Al turismo nacional y extranjero le hacen falta políticas públicas

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  • Anuncian la edición 34 de Abastur que se efectuará del 3 al 6 de septiembre
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

A nueve meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los empresarios turísticos se descartan para calificar si ha habido avances o retrocesos, pues a la fecha se mantiene la planta productiva y la ocupación hotelera a pesar de haberse incrementado la oferta. La afluencia turística se mantiene “por lo que hacemos en las empresas, no por lo que hace el gobierno, pues nos hacen falta políticas públicas”.

Así se expresó Jaime Salazar Figueroa, director general de UBM Informa México, y del Consejo Mexicano de la Industria de Convenciones, al anunciar la edición 34 de Abastur que se efectuará del 3 al 6 de septiembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

“Los empresarios del turismo no estamos con el gobierno federal, pues ya no tenemos organismos que nos hagan difusión en el extranjero. Estamos con el pueblo de México y participamos en el desarrollo económico nacional, y para eso trabajamos. Desde luego que le deseamos éxito al gobierno federal para que le vaya bien al pueblo mexicano”, comentó.

Manifestaron estar de acuerdo en que las acciones de difusión turística en el extranjero las realicen desde las embajadas y los consulados mexicanos en el mundo, “pero desde que desapareció el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se ha resentido la afluencia turística, pero se ha mantenido por el esfuerzo de los empresarios”.

Se expresó en esos términos en conferencia de prensa en la que también estuvieron José Luis Mier, de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Braulio Arsuaga Lozada, de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras; Alberto Carlos Albarrán Leyva, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la CdMx y David Babani Morales, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Abastecedores.

Abastur tiene como objetivos mantener la vanguardia en el mercado mexicano con lo último en tendencias, tecnología y novedades para la industria de hoteles, restaurantes, cafeterías y catering. Es reconocido como el piso de negocios más grande en América Latina capaz de reunir durante cuatro días a los proveedores y compradores más importantes para la industria de la hospitalidad.