En Tabasco se dice…

0
56
  • Planea alcalde de Centro plan integral
  • Resolvería abasto de agua, drenaje y pavimentación
  • Por Alfredo Camacho Lara

RedFinancieraMX

Pese a las críticas y denostaciones personales que señalan que el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, es nefasto en sus planes  y sólo quiere enriquecerse al través de la edificación de obras públicas que él programa para Villahermosa,  el edil sostiene que es necesario un esquema integral para la localidad mediante el cual se dé solución a los problemas de abasto de agua a la población, mejora en el servicio de drenaje sanitario y  reconstrucción de las calles con nueva pavimentación y banquetas.

La queja es diaria, sea a través de los medios de comunicación o de persona apersona, donde acusan que no hay la suficiente agua para abastecer a la ciudad y se dice que el vital líquido demás llega a las tomas domiciliarias con impurezas y que el servicio se suspende continuamente de uno a tres días.

No le permitieron voces cantantes del municipio, del estado y aún federales, involucrar a la iniciativa privada en el proyecto para resolver la captura del agua y su distribución, pero al parecer tampoco quieren permitirle a través del aumento de cuotas al líquido resolver el problema.

Se le acusó de querer privatizar el servicio y ahora de intentar aumentar las tarifas,  de 80 centavos a 2.80 pesos el metro cúbico de agua.

El alcalde en entrevista para el diario Presente sostuvo: “El problema más más importante que tiene la ciudad es el agua y el drenaje, eso lo dije hace 9 meses que entré al Gobierno y lo he confirmado”.

Apunta que es necesario construir una nueva planta de agua potable de 2 mil litros por segundo, porque la actual es muy vieja y obsoleta. “Tiene 60 años que se construyó y solo genera gastos”.

Informa que las últimas administraciones locales le ha metido entre 40 y 60 millones de pesos en los últimos 15 años intentando paliar el problema.

El sostiene que la nueva planta de agua debe instalarse en otro lado,  “quitarse de donde está porque la bocatoma la tenemos en el río Grijalva, el agua viene de Guatemala, pasa por Chiapas y cuando llega a Villahermosa está terriblemente sucia, por lo que se gasta demasiado en limpiarla”.

Evaristo  señaló en la entrevista  que es urgente y necesario cambiar también la tubería de agua potable, (son unos 704 kilómetros de la red) porque al través de los 60 años o más está muy deteriorada.

Dijo que con la tubería hecha pedazos se desperdicia un 44 por ciento del agua ya potabilizada. “No podemos darnos ese lujo. Con las fugas se humedece la tierra y hay un poco más de 300 hundimientos en la ciudad por ese motivo”.

De igual forma se refirió al drenaje sanitario: Pasa exactamente lo mismo: tiene entre 60 años y 80 años de haberse tendido. “Tenemos el problema que con el agua de lluvia que se  mete en el drenaje sanitario, el agua limpia se nos mezcla con las aguas negras y así la mandamos al río”.

Dio cuenta, el edil, que  la ciudad cuenta con 23 plantas de aguas residuales y que solo funcionan 2, muy pequeñas plantas, de 20-25 litros por segundo.

Sostuvo: “Todas las aguas negras de la ciudad desembocan en ríos y lagunas”.

El reportero que le entrevistó le preguntó qué porque pensar en un plan integral para resolver dichos problemas y no pensar trabajarlos por etapas, a lo que el munícipe dijo: “Porque las calles y banquetas  por donde vas a introducir las tuberías de agua potable, drenaje sanitario y más, se harán pedazos, no hay otra alternativa.

“No podemos seguir con la mala costumbre  de que después meter la tubería la gente rompa para conectarse; hay que ir conectando aguadrenajeaguadrenaje, y encima ponerle concreto hidráulico, guarniciones, banquetas, aprovechar para bajar toda la telaraña de cables que tenemos arriba”.

Evaristo puntualizó a Presente:

Esa es mi propuesta: reconstruir la ciudad de Villahermosa. Todo nos cuesta cerca de 25 mil millones de pesos.

“¿Cuándo va a tener ese recurso el Ayuntamiento? ¡jamás! Si se quisiera hacer en varias administraciones, con los 200 millones anuales que quedan para obra pública, si se dedican todos los gobiernos que sigan solo a ese rubro nunca terminamos. La catástrofe nos alcanza.”

Bueno, pues ahí está plasmado el interés del alcalde de Centro por mejorar dichos servicios. La pregunta es ¿le permitirá la política y politiquería avanzar? Está por verse y se ve en chino.

alfcamacho@yahoo.com.mx