- Martí Batres manifestó deseo de ser reelegido en el cargo, en desacuerdo
RedFinancieraMX
La mayoría de las y los senadores de Morena decidieron por unanimidad renovar la Mesa Directiva del Senado para el segundo año de la LXIV Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, y propusieron como presidenta a la senadora por Tabasco Mónica Fernández Balboa.
En entrevista, la legisladora explicó que fueron dos momentos como parte de las votaciones y que al concluir la primera se tomó la decisión de que se renovara de manera total a los integrantes por parte de Morena para la Mesa Directiva.
Se propusieron a las senadoras Ana Lilia Rivera, Imelda Castro, Maribel Villegas y Fernández Balboa, pero tres de ellas agradecieron la distinción y declinaron a favor de la tabasqueña.
“Por unanimidad hubiéramos decidido que yo encabece por parte de Morena la propuesta de la Mesa Directiva, todavía no se puede hablar de ningún resultado, hasta los últimos días de agosto que se hace la elección en el Pleno, y aún nos falta un trabajo de consenso con los otros grupos parlamentarios”, explicó.
Fernández Balboa descartó que esa elección divida al partido, ya que “en Morena estamos tratando de salir unidos, fortalecidos, que la cohesión sea siempre lo que debamos privilegiar y esto se debe en gran medida al trabajo de consensos de transparencia que ha impulsado el coordinador Ricardo Monreal Ávila”.
Sin embargo en su cuenta en Twitter el senador Martí Batres, quien actualmente funge como presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, quien en todo momento manifestó deseo de ser reelegido en el cargo, externó desacuerdo.
Desconoció los resultados y acusó a Monreal de ensuciar el proceso al permitir que en la votación participaran los senadores de Encuentro Social, cuando el acuerdo original era que solo votaran los de Morena.
Sobre las reacciones de Batres, Mónica Fernández pidió que su compañero de bancada haga lo conducente, y sostuvo que donde se hizo la votación y el proceso de dos tiempos en el que se tomaron esas decisiones no hubo nadie ajeno a Morena, además del notario público y el representante de la Comisión de Honor y Justicia de su partido.
En cuanto a si esa situación divide o enfrenta al presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, con Martí Batres dijo:
“No creo que sea así, que haga lo conducente, pero venimos de una sesión y fue por unanimidad, y pueden preguntar a cualquiera. Lo estimo, lo respeto, lo admiro, lo reconozco, pero también hay que ser realistas y justos”, y afirmó de que ninguna manera fue una elección sucia.
También agradeció el apoyo de sus compañeros senadores y reconoció el trabajo de la Mesa Directiva durante el primer año de la LXIV Legislatura federal, en la que participó como vicepresidenta.