Factores que inhiben el flujo de turistas locales e internacionales a México

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  • Predominan la difusión de la imagen de violencia y la falta de promoción turística por parte del gobierno
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

Hay tres factores que inhiben el flujo de turistas locales e internacionales a México: la difusión de la imagen de violencia y falta de seguridad pública, el sargazo en las playas mexicanas y la falta de promoción turística por parte del gobierno y el sector privado, luego de que el gobierno federal desapareció el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y otros programas de promoción como el de Pueblos Mágicos. Por ello, no se puede dejar al país sin promoción.

“No obstante, los empresarios turísticos trabajamos con los consulados y embajadas, de la mano de las autoridades municipales y estatales que por fortuna no han desaparecido las correspondientes dependencias que atienden el sector del turismo”, declaró a este medio Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR).

Luego de una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Rubí López, representante de la Fematur en el Estado de México y el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, entre otros representantes y empresarios turísticos, en la que se anunció el Congreso Nacional de Turismo, que se efectuará en la isla de Cozumel los días 10 y 11 de octubre, Hernández Delgado expresó sus puntos de vista y la postura del sector frente a las medidas de la 4T.

¿Qué respuesta tuvo el sector turístico a las determinaciones del gobierno federal de desaparecer el CPTM y los demás programas de promoción turística, que podrían afectar a la industria sin chimeneas?

-Nos hemos puesto a trabajar por nuestros medios y recursos propios con los órganos diplomáticos para generar programas de difusión y promoción turística mediante congresos y eventos promocionales en cada uno de los centros vacacionales. No ha disminuido la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, al contrario hemos crecido lo suficiente, aunque sí se ha notado una disminución por la ausencia del CPTM y los demás programas de promoción turística.

En la entrevista Jorge Hernández Delgado afirmó que “por supuesto el sargazo que está dañando las playas del Caribe afectan la afluencia de turistas nacionales e internacionales, pero este fenómeno que ha minimizado el gobierno federal, hemos podido superarlo y trabajamos para que no decaiga la actividad turística”.

Se le preguntó qué le piden los empresarios al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Hernández respondió que se apliquen al fomento turístico los recursos que se generan vía fiscal por el turismo; que sean canalizados a la promoción turística, porque se supone que ése debe ser su destino.

“Porque no es dinero del gobierno y se supone que son recursos etiquetados que se deben destinar a la promoción. Que no se toque ese dinero para otros fines, porque es para la promoción, pues se sigue generando en los centros recreativos a través de los gobiernos estatales y municipales. La promoción turística requiere de mucho dinero y se debe aplicar para ese fin”, concluyó.

Por su parte, durante la conferencia de prensa el alcalde de Cozumel Pedro Joaquín Delbouis dijo que afortunadamente hasta el momento “no hemos tenido una baja a pesar del daño a las playas por el sargazo y el 99% de los hoteles están libres del sargazo que a nosotros nos afecta en la parte oriental, donde no hay actividad turística y todos los meses del año hemos tenido crecimiento de 5% porque hemos trabajado en la organización de eventos”.

Pedro Joaquín Delbouis expresó que a pesar de que se promueve el turismo en Cozumel, que se ha beneficiado con la visita de muchos turistas provenientes de Isla Mujeres y otros sitios de las playas de Quintana Roo, “debemos ser más agresivos en la defensa del medio ambiente y la protección de las cinco áreas protegidas que tenemos en Cozumel, algo que no tienen otros destinos turísticos”.

Se puso de manifiesto por Hernández y los empresarios que estuvieron presentes de que la falta de promoción gubernamental federal se ha suplido con trabajo directo con los consulados y embajadas para la promoción del turismo internacional, luego de manifestar su desacuerdo con la desaparición del CPTM y los demás programas de promoción turística.