Daniela Souza, una realidad en el taekwondo mexicano

0
67
  • Practicó gimnasia y karate antes de abrazar el deporte de sus amores
  • Amplia trayectoria que consolidó en los Juegos Panamericanos de Lima
  • Por Itzel Garduño

RedFinancieraMX

Con poco más de un año de titularidad en la Selección Mexicana de Taekwondo, Daniela Souza representante de la categoría fly-49kg, está convertida en una de las cartas fuertes para nuestro país. Con triunfos en abiertos internacionales, oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y participación en el Campeonato Mundial de Manchester 2019, inició su camino hacia los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde el 27 de julio pasado logró la corona como campeona absoluta del certamen panamericano.

Daniel nació el 27 de agosto de 1999 en Zapopan, Jalisco, aunque vivió por poco tiempo ahí, pues a los 11 meses de edad se mudó a Tijuana, Baja California junto con sus padres, hermano mayor y gemela. Desde pequeña fue encaminada hacia el deporte por sus papás y a los 5 años de edad comenzó en la gimnasia durante unos 6 meses, después practicó karate durante algunos años hasta que a los 10 años se encontró con el taekwondo, deporte que abrazó y no ha dejado desde entonces.

Daniela Souza fue detectada por entrenadores del Centro de Alto Rendimiento en Tijuana (CAR), a los 11 años ingresó al Centro Deportivo en la especialidad de formas, aunque poco después peleó en su primer selectivo estatal de combate y clasificó a la Olimpiada Nacional en formas (en tercia) y en combate.

SUS AYERES

De 2011 a 2013, participó en ambas modalidades en la justa nacional: en 2011 ganó plata en las dos especialidades, un año más tarde oro en ambas y para 2013 ganó oro en combate y plata en poomse en pareja con su hermana. Esa fue la última vez que participó en ambas modalidades y la primera, que con su triunfo nacional, obtendría un lugar en el equipo mexicano en la categoría de cadetes. Con oro en las ediciones de 2014, 2016, plata en 2017 y nuevamente oro en 2018, Daniela se despidió con record casi perfecto de uno de los eventos amateur más importantes a nivel nacional.

El Campeonato Panamericano de Cadetes, en Querétaro 2013, fue su primer evento oficial como seleccionada nacional, obteniendo el primer oro, de muchos que ganaría a lo largo de su carrera juvenil. En 2014 participó en el Campeonato Mundial Juvenil en China, Taipei, en -44kg, cayó en segunda ronda contra la representante de Corea. “Fue una experiencia muy buena, eso me dio aliento a entrenar más fuerte porque ese tipo de eventos te cambian la perspectiva del deporte”. Un año después, en Aguascalientes, se convirtió en campeona panamericana juvenil y en su último año en la categoría, se despedió de la mejor manera al ganar bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Burnaby. “Ese año fue muy difícil para mí… fue un gran alivio conseguir un buen resultado pues así todo valió la pena, fue mi mejor despedida como juvenil”.

En su primer nacional como adulto, en enero de 2017, volvió a tener una actuación destacada, pues avanzó a la final donde cayó contra la entonces titular de la categoría Itzel Manjarrez. Ese año le sirvió como apoyo a la sinaloense: “El año 2017 me sirvió no tanto en el desarrollo físico sino más bien en la confianza de que no era tan diferente de juvenil a adulto”.

Fue hasta el Campeonato Panamericano de la especialidad, en Spokane, donde debutó como titular de la categoría senior de -49kg, perdiendo en primera ronda contra Brasil; meses después pelearía en Barranquilla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 donde ganó el certamen. “En mi primer pelea estaba muy muy nerviosa, me tocaba contra Cuba y esa cubana ganó los Juegos Panamericanos 2015, estaba muy nerviosa pero conforme avanzó el día me sentí mejor… fue de más a menos presión”. Luego de eliminar a Cuba y a Puerto Rico, Daniela ganó la final por 13-5 a la guatemalteca Elizabeth Zamora para quedarse con el primer lugar.

EL PASE A LOS JP

La Copa Presidente en las Vegas, el abierto de París y el Campeonato Nacional de Chiapas donde quedó en primero, tercero y otra vez monarca, respectivamente, fueron sus últimos eventos del año. Con su triunfo en el Campeonato Nacional de México ganó su derecho a evaluación para los Juegos Panamericanos. Desde inicios del año en curso, fue un año ajetreado para Daniela. Luego de ganar su lugar para el Campeonato Mundial de 2019 asistió a varios abiertos internacionales. Ganó el lugar para México en el clasificatorio para Juegos Panamericanos, en República Dominicana, aunque esto no le aseguró a ella su asistencia, meses más tarde, en junio, tuvo que evaluarse internamente para ganar su lugar y representar a nuestro país en Lima.

En el Open de Santo Domingo quedó en tercero, en San Juan Puerto Rico cayó en la final. En el México Open quedó segunda y finalmente cerró con el primer sitio durante su gira en Bulgaria.

En mayo pasado participó en el Campeonato Mundial de Manchester, competencia que hasta entonces, sería de las más importantes en su carrera. “Estaba muy emocionada, quería conseguir un buen resultado y sabía que sí podía llegar más allá de las primera rondas, pero como fue mi primer mundial lo tomé como una experiencia en la categoría de adultos”. Pasando la primera ronda como “bye” y luego de superar a Bouma Ferimata de Costa de Marfil y a Abishag Semberg de Israel, avanzó hasta cuartos de final, dónde cayó con la múltiple medallista mundial y olímpica, la china Jingyu Wu.

“Para mi esa pelea fue como mi prueba de oro en adultos, para quitarme todos los miedos. Traté de concentrarme y mantenerme enfocada y no dejar que el temor me consumiera, traté de mantener una mentalidad fuerte…en los primeros rounds iba bien y en el tercero me dejé llevar por su experiencia, perdí el enfoque”.

Muchos pudieron estar satisfechos con avanzar hasta cuartos de final y perder contra una deportista tan destacada, pero Daniela no estaba conforme ” Estaba muy enojada, perdí el enfoque muy rápido, una pelea de tres rounds la perdí en uno, pero después que me calmé fui consciente de que había muchas cosas que tenía que mejorar y otras que debía reforzar”.

UNA REALIDAD

Tras una experiencia mundial llena de aprendizajes obtuvo su lugar para Lima 2019 y después de un campamento en Corea, estuvo lista para representar a México, esta vez dentro de la justa continental. “Este evento me emociona, es algo que veo en la tele desde chiquita y me emociona demasiado”. Ahora, días después, ella es la nueva campeona panamericana. A lo largo de sus peleas se pudo ver lo enfocada y lo preparada que estaba para poder obtener un buen resultado.

Con una carrera destacada en la Selección mexicana, desde sus inicios como cadete, Dany Souza es ya una de las atletas a seguir en todos los eventos oficiales.

Tras unos días de vacaciones luego de Lima, regresará al CNAR para seguir preparándose para futuros eventos. Daniela Souza, es un nombre que hay que tener en cuenta en el futuro.