- La reducción de 25 puntos, la causa
RedFinancieraMX
La reducción de 25 puntos base a la Tasa de Interés Interbancaria, anunciada este jueves por el Banco de México (Banxico), tendrá un impacto marginal, consideró el director general de Banca Mifel, Daniel Becker.
En entrevista con Notimex, señaló que si la economía empieza con una mejor tracción, se genera confianza, se reactiva la actividad y no hay subejercicio del gasto, el Banxico va a tener más espacio para bajarla más y entonces volver a tasas de 5.0 por ciento.
“Un cuarto de punto es marginal, pero todo va ayudando y si la economía empieza con una mejor tracción, si se empiezan a generar efectos de confianza a la actividad económica, no hay subejercicio del gasto, utiliza los fondos de estabilización y empieza a haber un poco más de confianza, el Banco de México va a tener más espacio para bajar la tasa para un mejor impacto”.
Respecto al comportamiento de la economía del país, Daniel Becker comentó que si bien se han registrado aciertos y desaciertos, lo que es innegable es que el país no ha tenido el crecimiento económico esperado, pero el consumo no se ha detenido.
En este sentido, estimó que el crecimiento de la economía este año sea entre 0.0 y 0.5 por ciento, pero se están preparando todos los elementos para que 2020 sea un año mucho más dinámico.
Este jueves, en su quinto anuncio del año sobre su decisión de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banxico decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00 por ciento, desde su nivel máximo de 8.25 por ciento, por primera vez en más de cinco años.
“Considerando que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria. Un miembro votó por mantener dicho objetivo en 8.25 por ciento”, afirmó el banco central.