- Las celebraciones son un motivador de viaje, dice el titular de SECTUR
RedFinancieraMX
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó en la ceremonia de inauguración de la edición 29 de las Fiestas de la Vendimia que cada año se celebran en Ensenada, Baja California, en donde se espera la visita de 120 mil personas a lo largo de los festejos.
El titular de la Secretaría de Turismo afirmó que este estado es el principal productor de vino en nuestro país, lo cual es motivo de orgullo para todos los mexicanos.
Sostuvo que las Fiestas de la Vendimia son un motivador de viaje que hacen voltear la vista hacia Ensenada, hacia Baja California y hacia México. “Estas festividades son un producto turístico con gran potencial, que debemos fortalecer y promover para beneficio de productores, miembros de la industria turística y la población local”, afirmó.
Añadió que las diversas actividades que se llevarán a cabo durante los 25 días de celebración (del 25 de julio al 18 de agosto), propician una mayor estadía de los turistas y, por tanto, el ingreso de más divisas.
Con la presencia del gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de la Madrid, externó que en la Secretaría de Turismo federal se trabaja con los gobiernos de los estados y municipios para crear productos “Ancla” que permitan detonar económicamente a la región, por lo que en esta entidad se hará lo propio para contar con más y mejores atractivos que la posicionen en el ámbito nacional e internacional.
Torruco Marqués recordó que el Enoturismo, con recorridos por los viñedos o con pernocta en los propios viñedos del Valle de Guadalupe, en Ensenada, es uno de los principales atractivos turísticos del estado, ya que el 90 por ciento de los vinos reconocidos de México se cultivan y elaboran en esta región.
Las Fiestas de la Vendimia, que se llevan a cabo en esta localidad desde hace 29 años, son organizadas por el Comité Provino Baja California, asociación civil que representa a 62 empresas vinícolas de la entidad, y tienen como objetivo: celebrar la cosecha que está por venir, así como fomentar y promover la industria del vino.
Entre las actividades que ofrecen al público están la exhibición de 120 etiquetas de vino; muestras gastronómicas, con más de 50 restaurantes regionales; un concurso de paellas en el que participan 92 equipos y asisten 7 mil visitantes; conciertos; cenas con chefs de talla internacional; maridajes y verbenas populares; además de talleres de apreciación del vino.
A la ceremonia de apertura también asistieron Marco Novelo, presidente municipal de Ensenada; Fernando Pérez Castro, presidente del Comité Provino Baja California; y Natalia Badan, presidenta de la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, entre otros.
Previamente, durante esta gira de trabajo, Miguel Torruco atestiguó, en la ciudad de Mexicali, la presentación que hizo la alcaldesa de la ciudad, Marina del Pilar Ávila, del proyecto “Barrio Chino”, que será el atractivo “Ancla” de la localidad.