Textos en libertad

0
86
  • Datos para documentar los festejos de la Independencia*
  • Por José Antonio Aspiros Villagómez

RedFinancieraMX

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, de manera anticipada al proyecto original porque fue descubierta la conspiración contra el gobierno virreinal, el cura de Dolores, Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla, llamó a la población a levantarse en armas y comenzó la Guerra de Independencia de México.

Dos décadas después, el 15 de septiembre de 1830, nació en Oaxaca el que habría de convertirse en héroe militar y también en dictador de México por sus 30 años de permanencia en el poder, Porfirio Díaz, quien decidió celebrar el ‘Grito de Dolores’ o ‘Grito de la Independencia’ cada 15 de septiembre, para que coincidiera con su cumpleaños.

En 1896 Díaz tocó por primera vez la campana original usada por el padre Miguel Hidalgo, que ya había sido trasladada del curato de Dolores al Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Sin embargo, habría sido el presidente Guadalupe Victoria quien iniciara, en 1827, la tradición de festejar nacionalmente el inicio de la Guerra de Independencia.

Un año antes, 1826, el síndico del Ayuntamiento de la Ciudad de

México, Wenceslao Sánchez de la Barquera, había instituido los festejos de la Independencia en la capital de la nueva nación.

Luego, el 15 de septiembre de 1829, el presidente Vicente Guerrero expidió un decreto para abolir la esclavitud en México, en virtud de que no se habían cumplido los mandatos anteriores al respecto promulgados por los caudillos insurgentes Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.

Morelos había sido declarado Generalísimo del Ejército Insurgente el 15 de septiembre de 1813, durante la instauración del Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, hoy capital del estado de Guerrero. Aquel Congreso también quiso denominar como ‘Alteza’ a Morelos, y éste pidió que mejor se le llamara ‘Siervo de la Nación’.

Correspondió al varias veces presidente Antonio López de Santa Anna convocar a la composición del Himno Nacional Mexicano y asistir a su estreno, en el teatro que llevaba el nombre de este mal gobernante -como lo ha juzgado la historia- el 15 de septiembre de 1854, lo que significa que en 2019 se cumplen 165 años de ese canto cívico.

Dicho Himno, que con menos estrofas que el original, se considera por disposición legal como uno de los símbolos patrios mexicanos, fue compuesto por el músico catalán Jaime Nunó Roca y por el poeta potosino Francisco González Bocanegra, ambos, entonces, de 30 años de edad.

Diez años más tarde, México estaba ocupado por tropas francesas y le había sido impuesto al país un emperador austriaco, Maximiliano de Habsburgo, quien en septiembre de 1864 también dio el ‘Grito’ en la casa de Miguel Hidalgo, además de que asistió a un oficio religioso en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y ofreció un banquete.

El ‘Grito de Independencia’ se celebra hasta la fecha cada 15 de septiembre por la noche, en recuerdo del llamado de Miguel Hidalgo a la guerra contra “el mal gobierno”.

Según las fuentes consultadas, al término de su arenga el cura guanajuatense gritó: “¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva la América española!, ¡Viva Fernando VII!, ¡Viva México!”. Su causa incluía devolver el trono de España a Fernando VII, depuesto por los franceses durante la invasión napoleónica a la península ibérica.

En cada aniversario de aquella acción, tiene lugar un desfile militar que presencia el jefe del Ejecutivo Federal, y en numerosas ciudades y poblaciones del país desfilan estudiantes y en algunos casos trabajadores de servicios de policía, bomberos y otros.

En la Ciudad de México, la policía capitalina dejó de tomar parte en los desfiles después de los sucesos estudiantiles de 1968, hasta que en 2003 volvieron a hacerlo, junto con rescatistas y estudiantes, durante los festejos del CXCIII aniversario del ‘Grito de Dolores’ en la delegación Coyoacán del Distrito Federal.

El entonces secretario capitalino de Seguridad Pública, y actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo entonces que con el desfile policiaco se intentaba acercar de nuevo a los cuerpos uniformados a la población y lograr su respeto, el cual se había perdido desde los acontecimientos de 1968.

El 15 de septiembre de 2008 una serie de explosiones en el centro de Morelia dejaron un saldo de al menos ocho muertos y más de cien heridos, en el momento que el gobernador de Michoacán Leonel Godoy daba el ‘Grito de Independencia’ desde el Palacio de Gobierno. La Procuraduría de la República atrajo la investigación del caso, que conmocionó a la nación.

También un 15 de septiembre, el de 1821, las Provincias Unidas de Centroamérica proclamaron su independencia de España, por lo que Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador celebran en esta fecha su fiesta nacional.

*Versión revisada del texto del autor, publicado originalmente hace diez años -14 de septiembre de 2009- por la agencia Amex con el título “Estampas del 15 y el 16 de septiembre en México”.