- Por Glen Rodrigo Magaña
RedFinancieraMX
La Secretaría de Cultura (SC) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), firmaron un convenio de colaboración por los derechos culturales de los internos en diversos centros penitenciarios del país el pasado 10 de julio en el Biblioteca de México, dentro de la Ceremonia de Conmemoración por el Día Internacional de Nelson Mandela. Por su parte, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el pasado miércoles 08 de julio, se realizó un magno concierto escénico en homenaje a Miguel León-Portilla, donde se escucharon letras del historiador, acompañadas con música de célebres compositores mexicanos. La SC prepara diversas actividades para recordar al querido cronista de barrios de la CDMX, el escritor y gran reportero Armando Ramírez, quien falleciera el pasado 10 de julio. Mientras que en otros acuerdos: el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y Fomento Cultural Banamex, dieron a conocer las bases para los tres principales Concursos Nacionales de Arte Popular 2019; Cultura federal y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano unirán esfuerzos para la preservación del patrimonio arqueológico, histórico, así como artístico de México; y en el mágico poblado de Cuetzalan, Puebla, la secretaria Alejandra Frausto visitó a productores de café y miel, quienes formarán parte del gran proyecto que se traza para el Bosque de Chapultepec.
Cuesta 18 mil 200 dólares la silla de la colección “Dolls by Raw Edges” de la prestigiosa marca Louis Vuitton (LV), el problema es que el diseño en el textil de la silla, es creación de artesanos hidalguenses de Tenango de Doria, a quienes ni permiso les pidieron. La Secretaría de Cultura (SC), envío una carta a LV, en la que subraya: “Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla en comento buscaron y, en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”. La famosa casa de modas respondió que ya están en contacto con los artesanos “con la perspectiva de colaborar juntos para producir esta colección”, pero del dicho al hecho… ¿o no?
El convenio entre SC y CNDH: derechos culturales para personas privadas de su libertad
En el marco del Día Internacional de Nelson Mandela, el pasado miércoles 10 de julio en la Biblioteca de México, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, firmaron un convenio de colaboración para garantizar los derechos culturales de personas privadas de su libertad.
La secretaria Frausto explicó a diversos medios de comunicación de lo que se trata este convenio: “Estamos trabajando en 16 centros penitenciarios en diferentes estados del país, principalmente en el proceso de reinserción. El convenio fortalece el trabajo de derechos humanos. Nos acompañará la CNDH en todos los trabajos dentro de los centros de reclusión y los invitamos también a ellos a que nos acompañen en todo aquello que tenga que ver con actividades preventivas, en lo relacionado a Cultura Comunitaria en Territorios de paz. Tenemos otra línea de trabajo muy importante, la defensa de derechos colectivos que se está fortaleciendo y se estará presentando esta iniciativa. La creación no se puede encarcelar y este es el principio de toda esta labor”.
Respecto a los creadores que participan en este programa cultural con centros penitenciarios, Frausto mencionaría a Arturo Morel, el maestro Correa, Foro Shakespeare, entre otros artistas, así como indicar que se impulsará el fomento a la lectura con bibliotecas en los penales, habrá talleres en creación literaria y en otras expresiones como el tatuaje.
Dentro de la ceremonia conmemorativa, el presidente de la CNDH reconoció la labor que la titular de la SC ha realizado en comunidades indígenas, y en memoria a Nelson Mandela, señaló: “A 101 años del nacimiento de Nelson Mandela, quien fuera el primer mandatario de raza negra, que encabezó el Poder Ejecutivo y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país, la CNDH, le brinda nuevamente un homenaje a ese gran ser humano, quien fuera también Premio Nobel de la Paz en 1993. Dicho homenaje derivado del 13vo Congreso de la Naciones Unidas, sobre prevención del delito y justicia penal, celebrado en el año 2015, donde se aprobó por la Asamblea General de Naciones Unidas, la actualización de las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, vigentes desde 1955, consignándose a estas, que se les denominara Reglas Nelson Mandela, en homenaje a quien paso 27 años encarcelado por su lucha por los derechos humanos, la igualdad, la democracia y la promoción de una cultura de paz a nivel mundial”.
La Presea Nelson Mandela fue entregada al investigador argentino, Elías Carranza, destacado especialista en política criminal, sociología criminal y sociología del sistema de justicia penal, quien huyó de la dictadura de su país en 1976, para refugiarse en Costa Rica. Carranza, agradeció la presea y al finalizar su discurso advirtió: “El desafío en una región –México-, que tiene altos índices de criminalidad entre menores de edad, tiene que incentivar la educación, no tenerlos de tres a cinco años de retraso escolar o algunos en situación de exclusión por cometer delitos y luego, en lugar de mandarlos a la escuela, meterlos en la cárcel”.
En la inauguración de la Feria Nelson Mandela en la Biblioteca de México, Antonio de Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra Droga y el Delito (UNODC) en México, apuntaría: “Desde Naciones Unidas, el encierro no funciona, no solamente por estar lejos de los estándares internacionales de los derechos humanos, sino que no cumple con su objetivo fundamental, que es tener una sociedad más segura. Los niveles de reincidencia son altísimos, más de dos terceras partes a nivel internacional reinciden. Las Naciones Unidas hablan de la crisis global del sistema penitenciario, que se manifiesta de muchas formas: la sobrepoblación carcelaria, el uso excesivo y abusivo del encarcelamiento, entre otras. Nuestra estrategia global para hacer frente a esta crisis penitenciaria, se centra en: la reducción de la tasa de encarcelamiento; cumplir y garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, y, finalmente, la reinserción social y la prevención de la reincidencia. Estas tres medidas, las recomendamos a todos los países del mundo”.
La secretaria Frausto Guerrero, ha remarcado desde precampaña su línea de trabajo enfocada en los derechos culturales, cuenta con sensibilidad en esta materia, ya que dentro de sus primeros cargos públicos asumió la Subdirección de Atención a Población Vulnerable de la Contraloría Interna de la PGR, a mediados de la década de los noventa, lo que le permitió comprender la importancia de las garantías individuales para personas privadas de su libertad, además de contar con un especial interés en el tema de los derechos humanos, los cuales trabaja para vincularlos en temas de creación artística en todas sus manifestaciones.
Homenajes: León Portilla y Armando Ramírez
La noche del lunes 8 de julio en el Palacio de Bellas Artes, los textos del “tlamatini” León-Portilla sonaron con música de Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Macedonio Alcalá y José Pablo Moncayo, lírica de nuestro México interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la batuta del maestro Eduardo García Barrios y la lectura dramatizada de Jennifer Moreno y César René Pérez.
El repertorio contó con grandes piezas como el “Movimiento I: Noche de los mayas (Multo sostenuto)”, “Sinfonía India”, “Janitzio”, “Dios nunca muere” y el “Huapango de Moncayo”. García Barrios, director huésped de la OSN, mencionaría antes de terminar el concierto-homenaje al autor de La visión de los vencidos: “Muchos de nosotros lo leímos hace muchos años y nos cambió la vida, nos enfrentó a otro mundo, a otra realidad. Hay que festejar al maestro, festejarlo en grande, su vida, su obra y que mejor regalo que la siguiente pieza llena de alegría, de vitalidad, de México, de lo que ama: el ‘Huapango’ de Moncayo” y en realidad que fue grande el concierto escénico-literario, que concluyera con el grito “Viva León-Portilla”, a cargo de uno de los músicos de la Sinfónica Nacional.
En la Plaza Cívica de Santa Ana Tlacotenco, Alcaldía de Milpa Alta, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), llevó a cabo, el pasado 13 de julio, la Tlahtolilhuitzintli Itechpan Tlamatini León-Portilla o “Fiesta para el Sabio de la Palabra”, donde se escucharon cantos en náhuatl, poemas y otras actividades. El director general del INALI, Juan Gregorio Regino, celebró la colaboración de diversas instituciones culturales para homenajear “al gran sabio, al gran maestro Miguel León-Portilla”.
Por su parte, el escritor oriundo de Tepito, cronista de los barrios de la Ciudad de México, gran reportero y vocero de “los de abajo”, Armando Ramírez, nos dejaría el pasado 10 de julio, en sus textos de Chin chin el teporocho (1971), que llevara a la pantalla grande el cineasta Gabriel Retes en 1976; en su crónica narrativa, Tepito (1983); de la mano de la editorial Grijalbo, los cuentos de Bye bye Tenochtitlán: digo yo no más digo (1992); hasta a la dramaturgia con su texto escénico Rumbera (1987).
Al autor de Déjame (2019) -que fuera su último libro publicado-, le rindieron un íntimo homenaje de cuerpo presente en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, sitio en donde acudió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien después de realizar guardia de honor, expresaría: “Él quería que estuviéramos aquí, festejando su vida, para bailar en su honor, por eso nos atrevemos a venir de colores, nos atrevemos a venir con una sonrisa para festejar lo que nos dejó en vida. No existe alguien que haya tenido contacto con su obra o con él, a quien no le haya arrancado una carcajada, seguiremos riendo y seguiremos festejando su obra”.
Además, la titular de la SC informó que este lunes 15 de julio a las 19:00 horas se proyectará de forma gratuita en la Cineteca Nacional la película Chin Chin el teporocho; Canal 22, transmitirá del lunes 15 al viernes 19 de junio a las 13:00 horas, diversas cápsulas realizadas por Armando Ramírez con el título de “¡Qué bonito es lo bonito!”; así como otras actividades que se preparan con el Colectivo Arte Acá y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL).
Otros acuerdos…
El pasado martes 9 de julio, la Secretaría de Cultura (SC), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Fomento Cultural Banamex, A.C., Fundación Roberto Hernández Ramírez, A.C., y Fundación Alfredo Harp Helú, A.C., con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), dieron a conocer las bases para los tres principales Concursos Nacionales de Arte Popular 2019: la XLIV edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular, el VI Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México y el XXIII Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos. Consulta las bases en la página www.gob.mx/fonart
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, firmaron el pasado martes 9 de julio en la Casa Lázaro Cárdenas del Complejo Cultural Los Pinos, un convenio de colaboración para la protección y difusión del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de México.
En Cuetzalan, Puebla, el domingo 14 de julio, la secretaria Frausto visitó a productores de miel y cafetaleros, con la finalidad de que estos creadores del sabor, formen parte del gran proyecto que se está trazando para el Bosque de Chapultepec dentro del Programa Nacional de Cultura Alimentaria…¡buen provecho!