Pide ONU a López Obrador frenar críticas constantes a medios de comunicación

0
75
11th Plenary Meeting, General Assembly 65th Session: General Debate: Misc
  • Los ataques a Proceso y otros diarios pueden interpretarse como reducción del espacio democrático:  Rupert Colville

RedFinancieraMX

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos advirtió que representantes gubernamentales de alto nivel deben tener precaución con el uso de las palabras pues el mensaje puede llegar a interpretarse como una reducción del espacio democrático.

“Los representantes gubernamentales de alto nivel deben ejercer el grado necesario de precaución al hacer declaraciones delicadas que podrían interpretarse como una reducción del espacio democrático y la libertad de expresión u opinión”, dijo a la revista Proceso Rupert Colville portavoz de la Alta Comisionada Michelle Bachelet y que fueron divulgadas en la prensa nacional.

“Dada la importante función ejemplar y el acceso a los medios que tienen, sus mensajes tienen un alcance más amplio y un mayor impacto”, indicó el vocero al ser cuestionado sobre los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que la revista Proceso“no se portó bien” con el gobernante.

Colville remarcó que “el respeto por la libertad de expresión y una prensa libre e independiente son fundamentales en una sociedad democrática”.

AMLO se ha hecho de cierta fama a nivel nacional luego de sus acusaciones a medios, periodistas y editores durante sus habituales conferencias de prensa matutinas desde Palacio Nacional.

Por esa razón, la ONU recomendó al mandatario mexicano modular sus declaraciones y no abusar del espacio público para demeritar la labor periodística en el país.

Incluso, el relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, comparó a López Obrador con su homólogo estadounidense tras asegurar que “no es tan diferente de Donald Trump llamando a la prensa por nombres y atacando a periodistas”.

El máximo organismo de Naciones Unidas consideró a través de su grupo de expertos que “no es así como un gobierno debe responder a la prensa o periodistas que no le favorecen”.