Pese a debilidad de la economía, paridad peso-dólar sin variación

0
79
  • No obstante, se esperan cambios el miércoles cuando se anuncie el dato del PIB del primer semestre
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinancieraMX

El peso mexicano ingresaría dentro de una definición de tendencia de mediano plazo en la presente semana, luego del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la cual está prevista para el próximo miércoles 31 de julio.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed se reunirá para definir la política monetaria estadounidense, donde la mayoría de los participantes del mercado esperan una reducción de 0.25 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia, para ubicarla en niveles de 2.25%, ante los problemas de inflación baja que muestra la economía de Estados Unidos.

El tipo de cambio peso-dólar bajo el escenario antes mencionado podría romper nuevamente el precio de “soporte” de los 19.0 pesos por billete verde, que en las últimas semanas ha respetado, con el pronóstico de observarse cotizaciones sobre los niveles de 18.90 pesos.

La paridad cambiaria mantendría un rango de fluctuación semanal entre 19.10 pesos como cotización máxima y 18.90 pesos como nivel mínimo, aunque es posible que el nivel promedio se ubicaría en niveles de 19.05 pesos por dólar.

Sin embargo, la moneda mexicana podría no emprender un ajuste más importante, debido a la expectativa de que la economía local probablemente se encuentra dentro de una recesión técnica, ante la perspectiva de que un nuevo ajuste a la baja de la actividad mexicana.

El miércoles 31 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará su estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), correspondiente al segundo trimestre de este 2019, aunque la cifra final se anunciará el 23 de agosto.

 Los analistas económicos del sector privado estiman un ajuste a la baja de la actividad económica durante el segundo trimestre, asociado con fundamentalmente con una caída de la producción industrial.

Los analistas de Banco Santander en cifras ajustadas por estacionalidad estiman que el PIB registraría un ajuste a la baja de 0.1% en el segundo trimestre de 2019, contra lo reportado en el primer trimestre del mismo año, de manera secuencial, es decir en ese periodo bajo 0.2% y en el cuarto trimestre de 2018 mostró un aumento de 0.0%.

Sin embargo, los analistas del banco español dijeron que al hacer la comparación del segundo trimestre de 2019 con respecto al de 2018, la economía mexicana mostraría una caída de 0.5%.

Es importante destacar que, pese a la debilidad de la economía mexicana, los inversionistas extranjeros le siguen apostando al peso mexicano, pues en el Mercado de Futuros de Chicago, la posición especulativa del peso se mantiene a favor de la moneda mexicana.

La semana que finalizó el 23 de julio, la posición de inversionistas de extranjeros se ubicó en 3,269 millones de dólares, frente a la cifra observada de la semana previa de 3,358 millones de dólares, representa un ligero ajuste a la baja de 89 millones de pesos, equivalente a una disminución 2.5%.

En esta semana habrá el anuncio de cifras económicas relevantes tanto en México como en Estados Unidos que podrían afectar el comportamiento del tipo de cambio peso-dólar.

En la parte interna, el Banco de México (Banxico) publicará su encuesta de datos económicos y financieros que la realiza entre analistas del mercado, además del anuncio del dato de las remesas familiares a junio, las cuales mostrarían una entrada de alrededor de 3,150 millones de dólares.

Adicionalmente, en Estados Unidos se notificarán los datos de empleo correspondiente a julio, la encuesta ingreso-gasto, siendo relevante el deflactor implícito del gasto de consumidores como un importante indicador de la inflación, además del índice manufacturero (ISM) al mismo mes.

Además, se espera que nuevamente el gobierno de Estados Unidos y China reinicien las negociaciones comerciales, con la perspectiva de que este lunes el representante comercial de EU, Robert Lighthizer se reúna con representantes del gobierno del país asiático.

En tanto, en Europa se espera el reporte preliminar del PIB al segundo trimestre de 2019, así como el reporte de precios al consumidor de la zona euro al séptimo mes del año.