- Luego de los resultados en los Juegos Panamericanos de Lima
RedFinancieraMX
El taekwondo mexicano sigue cumpliendo las expectativas y lo ratificó en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, donde el representativo terminó con 7 medallas, de ellas cuatro doradas, una de plata y dos de bronce, después de los 3 días de competencia.
Los taekowndoines, en la modalidad de poomse, iniciaron con el pie derecho en el debut de la especialidad en la justa continental. Marco Arroyo dio la primera medalla a la delegación mexicana (en todos los deportes), quedándose con el tercer puesto con una calificación de 7.480. Minutos más tarde, la vigente campeona mundial Paula Fregoso dio la primera medalla dorada para México, luego de quedar en la primera posición en poomse individual tradicional con un puntaje de 7.660.
La primera jornada, fue la más gloriosa para nuestro país, pues también Daniela Souza (-49kg) y Brandon Plaza (-58kg) obtuvieron oro y plata respectivamente. La joven bajacaliforniana, era una carta fuerte en combate y no decepcionó, pues luego de tres peleas, se impuso en la final por 4-2 a la brasileña Talisca Jezierski. Por su parte, Brandon Plaza, en la categoría fly varonil, avanzó hasta la final para caer por 19-17 ante Lucas Guzmán de Argentina.
En la segunda jornada, la única medalla se obtuvo gracias a la dupla formista de Ana Zulema Ibáñez y Leonardo Juárez, quienes cerraron el debut de poomse con un metal dorado luego de obtener un puntaje de 7.440. El equipo de freestyle finalizó en la cuarta posición tras obtener 6.920 de puntaje. Para el combate, fue una jornada en blanco, pues tanto Fabiola Villegas (-57kg) como Rubén Nava (-68kg), cayeron en cuartos de final; la mexicana ante la panameña Carolena Carstens por 35-15, y Nava por 16-12 ante el representante de Canadá Hervan Nkogho.
Briseida Acosta (+67 kg) y Carlos Sansores (+80kg) cerraron con dos medallas la participación de la delegación. Acosta, quien ha tenido un buen desempeño en los torneos internacionales del año, se subió a lo más alto del podio luego de vencer 10-5 a la colombiana Gloria Mosquera, en lo que fueron sus primeros Juegos Panamericanos. Sansores cayó en semifinales ante el cubano Rafael Alba, actual campeón mundial, por 33-25. En la pelea por el bronce derrotó al argentino Leandro Sio 17-13. Victoria Heredia (-67kg) y René Lizárraga (-80kg) quedaron sin medalla.
Tras tres jornadas exitosas, el taekwondo mexicano igualó el pronóstico de CONADE al obtener las 4 medallas de oro esperadas gracias a los resultados de Paula Fregoso en poomse tradicional individual, Daniela Souza en -49kg, Ana Zulema y Leonardo Juárez en poomse y de Briseida Acosta en +67 kg. La plata fue conducto del subcampeón mundial Brandon Plaza (-58kg) y Carlos Sansores y Marco Arrollo dieron los dos bronces, posicionando a México en la segunda posición por equipos solo detrás de Estados Unidos.