Centro Histórico

0
75
  • Exhorta la CNDH a evitar discursos desde el gobierno contra labor de periodistas
  • Pinche encuesta patito, denuesta Aureoles estudio desfavorable a él
  • López Obrador pide retirarse a funcionarios que no apoyen su política económica
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Pues mientras que son peras o son manzanas y el Presidente sigue adelante con sus comunicaciones matutinas de la mañana surge de por todos lados asuntos que pretenden distraer al mandatario de sus

Proyectos y avances en algunos puntos de su gobierno y mientras que la Secretaria de la Función Pública (SFP) investiga los vínculos de Ramiro López Elizalde, director médico del ISSSTE con la red de empresas  farmacéuticas que controla Carlos Lomelí, la situación en clínicas y hospitales de ese instituto de salud es un caos en cuanto a servicios y el surtido de medicinas para los derechohabientes

Aquí el problema es que a enfermos de diabéticos o de problemas cardiacos al parecer son lanzados a la cuenta regresiva de sus vidas porque se les niegan los medicamentos indispensables para su sobrevivencia con un simple “no hay medicinas”, “vuelva la próxima semana” pero no se comprometen a nada para solucionar esas necesidades básicas de los enfermos y si hacen sospechar de que son los responsables de las farmacias los que deciden por sobre las recetas emitidas por médicos especialistas si surte o no las medicinas.

Lo peor es que,  por ejemplo en la Clina Juárez, todo eso ocurre ante la indiferencia de los directores de esas instalaciones ya que ni se asoman a comprobar esas denuncias que hace las personas en buen número de mayores de edad que con dificultad se desplazan para buscar los medicamentos que les fueron recetados con resultados totalmente negativos y hasta con gestos de molestia de parte de los despachadores de los mismos.

Y bueno la atención médica tampoco es la más adecuada para beneficio de los pacientes que con el tiempo se convierte automáticamente en impacientes y que salvo excepciones de algunos profesionales bien capacitados lo demás es como un día de campo para quienes tienen a su cargo algún consultorio y sin exagerar los pasillos más semejan pasarelas de tiendas de conveniencia que instalaciones de salud. Claro de todo esto le echan la culpa a la política de austeridad y ahorro del presiente AMLO.

Entonces si se critica al Instituto Mexicano del Seguro Social MSS de las mismas fallas y también todas por casa de dinero y falta de personal el SSSTE no podía ser la excepción, pero del asunto este del director médico se sabe que contaba con un salario de 91 mil 957 pesos y entre sus funciones está administración de bienes, labor de supervisión  y manejo de recursos financieros  y humanos, nada más

Pero nada menos. Pero además se le acusa de no reportar conflicto de interés a la SFP en su más reciente declaración patrimonial.

Y del  socio de López Elizalde es decir de Carlos Lomelí se sabe que La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), mediante la investigación “El emporio farmacéutico a la sombra del Súper Delegado Lomelí”, denunció en mayo que al menos una empresa farmacéutica propiedad de personas cercanas a él recibieron “contratos por al menos 164 millones de pesos”.

La investigación de MCCI informó que Carlos Lomelí “es dueño de nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos”. Sólo cuatro son reconocidos oficialmente como de su propiedad en su declaración tres de tres y “al menos una empresa farmacéutica fue denunciada por vender medicamentos falsos y con sobreprecios.” (NoticiasTM, 22 de mayo de 2019)

La MCCI generó polémica en medios y redes sociales. El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en su conferencia de prensa matutina y comentó que si Carlos Lomelí no tenía delitos y responsabilidad en los hechos que se le imputaban “no podemos nosotros cometer injusticias, pero si hay problemas, se castigan y salen del gobierno, sea quien sea, es cero corrupción y cero impunidad”.

En días recientes Carlos Lomelí renunció al cargo de delegado de Programas para el Desarrollo, del gobierno Federal en Jalisco, señaló que prefería “dejar la encomienda para evitar un golpeteo político y siga adelante una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública.”

Más defensa a periodistas, pero no solo en el papel. La polarización social y la descalificación hacia algunos periodistas, alentadas desde sectores del gobierno, fomentan la división social y agudizan la situación crítica de violencia contra la prensa en México, aseveró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Enfatizó que hoy más que nunca debe impulsarse el respeto absoluto a la crítica y a las opiniones diversas, así como evitar, disuadir y rechazar cualquier tipo de discurso amenazante contra comunicadores y medios.

El organismo nacional difundió ayer un comunicado a propósito de los recientes ataques, amenazas y señalamientos de diversos actores políticos contra algunos periodistas, donde advirtió que la libertad de expresión en México enfrenta un panorama de violencia que ha convertido al país en el más peligroso para ejercer el periodismo en el continente americano. “La evidencia más terrible de ello son los crímenes contra el gremio”.

Datos de la propia CNDH señalan que de 2000 a la fecha han sido asesinados en México 149 periodistas (ocho de ellos en lo que va de 2019) y hay 21 más desaparecidos desde 2005.

“Si bien la deliberación y la discusión públicas son parte importante de la vida democrática y en ocasiones esos debates y críticas pueden ser vigorosos y hasta incómodos, ello no debe trascender a descalificaciones, estigmatizaciones o insultos hacia comunicadores y medios, sobre todo en circunstancias como las que enfrentamos desde hace años, de alta incidencia de violencia contra quienes ejercen el periodismo en el país”, subrayó.

La CNDH señaló que realizar esas conductas en actos o ámbitos que son documentados y difundidos mediante plataformas digitales, así como por televisión y radio, implica que gran cantidad de sectores sociales y auditorios de muy distintos perfiles puedan replicar ese discurso agresivo y crear un contexto poco favorable para la libertad de expresión y, en consecuencia, fomentar las agresiones contra la prensa.

Recordó que en 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió un caso contra Venezuela, donde se encontró que los dichos de altos funcionarios contra un canal de televisión al llamarlos “enemigos del pueblo”,” “traidores” y “fascistas”, generaron que ciudadanos agredieran físicamente a reporteros que cubrían eventos públicos, dañaran equipos del canal y atacaran sus instalaciones con granadas de fragmentación.

Quienes no estén de acuerdo con la política económica  de AMLO que se vayan. Si aún hay funcionarios en el gobierno que no estén de acuerdo con la política económica que impulsa el gobierno federal, lo más honesto es que busquen otra opción laboral, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Eso es mejor a laborar en una administración en la que no se coincide con su manera de pensar.

El mandatario también aludió a la situación en la que se encuentra el ex delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, cuyas empresas recibieron varios contratos para la adquisición de medicinas ya en este gobierno: “Hay que ver bien la investigación, también para no hacer juicios sumarios, porque no es ‘ajustícialo, condénalo y luego averiguas’. No es así”.

Durante su habitual conferencia, López Obrador rechazó las críticas a su gobierno por la insuficiente creación de empleos, enfatizando en que los actuales criterios para evaluar el mercado laboral utilizados por el IMSS no consideran como nuevas plazas laborales a las 800 mil personas que se han incorporado al mercado laboral a través de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Y aunque reprochó que la metodología usada por el IMSS no incluya estos empleos, “no la queremos cambiar para que no vayan a hacer un escándalo los conservadores”.

En este contexto, también censuró las variables reportadas por los expertos –en el periodo neoliberal– para valorar la evolución económica, que se limitan únicamente al crecimiento sin analizar el desarrollo de un país. “Crecimiento es hacer dinero, es hacer riqueza, pero no implica necesariamente la distribución de la riqueza, la distribución del ingreso”.

En México la política económica derivó en un rotundo fracaso porque la riqueza se concentró en unas cuantas manos, se produjo una “monstruosa desigualdad”, dijo el presidente.

El silbante de la loma del Punhuato se queja de encuestadoras. El gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró como inútiles las encuestas de la plataforma digital informativa México Elige, así como la Encuesta Nacional de Desempeño de los Gobernadores presentada en marzo de 2018, que lo calificaron como el peor mandatario del país.

En conferencia de prensa, una reportera le preguntó a Aureoles Conejo “¿Por qué las encuestas lo ponen hasta…?”, y el gobernador la interrumpió: ¿Cuáles encuestas? ¿Esa pinche encuesta patito que hacen en Facebook? Sostuvo que los resultados de esos estudios, mismos que lo posicionaron como el peor gobernante de México, “me las como en un taco con chile del molcajete. No hemos tenido dinero para dar a esos de las encuestas, que quieren lana pa’ poder colocarme en un lugar distinto, y no les voy a dar”, afirmó.

El mandatario se refirió a un sondeo efectuado por la plataforma de estudios de opinión que encabeza Sergio Zaragoza Sicre, que analizó 11 mil encuestas realizadas a nivel nacional del 4 al 8 de junio pasados, a las que llamó estudios chafas.

Ese estudio colocó a Silvano Aureoles en los últimos lugares de una evaluación ciudadana en la que recibió 11 de 100 puntos posibles. Tampoco salió airoso de la Encuesta Nacional de Desempeño de Gobernadores del año pasado, que lo reprobó en indicadores de seguridad, corrupción y generación de empleos.

Por lo demás, todos estamos bien.