Valija Viajera

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  • Turismo crece, pero gracias a las empresas no al gobierno
  • Aerolíneas mexicanas, en la picota
  • Por Alejandra Pérez Bernal (*)

RedFinancieraMX

A PESAR de las cifras que presume la Secretaría de Turismo federal sobre el crecimiento del sector y del empleo en el primer semestre del año, para los empresarios del ramo sólo ha habido un dinamismo inercial, es decir únicamente se han logrado las metas previstas o repetido cifras similares a lo que ya se tenía en años pasados y nada más. La verdad es que hacen falta políticas públicas.

Presume Miguel Torruco, titular de Sector federal, que el número de turistas extranjeros que visitó México durante el primer semestre de 2019 aumentó un 7 % respecto al mismo periodo del año anterior, y que, con base en las cifras del INEGI, alrededor de 22.1 millones de turistas internacionales visitaron México en los primeros 6 meses del año, dejando ganancias al país por 11 mil 915 millones de dólares, un incremento del 13.9 % respecto al año anterior.

Para los empresarios turísticos no hay posibilidad de calificar como avances o retrocesos las cifras señaladas, porque a la fecha se mantiene sin cambios la planta productiva y la ocupación hotelera, a pesar de haberse incrementado la oferta.

Jaime Salazar Figueroa, director general de UBM Informa México, y del Consejo Mexicano de la Industria de Convenciones, dice que a nueve meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la afluencia turística se mantiene gracias a lo que hacen las empresas, no lo que hace el gobierno, pues hacen falta políticas públicas.

El ejecutivo y empresario del sector turismo, habló de ese modo cuando anunció la edición 34 de Abastur que se efectuará del 3 al 6 de septiembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, evento que siempre ha sido desdeñado por los funcionarios públicos en turno.

En una entrevista con el diario digital Clase Turista, Salazar Figueroa subrayó que “los empresarios del turismo no estamos con el gobierno federal, pues ya no tenemos organismos que nos hagan difusión en el extranjero. Estamos con el pueblo de México y participamos en el desarrollo económico nacional, y para eso trabajamos. Desde luego que le deseamos éxito al gobierno federal para que le vaya bien al pueblo mexicano”.

Dijo que la mayoría de los empresarios que operan en la industria sin chimeneas están de acuerdo en que las acciones de difusión turística en el extranjero las realicen desde las embajadas y los consulados mexicanos en el mundo.

Pero fue enfático: “Desde que desapareció el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se ha resentido la afluencia turística, pero se ha mantenido por el esfuerzo de los empresarios”.

Ahí estuvieron, como testigos del aserto, José Luis Mier, de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Braulio Arsuaga Lozada, de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras; Alberto Carlos Albarrán Leyva, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la CdMx, y David Babani Morales, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Abastecedores.

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El dato: El gasto medio de los turistas extranjeros que ingresaron al país por vía aérea y terrestre alcanzó los 927.8 dólares, superior en 12.3 % al año pasado. (Fuente: Sectur federal)

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LAS AEROLINEAS mexicanas, otra vez, se pusieron en el ojo del huracán.

Interjet, que encabeza Miguel Alemán Magnani, niega que el litigio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le pueda generar problemas financieros que incluso la puedan llevar a una situación de quiebra técnica. Sin embargo, la autoridad fiscal amenaza con ir más allá que el simple embargo de cuentas o la operación física de la empresa,

Aeroméxico, bajo mando de Andrés Conesa, está en pie de guerra con la poderosa Emirates Airline, que dirige Sir Tim Clark, porque se acusa a aquella de orquestar una campaña en su contra para evitar que entren en competencia con ellos a finales de este año.

Ambas aerolíneas mexicanas tienen un problema grave: El gobierno no las apoya ni las apoyará, como ocurre con otras aerolíneas como Emirates Airline, donde su gobierno ha anunciado absoluto respaldo a la empresa que tienen dinero e infraestructura para ocuparse no sólo de las rutas entre México y España, sino para relevar a otras del extranjero con quienes las naciones tienen convenios de conexión en los Estados Unidos.

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@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

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(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)