Ni mezcal ni tequila, el huachicol es ya la bebida nacional.
Lomedic: Eréndira metió un gol para AMLO
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, metió el mejor gol en lo que va de esta administración para apoyar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, al imponer sanciones a dos empresas farmacéuticas Lomedic y Solfrán, propiedad del ex supragobernador de Jalisco, Carlos Lomelí.
Además les impuso una multa de un millón 51 mil 500 pesos y las inhabilitó para participar en concursos públicos por dos años seis meses. Con esta medida quedó demostrado que las acusaciones en contra de Lomelí (personalmente lo critiqué desde hace más de ocho años) no formaron parte alguna de campañas contra el presidente, sino que estaban debidamente fundamentadas.
Cuando renunció a la superdelegación jalisciense, el empresario farmacéutico y político (militó en el PRI, en el PRD y luego se acercó a Morena), dijo que su dimisión era para no entorpecer las investigaciones en su contra, pero se escudó en la idea de que su salida fue para detener “ese golpeteo y esa violencia mediática y política que intenta dañar al gobierno federal de manera permanente”.
La medida de la secretaría de la Función Pública deja en claro al menos tres puntos: 1.- Sus empresas (y él mismo) incurrieron en posibles actos de corrupción o al menos indebidos. 2.- El empresario-político mintió en la forma de realizar sus operaciones. 3.-No hubo en las acusaciones su contra intención alguna de golpear al gobierno federal, sino sólo sirvieron para denunciar actos no muy ortodoxos o incluso ilegales.
En el comunicado en el cual anunció la inhabilitación de las empresas de Lomelí, la Secretaría de la Función Pública informó que las circulares sobre el tema ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y son resultado de minuciosas investigaciones en las que se identificó que ambas firmas falsearon información al participar en contrataciones públicas.
De acuerdo con la dependencia, las dos empresas manifestaron no contar con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad una persona que en ese momento era diputado federal era integrante de las mismas, lo que incumplió la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Otra empresa inhabilitada, según el boletín de prensa, fue la de implantes ortopédicos Osteo CEN que falseó información al participar en una licitación del IMSS en Nuevo León. Llama la atención en este caso que la compañía manifestó que la totalidad de los bienes serían producidos aquí, cuando en realidad proceden de un país con el que México no mantiene tratado alguno que cumpla con las reglas de origen. Este último punto es clave para las licitaciones futuras.
Ahora, lo que falta es saber qué va a pasar con las investigaciones concretas contra Lomelí y quién va ser, en los hechos, el superdelegado en Jalisco ¿Juan Sobrino (abogado y recomendado de Lomelí) o Armando Zazueta Hernández, quien también tiene cola que le pisen, pues en la capital fue inhabilitado por dos años para desempeñar un cargo público? ¿Dejará Lomelí el poder tras el trono? Dice el filósofo del metro: un gol es un gol hasta que sacude las redes.
Tianguis
Una ley que se discute en el estado de Hidalgo ha traspasado las fronteras de esa entidad para convertirse en asunto nacional, pues de aprobarse se pondrían en peligro varias industrias que podrían ser de vanguardia. Concretamente se trata de las reformas y adiciones a la Ley para la Protección al Ambiente del estado, mediante las cuales se pretende terminar con la termovalorización y el aprovechamiento energético de plásticos. Los diputados Víctor Osmind Guerrero Trejo (de Morena) y Areli Rubí Miranda Ayala (del PRD) “están comprometiendo la salud y el bienestar de los ciudadanos al emitir una ley que prohíbe la termovalorización, ostensiblemente basada en la ignorancia o en la mala fe emanada de oscuros intereses económicos”, dijo Carlos Álvarez Flores, presidente de México Comunicación y Ambiente. Explicó que la termovalorización está ampliamente reconocida a nivel internacional como una tecnología superior a la disposición final en rellenos sanitarios, los cuales inutilizan áreas de terrenos de uso agrícola o forestal. En términos llanos lo que se está frenando es el posible aprovechamiento de residuos plásticos para generar energía, lo que podría ser una importante fuente energética del futuro… La firma Lockton México dio a conocer su Informe Global de Riesgos 2019 en el cual se indica que nuestro ocupa el tercer lugar en el mundo entre los países con más ataques de este tipo, detrás de Estados Unidos y el Reino Unido. Solo en 2017, las pérdidas estimadas en México fueron de casi ocho mil millones de dólares a causa de este delito. Al respecto, Joely Villalobos, titular de seguros cibernéticos en AIG Seguros México, dijo que “tomar acciones frente a cualquier riesgo de ciberseguridad es importante, pero más importante aún es diseñar un plan de prevención que nos ayude a actuar ante la contingencia. A mayor velocidad en el control de la situación, menores serán las pérdidas monetarias, los posibles daños a la reputación o incluso la interrupción del negocio, tres aspectos centrales que impactan a una organización perpetrada”… Hablando de informes, Picodi.com realizó una investigación sobre cuántos días debe trabajar un ciudadano promedio para poder comprarse el nuevo iPhone 11 Pro 64 Gb. Los resultados son francamente alarmantes, pues México ocupa el último puesto del ranking, con un total de 54.2 días trabajados para adquirir este aparato, mientras que en Suiza sólo se requieren 4.8 días y en Estados Unidos 5.8 días. El llamado informe iPhone de Picodi indica que en nuestro país el aparato costará 24 mil 999 pesos y el salario promedio es de nueve mil 680.94 pesos. Imagínense si el estudio se hubiera basado en el salario mínimo. Definitivamente estaríamos peor… Cemex Ventures, la unidad de Capital de Riesgo Corporativo e innovación abierta de Cemex, anunció una inversión en GoFor Industries, mercado logístico enfocado en la parte final del proceso de entrega de materiales y equipo para las industrias de mejoras para el hogar y de la construcción. Gonzalo Galindo, director de Cemex Ventures dijo que “con esta inversión buscamos mejorar un punto crítico en la cadena de valor de la construcción, asegurando una entrega eficiente y adecuada de materiales en el sitio obra. Nuestra plataforma de colaboración abierta nos permite acercar nuevas soluciones e innovadores modelos de negocio a los clientes”… Un fuerte abrazo a la familia Cabada de Ciudad Juárez, Chihuahua, pues obtuvo dos reconocimientos esta semana. Por una parte, el patriarca de la familia, Arnoldo Cabada, de Canal 44, recibió el homenaje de los periodistas, al ser nombrado presidente emérito de la principal asociación de comunicadores juarenses. A su vez, Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Ciudad Juárez, recibió un galardón de la revista Alcaldes de México por atender la crisis migratoria y brindar un trato humanitario a los migrantes.